lunes, 25 de abril de 2011

El rapto del cisne de Elizabeth Kostova



 Disfrutando el boceto: 
"En las afueras de la aldea los restos de un fuego apagado ennegrecen la nieve medio derretida. Junto a ellos hay un cesto que, tras meses a la intemperie, ha adiquirido el color de la ceniza. Hay bancos para que los ancianos puedan calentarse las manos, pero ahora ahace frío incluso para eso, el anochecer está al caer y todo es demasiado lúgubre..."


Sinopsis

Una novela pasionanate sobre el arte y la obsesión
Un misterio a través de continentes y siglos
La historia de un amor que cruza la última frontera


 Cuando Robert Oliver, un renombrado pintor, intenta destruir un cuadro exhibido en la Galería Nacional de Arte, la única explicación que ofrece de su brutal acto, antes de caer en un silencio insondable, es tan enigmática como incompleta: "Lo hice por ella".
¿Pero quién es ella? El psiquiatra Andrew Marlow, convencido de que es capaz de hacer hablar hasta a una piedra, no consigue sacarle nada a su misterioso paciente. Impulsado por una curiosidad profesional que poco a poco va convirtiéndose en una irresistible obsesión, Marlow se embarca en una incesante búsqueda de respuestas que lo lleva a investigar a las mujeres de la vida de Oliver y a internarse en los perturbasos paisajes dela mente del pintor.
 Hasta que el encuentro de unas cartas de amor, de más de un siglo de antigüedad, le hace descubrir una historia oculta de dramáticas traiciones y pasiones secretas que había tenido lugar en la Francia de finales del siglo XIX, una tragedia en el núcleo del impresionismo francés que tal vez contenga la clave del misterio de Oliver.

Después del éxito mundial de La historiadora, Elizabeth Kostova reaparece con su nueva y más esperada novela, un relato suntuoso y magistralmente construido que lleva al lector en un viaje a través de los siglos desde la costa de Normandía hasta los Estados Unidos y desde el primer amor hasta el último, conjurando un mundo que nos habla de obsesiones, de amores imposibles, de la fragilidad del ser humano y de la fuerza del arte para trascender el tiempo.




Andrew Marlow es un psicólogo muy exitoso y excelente en lo que hace, hasta que se encuentra con Robert Oliver, un famoso pintor que intentó atacar un cuadro en el museo y la única razón que da antes de caer en el silencio absoluto es: "Lo hice por ella".
 Al notar que no hay ningún avance en el enfermo, nuestro protagonista intentará un experimento: Darle material a Robert para que pinte, el cual funciona, pero... ¿Por qué siempre dibuja a la misma mujer de rizos negros? ¿Por qué siempre está leyendo esas antiguas cartas? ¿Qué secreto hay dentro de la mente de Robert?
  Para sorpresa del doctor, Oliver le permitirá leer sus amadas cartas; donde se dará la historia de un amor imposible entre una joven y el tío de su esposo, que puede descifrar la causa de locura por parte del pintor.
 Marlow nos contará los recuerdos que tiene de este peculiar caso que tuvo cuatro años antes de casarse y comenzar a tener una familia (ya de casi 50 años o más), tendrá que adentrarse en la vida pasada de su paciente y llegar a conocer a las tres mujeres que cambiaron la vida de Robert: Kate su ex esposa, Mary su amante y... Ella...

Leda, 1832, de Edouard Picot (1786-1868 Francia), óleo sobre lienzo, colección privada, París


 Es curioso que haya leído este libro ya que mi blog juega con las palabras "pintura", "lienzo" y "pinceladas". ¡Es toda una coincidencia!
  Esta lectura no se parece en nada que haya leído antes. La narración es hermosa... Tal vez las descripciones sean largas pero en ningún momento me aburrí... Era como si yo fuera la que tuviera el pincel en la mano y estuviera creando ese paisaje o retrato, colocando las sombras, secando mis pinceles y lavando mis manos para quitar la pintura.
 Un libro que leí sin prisa (algo raro porque siempre quiero saber el final) y cuando me di cuenta ya lo había terminado... No corrí... Lo disfruté... 
 Elizabeth Kostova nos ha traído una novela muy bella; sin embargo al principio no sabía cómo hacía esas descripciones tan geniales, y se debe a que fue estudiante de arte... Con razón!!!
 Esta es su segunda novela y si me llego a encontrar La historiadora, me la compro!!! Una novela que recomiendo... La vas a disfrutar...



 PD. Ésta crítica va perfecta con el blog:
"Kostova usa las palabras como un pintor sus pinturas"
Dallas Morning News



Título Original: The swan thieves (El rapto del cisne)
Autor: Elizabeth Kostova
Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-85-2
Páginas: 633
RETO 2011: Platino (Pt)
Reto Colores 2011: No lo cumple

8 comentarios:

Isi dijo...

Shanny: yo también lo leí y me gustó mucho (está en el blog). CUando lo empecé y RObert "apuñala" el cuadro, pensé que estaría loco perdido, pero al final está muy bien. Me gustó la historia de las cartas casi tanto como la historia principal; la verdad es que también me gustó mucho el libro.
Leí La historiadora (está también reseñado en el blog) y también me gustó, aunque se hace más pesado que este: pero es entretenido, y de una temática totalmente distinta (trata sobre Drácula!).

Matilda dijo...

Me lo apunto bonita, parece que está bien. A mí "La historiadora" me cansó un poco pero vamos a darle otra oportunidad a la autora ya que tú te lo has pasado tan bien :)
Un abrazazo guapa.

Shanny dijo...

Isi: Pues yo hace tiempo quiero leer Drácula para entender bien los mitos del vampiro y ahorita paso por tu blog para leer tus reseañas

Matilda: Deberías leerlo, a mí me ha gustado mucho y creo que voy a darle una oportunidad a La historiadora... Xq no?

Verónica dijo...

¡Hola! Gracias por pasar por mi blog, ya me he hecho segudiora del tuyo. =)

El rapto del cisne no lo he leído, tampoco el anterior de esta escritora (La historiadora) pero tengo ganas de hacerlo, lo que no sé es cuándo será eso posible, xD

Me alegro de que te haya gustado. ^^
¡Un besote!

Shanny dijo...

Vero: Gracias x visitar mi blog! Si te animas a leerlo te va a gustar, no te va a defraudar! Un beso!

αṉģÿÿ dijo...

Hola me gusta tu blog-te sigo y te invito q visitas el mio-te deseo buen finde--te mando abrazos y mordiskos

http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

Carmen dijo...

La historiadora lo tengo en caso. Lo empecé a leerlo hace tiempo y lo dejé. Quizá le dé otra oportunidad antes de ponerme con este otro... y mira que le tengo ganas!
Besos,

Shanny dijo...

Angyy: Gracias x el comentario! Y claro ahorita te doy una visita! Gracias x seguirme... Te mando un mordisko jajaja

Carmen: Que bien que te haya gustado este otro libro de Elizabeth Kostova y estaré esperando tu reseña de la historiadora xq yo también le tengo ganas!!! Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...