jueves, 16 de junio de 2011

La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay



Disfrutando del boceto:
"París, julio de 1942.
La niña fue la primera en oír cómo aporreaban la puerta, ya que su habitación era la más cercana a la entrada del apartamento. Al principio, adormilada, pensó que era su padre, que súbía desde su escondrijo en la bodega..."

Sinopsis
París, 1942.
Las autoridades arrestan a 13.000 judíos.
El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Pero el destino de la familia Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia.
París, 2002.
Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexágesimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa.



 Nos encontramos en la década de los 40. La II Guerra Mundial está en su auge, y la búsqueda de judíos aumenta cada vez más.
  Sarah tiene 10 años, está asustada por los policías franceses que quieren llevárselas a ella y a su madre; por lo que esconde a su hermano Michel en el armario, y guarda la llave en su bolsillo, prometiéndole que regresará por él.
  En el año 2002 una periodista debe hacer un reportaje del sexágesimo aniversario de la gran redada del Velódromo de Invierno, < Vel' d' Hiv' > , donde encontrará la historia de Sarah en el mismo apartamento de su familia política: Los Tézac.
 Así es como Julia Jarmond comenzará una búsqueda en el pasado, tendrá que presionar a su suegros para descubrir el terrible secreto que esconden, llevándose sorpresas a cada paso; no sólo de Sarah, sino que también de ella misma.

 Este libro lo descubrí gracias a Sonia, suportada me impactó y su sinopsis aún más, por lo que decidí solicitarlo por pedido especial en la librería... Aguardé un mes comiéndome las uñas pacientemente, y debo decir que valió la pena la espera.
 Es una historia dura... Muy dura; pero es un libro en el que puedes palpar la tristeza y frustración de los personajes, además de conocer otra versión de la II Guerra, donde fueron protagonizadas por los franceses.
  Sinceramente no sabía que existiera el Vel' d' Hiv'. No sabía que Francia pudiera deportar a los judíos (inclusive los nacidos en Francia).
He estado investigando y pueda que traiga un resumen de esta temporada oscura en París, además de que el libro incluye una bibliografía al final, por lo que intentaré tener esos libros (No sé cuando pueda postear la investigación, estoy llena de cosas... En algún momento la traeré, aunque sea en 10 años jajaja).
  En el trayecto del libro se dan las direcciones de varias monumentos y la dirección de este lugar, las  cuales he marcado para ir alguna vez.  Es mi sueño ir a París y la verdad no estoy decepcionada de estos acontecimientos... Creo que todos tenían miedo, y no podían hacer nada para detener la guerra que se avecinaba... Es como si echara la culpa a los alemanes por el holocausto que ocurrió en su país... No soy nadie para juzgar, pero "Justos pagan por pecadores", lo cual es una lástima.
  Este libro me ha hecho reflexionar e incrementado mi deseo de ir a París. Inclusive, voy a ir a una librería francesa para comprarme un libro (en mi próximo cumpleaños) de turismo de Francia; y otro que sea como "Francés para principiantes", ya que últimamente me estoy tomando mis metas más en serio. .... Supongo que ya era hora, pues tengo 18 años y empiezo a ver mi vida con más madurez.
  Para terminar, Tatiana de Rosnay me ha impresionado, por lo que espero leer otra novela de ella pronto... Y que me haga llorar una vez más.



 P.D. No le doy las cinco pinceladas porque me quedé con ganas de saber qué pasaría con Julia... Quería más información!!!


Título original: Elle's appelait Sarah (La llave de Sarah)
Autora: Tatyana de Rosnay
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 978-84-663-2155-6
Páginas: 393
RETO 2011: Recomendación (R1)
Reto Colores 2011: No lo cumple

15 comentarios:

αṉģÿÿ dijo...

¡Hola chica! espero q pasas buen Viernes y feliz finde....TKM...abrazos y mordiskos

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, es de esos que sabes que te va a encantar... espero ponerme con él pronto. Besos

~Lectora Voraz~ dijo...

Ains... no conocía el libro pero me llama y mucho. Este tema lo tengo muy reciente de mis clases de hisoria y lo cierto es que me resulta interesante, quiero saber más. Por lo que has contado, el libro tiene que estar bien. Debería anotarlo como posibles lecturas porque seguro que me sorprende.

Besotes y gracias por tu opinión ^^

Espe dijo...

No sabia nada de este libro pero pinta muy muy bien.
Me lo apunto!

Besos

Barby dijo...

Ya había visto este libro pero no me había llamado la atención, pero de verdad parece que tiene una pinta genial!!!! me has dejado muy emocionada, así que sin duda lo añadiré a mi lista :)

besos!!!!

Mayte Esteban dijo...

Hola:

He leído la reseña de esta novela que no conocía y me pregunto si la considerarías apropiada para un niño de 11 años un tanto especial. Sabe más que nadie que yo conozca sobre la II Guerra Mundial, se ha posicionado en el bando de los aliados (menos mal). Leyó el niño con el pijama de rayas a los 9 (y vino llorando cuando terminó, incapaz de creerse que atrocidades así sucedieron) y hace unos meses se hizo fan de Los niños del invierno de Gilbert Bordes.

Por eso te digo que es especial. Los niños de 11 apenas leen y este ve hasta las noticias... Está buscando lecturas para el verano, y pide ayuda en su blog. Le conozco bien porque soy su madre pero me gustaría saber si es demasiado duro para él (aunque ya te digo que leyó los otros y conserva excelentes recuerdos y no son precisamente cuentos de hadas).

Por cierto, él es Alex y su blog se llama Pie, puño, camino y tiene muy poquitas visitas. Si alguien le pone un comentario se vuelve loco de alegría. Todavía escribe poco, pero sé que arrancará en cuanto vea que le siguen.

Un beso y sigue haciéndolo tan bien. Y si quieres documentación de la guerra, pídele ayuda, es una enciclopedia...

Por cierto, París es alucinante. Cada rincón.

Shanny dijo...

Anggy: Amiga gracias x pasar! Lamento no estar comentando en tu blog, pero estoy atrasada con tus relatos y no quiero perderme!

Tatty: Léelo pronto! Te va a gustar mucho!

Lectora voraz: Gracias x comentar y seguirme! Me alegro que ya estés conociendo más sobre la II GM, es un tema que me gusta mucho y empecé mi investigación x el tema a los 14 años. Espero que leas pronto esta novela!

Espe y Barby: Les va a gustar chicas! Se los aseguro! Tienen que darle una oportunidad!

Mayte: No creo que deba leerlo. No por lo dura de la historia de Sarah, sino porque sale ya cosas relacionadaas con la sexualidad, como el adulterio... Creo que debe de esperar un poco, pero si él ya entiende de estos temas, pues adelante!
Me parece genial este chico, la verdad sí es muy especial! Pronto lo visito! Y que dichosa que ya fuiste a París!!!!

Marina García dijo...

Pues tengo muchísimas ganas de leer este libro porque las historias sobre la II Guerra Mundial me encantan ya que todas nos hablan de esperanza, amor y superación y eso, en lAa literatura, se agradece porque son valores que hay que transmitir de un modo u otro. Te recomiendo también, si no lo has leído, la trilogía de Morris Gleitzman (Una vez, Entonces y Ahora). Un beso ;)

Shanny dijo...

Marina: Pues te digo que yo a esa saga la tengo pendiente! Me encantaría leerla, pero no ha llegado a mi país... Es una lástima!
Gracias x seguirme y comentar! Ya paso x tu blog!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Hola! Yo le eché el ojo hace tiempo a este libro. Creo que hay una continuación, por eso quizá no hayas sabido todo de Julia...

Besos ^^

Shanny dijo...

Esme: Una continuación??? Pues no escuchado nada de nada! Voy a investigar! Besos!

Meli ^^ dijo...

No lo conocía, pero suena muy bien. Voy a estar atenta por si lo veo.

saludos ^^

Shanny dijo...

Meli: Espero tus reseña! Estoy segura que te va a gustar tanto como a mí! Nos leemos!

Carmen dijo...

Yo pronto me pondré con Solos en Berlín, que se sitúa en el mismo período histórico, así que no creo que por ahora le toque a éste.
Besos,

Shanny dijo...

Carmen: No he escuchado de ese libro, pero ya me tienes con las ganas! Estaré esperando reseña! Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...