viernes, 19 de agosto de 2011

El niño con el pijama de rayas de John Boyne



Disfrutando del boceto:

"Una tarde, Bruno llegó de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que María, la criada de la familia - que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra-, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera; incluso las pertenenecias que él había escondido en el fondo del mueble, que eran suyas y de nadie más..."

Sinopsis

Estimado lector, estimada lectora:
 Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura.
Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.
El editor

Mi opinión
Nos situamos en Berlín. Bruno vive feliz en la gran casa de cinco pisos, tiene a sus tres mejores amigos de toda la vida y puede explorar todos los rincones de la mansión.
Lamentablemente, el Führer tiene un trabajo muy especial para Padre, por lo que deberá mudarse al campo, en una casa más pequeña que la de Berlín, sin nada que explorar... Excepto por la granja que se ve desde su ventana.
Muchas preguntas y pocas respuestas recibe por parte de Madre y Padre, pero lo único que sabe es que está completamente prohibido acercarse a la cerca que lo separa de las personas con el pijama de rayas... O si es que pueden llamarse "personas" a esa escoria.
Sin embargo, la curiosidad de Bruno lo llevará a la aventura más grade que ha tenido: Un viaje a la amistad de Shmuel, un niño como él,pero con un pijama de rayas.




Como todos saben, este libro fue llevado al cine hace poco... Yo cometí el error de ver la película primero... ¡No me culpen! No sabía que estaba basada en un libro :S
Primero, quiero agradecer a Xinia (antigua vecina), por prestarme el libro... Ella lo ha tenido por un año y no lo terminó... ¿Es eso posible? jaja

En fin, la historia de este libro es muy linda y, llámenme loca, pero el autor supo expresar la inocencia de Bruno perfectamente, es decir; la ignorancia del trabajo de su papá, la frustración de la poca libertad de Shmuel para jugar, el miedo al Teniente Kotler y el respeto que hay que tenerle al Führer, quien es un ser tan poco amable.
Debo decir que me sentí identificada con Bruno, pues yo me pasé de casa hace tres años y al principio fue una pesadilla. Hay que entender que después de vivir 15 años en el mismo lugar, e irse a vivir a otra capital demasiado diferente, es duro y triste... Pero con el paso del tiempo de vas adaptando y dándote cuenta que tal vez era lo mejor: Vivir en una casa decente ( no en una con el baño afuera) nuevos amigos y seguir teniendo a los antiguos; además de que la economía mejoró increíblemente... Así que no me puedo quejar, más bien ya no quiero irme de Cartago, a pesar de extrañar a mis amigos de allá, sin embargo lo bueno fue que no los perdí, sino que nuestra amistad se fortaleció.
Si en algún momento tienen que irse a otra ciudad, piensen en esto: "Todo pasa por una razón", y Bruno entendió su situación gracias a Shmuel, pues él estaba pasando los mismos cambios que él... Ya no estaba solo.
El único punto débil del libro, que pensé que iba a ser diferente al la peli, es su final tan rápido. Creo que Bruno debió haber "explorado" más profundamente la granja,y averiguar lo que estaba pasando en realidad en ese lugar.

¿Recomiendo el libro? ¡Claro que sí! John Boyne te logra conmover, y a pesar de que es un libro duro, sabe sacar la hermosura de la historia... Pero eso sí, es de esos libros que desearías cambiar el final...


Aquí está el trailer de la película, perdón por la mala calidad pero fue el único que encontré subtitulado.



Título original: The boy in the striped pyjamas (El niño con el pijama de rayas)
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-079-8
Páginas: 217
No cumple ningún reto

5 comentarios:

~*Sonia*~ dijo...

¡¡Hola Shanny!! =^-^=

¡¡Ops!! Yo tampoco sabía que habia un libro. Hace tiempo que vi la pelicula y la verdad es que el final me conmovió mucho D:

Tengo ganas de leer el libro :)

¡bye!

Cande dijo...

Yo quiero leérmelo y ver la película porque tengo un noséqué , que todo lo que trate de el holocausto judío me fascina.
Un beso:)

Shanny dijo...

Sonia: Me alegra no ser la única que no conocía la existencia del libro! Tenés que leerlo, te va a gustar mucho más que la película

Cande: Yo también estoy muy interesada en la II GM, este libro te va a gustar mucho!

Tatty dijo...

Me encantó este libro, es precioso! yo en cuanto lo terminé a las pocas horas me puse a ver la película pero me gustó muchísimo más el libro
un beso!

Shanny dijo...

Tatty: Me alegra que te haya gustado! Yo estoy pensando en ver a peli otra vez
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...