domingo, 21 de agosto de 2011

La casa de los espíritus de Isabel Allende



Disfrutando del boceto:

"Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña Clara con su delicada caligrafía. Ya entonces tenía el hábito de escribir las cosas importantes y más tarde, cuando se quedó muda, escribía también las trivialidades..."
Sinopsis
La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principio de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extrabagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar su prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

Mi opinión

Clara es un niña muy particular: Puede ver espíritus, mueve objetos y toca el piano con el poder de su mente, y tiene visiones del futuro.
Su familia está muy lejos de ser ordinaria, pues su madre Nívea es una feminista, lo cual era raro en aquella época. Su padre, Severo del Valle, es aspirante a ser político y asiste a la iglesia para conocer a las personas influyentes del pueblo, a pesar de ser ateo.
Por otro lado tenemos a Rosa, su hermana; una mujer tan bella que se asemeja a una sirena con su cabellera verde (sí, verde), pero no está enterada de la belleza que posee y pasa su tiempo libre bordando sus pequeños monstruos (animales con partes de otros animales). Increíblemente, Rosa tiene un novio llamado Esteban Trueba, quien ha sido el único admirador capaz de acercarse y pedir su mano en matrimonio.
Un día Clara hace un anuncio: Habrá una muerte... Pero será accidental...
Así es como Clara comenzará un cambio radical en la vida de su familia, y no sabrá la sorpresa que le tiene el destino a los 15 años, cuando vuelva a encontrarse con Esteban Trueba...




Debo decir que la explicación que hice del libro no es ni un tercio de éste, pero no quiero llenar de spoilers la reseña y arruinar la lectura de los interesados, así que perdón si quedaron con dudas :S
Este es el segundo libro de un escritor latinoamericano que leo por voluntad propia, y la primera novela de la famosa de Isabel Allende que tengo en mis manos.
Para ser sincera, en el colegio me obligaron a leer autores latinoamericanos que no me gustaron NADA y tratan sobre lo mismo: Revolución de los trabajadores para tener mejores condiciones, los patrones son unos cerdos o votaciones para el próximo presidente... Todo esto me hizo una antipatriótica y no quiero leer nada hecho en Latinoamérica, porque los temas que hablan no me llaman en nada, y lo peor, me gustaría escribir un libro y  soy de Costa Rica... ¿Tiene alguna lógica?
Pero aún así quise dar una oportunidad a esta autora, y la verdad, me lo terminé porque Catalina, quien fue la que me prestó el libro, le tenía un cariño muy especial y quise saber cómo iba a ser su desenlace.

Esta lectura no me hizo sentir emoción, más bien me perdía en algunos momentos.
Yo sé que han dicho maravillas de este libro y es uno de los mejores de Isabel Allende, por eso quise empezar con éste, pero yo no vi nada especial en esta lectura, más bien me parece un poco irreal todo lo que sucede. Los personajes son demasiado extraordinarios, sobre todo Clara, quien me desesperaba con su excesiva inocencia y viviendo en su mundo de espíritus amigos y todo eso.
Sin embargo, mi capítulo favorito fue el de "Hermanos". Me encantó Jaime y su historia... Un amor imposible... ¡Ya no digo más!

Me siento terrible diciendo esto, pero no es un libro que vuelva a leer, pero puede que lea algo de Isabel Allende dentro de algún tiempo ocho años o más.
 En conclusión, no es un libro que me entusiasmara en absoluto ni me llenara, aún así respeto su opinión y si tienen una mejor lectura de esta autora, acepto recomedaciones.



Título: La casa de los espíritus
Autor: Isabel Allende
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2977-2
Páginas: 454
No cumple ningún reto

12 comentarios:

Tatty dijo...

Lo leí hace bastantes años y sí me gustó, aunque reconozco que ahora mismo debería hacer relectura porque apenas lo recuerdo, tal vez cuando no esté tan saturada de lecturas pendientes vuelva con él, además es una saga familiar que me encantan!
un beso

Cande dijo...

Está bien, para gustos colores!^^
Yo me leí la trilogía de El dragón de oro (creo) y otros así y tampoco es que me gustara MUCHO pero estuvieron bien.
Y en tu país las editoriales no tienen como alguna sección juvenil de autores nacionales?? en el mío sí y esos son los mejores libros de nuestros autores :P
Un beso(:

Shanny dijo...

Tatty: También lo leí xq siempre dices lo mucho que te encantan las sagas familiares y quería probar cómo me iba pero seguiré buscando otras opciones

Cande: Yo soy más de novelas históricas y en CR no se dan este tipo de historias ni juveniles sólo infantiles y de esos ya tengo de cuando era pequeña

Isi dijo...

Hola guapa!
He leído este libro, pero ha sido hace muchos años y la verdad es que no me acuerdo de todo. Te entiendo con lo de los autores sudamericanos; con Isabel Allende pasa que, cuando has leído 3 libros suyos, ya los has leído todos porque son siempre iguales (bueno, creo que este es un poco diferente, pero los demás....). SI quieres una recomendación, que a mí me sorprendió porque me gustó muchísimo, es Gioconda Belli: "La mujer habitada" me encantó. Y sí que habla de la dictadura de su país (en el libro es un país imaginario, pero da igual), pero de verdad que la historia me gustó mucho, porque tiene un toque muy especial.
Es el único que he leído suyo, pero ya tengo otro en casa que me apetece mucho, jeje.
Un saludo,guapa!!

Shanny dijo...

Isi: Al parecer no estoy tan perdida con lo de que las tramas de Isabel Allende son iguales y los demás autores latinoamericanos también. Gioconda Belli: Sé lo mucho que te gustó esta autora! YO le tengo ganas de probar! Pronto tendré un libro de ella! BEsines!

Libros que voy Leyendo dijo...

Te entiendo perfectamente, también tengo esa sensación de que ciertos autores latinoamericanos tienen tendencia a tratar siempre los mismos temas.

Te deseo mucha suerte, y espero que pronto nos puedas sorprender con un relato o una novela,

Un saludo

Meli ^^ dijo...

Entiendo a la perfección tu última confesión jaja
Jamás pude terminar un libro de esta señora, y eso que lo he intentado con todos sus "clásicos"
Es más fuerte que yo, sin ánimos de ofender a sus fanáticos, encuentro insoportable su forma de narrar, super densa. El último con el que intenté fue Eva Luna, y lo dejé cuatro o cinco capítulos después de empezar cuando me encontré con un párrafo que abarcó cinco carillas.¿Esta mujer desconoce el uso del punto y aparte o qué?

De la casa de los espíritus vi la película ^^U
Me gustó, pero fue hace demasiado así que tendría que volver a verla para opinar objetivamente jaja

En cuanto al tema de los autores latinos, creo que es horrible generalizar y meterlos a todos en la misma bolsa. Hay autores buenos, hay malos y hay de todos los géneros. Que haya un par de autores reiterativos y sobrestimados, no significa que lo sean todos.

Saludos ^^

Shanny dijo...

Meli: En eso de que esta mujer no sabe poner punto y seguido y sólo comas es muy cierto! Pensé que era la única que lo había notado! No creo que vea la peli, aunque tengo curiosidad de cómo pondrán el pelo verde de Rosa
Estoy empezando con autores latinos, espero encontrar algo bueno! Saludos!

Eva MMM dijo...

Pues yo te diré la verdad. La película me encantó y después leí el libro el cual me enamoró. Siento que no te haya gustado.

Blanca dijo...

Cada uno tiene sus gustos, pero no dejes pasar 8 años o más, dale un poco antes otra oportunidad. Cuando lo hagas prueba con "Hija de la fortuna".
Un abrazo

Shanny dijo...

Eva: Tengo la película pendiente, ya te diré qué me pareció

Blanca: Volveré a leer algo de Isabel Allende, la verdad exageraba con lo de ocho años pero gracias por la recomendación, la tomaré en cuenta!!!

Anónimo dijo...

The heading of a transport boutique plainly depends upon the size and collection of profession it has to do. There are unalike sizes of machines of the unvaried congenial on machining assorted sizes of castings and forgings, also there are contrasting kinds of machines in the running of doing the to a great extent accommodating of free in different grades of refinement. An monetary solicitude is to clothed as occasional machines as achievable to do as unfathomable a sweep of affair as realizable, and this is choicest au fait olden times choosing high-grade machines which are not but adapted to mingling of calling,
http://steamgolem.com.pl/firmy/fer,regaly,metalowe,s,2030/
http://www.miasto-stron.info.pl/biznes;i;ekonomia/regaly;sklepowe,u,2865.info
http://ardvor.warszawa.pl/biznes-w-malych-firmach/4264/
http://echee.com.pl/kompania/5727/
http://katalog.linuxiarze.pl/tag,plyny,do,soczewek/

http://awust.zachpomor.pl/e-biznes/660/
http://limulus.kartuzy.pl/firmy/wiecej,s,3325/
http://www.web-adresy.pl/tag,postanowienie/
http://www.pyrokar.edu.pl/firmy/httpwww,fer24,com,pl,s,4342/
http://untw.com.pl/biznes-i-firma/5190/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...