miércoles, 13 de junio de 2012

Hija de la memoria de Kim Edwards

 

Disfrutando del boceto:
"Marzo de 1964.
La nieve empezó a caer horas antes de que el parto empezara..."


He decidido no agregar la sinopsis del libro a mis reseñas, pues de todos modos siempre escribo un resumen de lo que trata la historia; además, creo que de esta manera puedo dar un mayor énfasis en personajes y mi opinión respecto a ellos.
Aún así, seguiré agregando las primeras líneas del libro, pues creo que es un lindo detalle y una buena introducción a mi reseña.

Nos encontramos en los años 60. La esposa del Dr. David Henry está en labor de parto... Es un niño, un hermoso niño, sano y fuerte... Inesperadamente, Nora Henry da a luz otra niña, pero con Síndrome de Down.
David, pensando en el bien de su mujer, decide engañar a su esposa diciendo que la niña no sobrevivió y de esta manera ahorrarse el sufrimiento que deberá acarrear por toda la vida.
Entrega la niña a Caroline, la enfermera que atendió el parto de Nora y única persona que sabe de la existencia de la pequeña, quien decide adoptarla como suya y no seguir las órdenes del hombre de quien siempre ha estado enamorada.

Recuerdo la primera vez que vi este libro, estaba escrito en inglés. Me dio mucha pena; pues su sinopsis me cautivó, y cuando lo vi en español, supe que debía ser mío.
Por alguna extraña razón, no odié ningún personaje (Ni siquiera a Henry), más bien me daban ganas de tomar a cada uno y consolarlos de alguna manera.
Este libro te hace reflexionar, sobre todo la manera en que un matrimonio se desmorona por la pérdida de un hijo y la forma en que Henry toma fotografías de niños, Nora se ocupa de eventos sociales y tiene intimidad con otros hombres, para llenar el vacío que su hija dejó dentro de ellos.
Los gemelos me parecieron maravillosos, sobre todo como ambos se conectaron con la música, aún sin saber que eran hermanos.
Caroline me pareció una mujer sumamente valiente, y si no fuera por esa hermosa niñita, su vida hubiera seguido el curso de la típica empleada enamorada del jefe inalcanzable. Me alegra que haya tomado la decisión de cambiar su destino.
Ella ha sido mi personaje favorito en el libro, y creo que es porque la comprendo... Siempre he sentido fascinación por las personas con Síndrome de Down, y personalmente, me gustaría adoptar un niño o niña que padezca esta “enfermedad”. En mi opinión, son personas increíbles y con un potencial enorme, apasionados y hermosos. De hecho, detesto cuando las personas los miran con cara de lástima o asco... No tienen idea de lo que son capaces de hacer, inclusive, mejor que nosotros.

Este es un libro al que no le hace falta nada. Es una historia bella y memorable, y claro, espero leer otra historia de Kim Edwards.
Recomendado absolutamente.

Título original: The memory keeper’s daughter (Hija de la memoria)
Autor: Kim Edwards
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-9867-350-0
Páginas: 462

6 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía este libro pero ya solo su título me llama la atención y por tu reseña veo que es una de esas lecturas que merece la pena, apuntado queda
besos

mientrasleo dijo...

Un título precioso, eso de entrada.
Una reseña muy entusiasta, parece imposible resistir la tentación.
Besos

Shanny dijo...

Tatty: Me alegra que te animes a leer esta increíble historia. Merece la pena, un abrazo

Mientrasleo: ¡Tienes que leerlo! Lo disfrutarás mucho.
Un abrazo

Isi dijo...

Yo tampoco lo conocía, la verdad, pero veo que es una historia que hay que leer, así que me lo apunto, por supuesto!.
Gracias por descubrírmelo!!
La actitud el padre, quizás, es lo que muchos piensan cuando tienen un hijo con esta alteración genética, pero como tú dices, luego se dan cuenta de que tienen a una persona maravillosa como hijo.

Mariuca dijo...

Hola:

Hace unos días me entregaron un premio Liebster blog por ser un blog con menos de 200 seguidores pero interesante.
Ahora te entrego yo este premio porque me ha gustado mucho tu página.
Te mando el enlace a mi blog para que veas como funciona el premio.
http://mislecturassemanales.blogspot.com.es/2012/06/mis-premios-liebster-blog.html

Shanny dijo...

Isi: Me alegra que te haya gustado la reseña... ¡Espero ver este libro en tu próximo IMM!

Mariuca: ¡Gracias por el premio! Pronto paso por tu blog ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...