lunes, 25 de junio de 2012

Lunes Larguiruchos: La muerte de Iván Ílich (León Tolstói)

¡De vuelta con los larguiruchos! Y una vez más, con un autor que nunca había leído antes: Tolstói.
Decidí leer este autor en particular, porque en la universidad me lo habían recomendado y creo que me gustaría leer otra de sus obras, pues lo he disfrutado mucho.


La historia se da en algún lugar de Rusia, durante la época victoriana, y en el edificio del Poder Judicial llega la última noticia: Iván Ílich ha muerto.
Compañeros de su trabajo y familiares llegan al funeral, el cual está lleno de hipocresía, pues nadie en realidad apreciaba al viejo Ílich; más bien buscan tomar su puesto en la política e intentar sacar algo de  la herencia.
Durante el trayecto de la historia, vemos la relación que lleva Ílich con su mujer e hija, quienes desean su muerte para que deje las quejas a un lado; conocemos a Gerasim, un humilde sirviente quien es al único que le tiene cariño y vemos cómo su enfermedad se va agravando con el tiempo, al punto de escuchar voces misteriosas.

Este larguirucho me ha gustado bastante, y claro, me daba mucha pena el pobre señor Ílich, pues su muerte en realidad no llegó a importarle a nadie en particular.
Tolstói supo plasmar la hipocresía, avaricia y ambición que poseían las personas de clase alta, y es una lástima que sea la realidad del mundo.

Además de la novela corta, pude apreciar cuentos como Los tres ermitaños,Melania y Akulania ¿Cuánta tierra necesita un hombre? y El origen del mal. Todos con una historia original y una enseñanza al final, apenas para un niño (o mayor de 18 años como yo).

Definitivamente Tolstói me ha sorprendido, por lo que seguiré leyendo más de este gran autor.

Título: La muerte de Iván Ílich y otros cuentos
Autor: León Tolstói
Editorial: Grupo Nación
ISBN: 9968-920-42-8
Ejemplar: Núm. 44
Páginas: 77 páginas

5 comentarios:

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
Te sigo, me sigues?
Besis.

Carmen dijo...

Desde luego este autor no es la alegría de la huerta, jeje. A mí también me gustó mucho.
Besines,

Shanny dijo...

Dolo: ¡Gracias por seguirme! Ya paso por tu blog ;)

Carmen: ¡Gracias por comentar! Yo quiero repetir con Tolstói
Un beso

mientrasleo dijo...

Como me gusta el título que traes hoy.
La representación de la vida, el ascenso, la caída.. me parece magnífica!
Me alegra que pienses en repetir con el autor.
Besos

Shanny dijo...

Mientrasleo: ¡Que bien que acerté con el título de esta nueva sección del blog!
Veo que tiene muy buena acogida, y eso me alegra mucho
¡Claro que repito con Tolstói!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...