jueves, 6 de septiembre de 2012

El arrecife de Juan Carlos Botero

Después de una semana y media de descanso, tanto de la blogosfera como de mis estudios, vuelvo nuevamente con una reseña de un libro que disfruté mucho (y también comienzo nuevo cuatrimestre en la universidad... ¡Debo esforzarme!)


Disfrutando del boceto:
"El arrecife parecía interminable.
Visto de lejos recordaba una muralla gruesa, larga y espumosa, que protegía el costado oriental de la isla de la permanente embestida del mar abierto... "

Al llegar al Caribe, Alejandro y sus padres se dirigen a visitar al tío Ernesto, quien es un completo desconocido para el niño.
Para su sorpresa, su tío resultó ser un hombre sumamente simpático, y claro, su casa está hecha un desastre por causa de una esposa fallecida, pero eso es un detalle que un niño de siete años no comprende.
De esta manera, cada verano Alejandro paseará por la costa, admirando la belleza que posee la playa y con un deseo ferviente de explorar el arrecife, lugar que ha causado la de muerte de muchos.
Durante sus viajes, conocerá su tío Ernesto, un viejo marinero que le enseñará los secretos del océano, las técnicas de buceo sin necesidad de un tanque de oxígeno, y la recompensa que tendrá cuando ya esté preparado: una botella de ron.

Es la primera vez que leo una novela basada en el Caribe, y debo decir que ha sido una agradable sorpresa. Además, el autor es de Colombia, lo cual es nuevo para mí y me dio la oportunidad de leer más literatura latinoamericana lo cual es bastante difícil para mí gracias a las malas experiencias del colegio.
Los capítulos están narrados de tres diferentes formas y se van alternando: en uno el escritor nos sumerge en el paisaje de la costa Caribeña, con unas descripciones detalladas que hasta podemos oler la mar salina; en otro, Alejandro nos cuenta sus aventuras y los recuerdos que posee de su tío, como cuando jugaban a buscar tesoros y el aprendizaje que obtuvo de los libros de la biblioteca del mismo; y por último, un narrador omnisciente que cuenta el pasado del tío Ernesto, el cambio que surgió cuando Alejandro se convierte en hombre y desea ser marinero, así como los peligros del arrecife.

Creo que esta novela te invita a enamorarte del mar y sus misterios, así como de despertar el espíritu de aventura en cada uno, pues al menos una persona que le teme a las alturas y se marea en los carros como yo, el único lugar donde se siente realmente libre es en el agua, este libro es perfecto para bucear en sus páginas.
El ambiente, la historia y el increíble arrecife son la belleza escondida en esta novela. Lo único malo sería que es una lectura un poquito pesada y a veces me perdía en la lectura, así como no conocer el crecimiento de Alejandro a profundidad.
Aún así, recomiendo esta lectura para quien desea darle una oportunidad al Caribe, y sería perfecto leerla durante el verano.

Título: El arrecife
Autor: Juan Carlos Botero
Editorial: Belacqva
ISBN: 84-96326-75-6
Páginas: 466


6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el autor ni el libro, pero con tu estupenda reseña me han entrado ganas de sumergirme a fondo en esta historia, tiene que ser ideal leerla en la playa, quizá el verano próximo. Muchos besos.

Tatty dijo...

El Caribe es uno de mis sitios favoritos y cualquier libro que tenga relación con él me atrae, este no lo conocía pero tendré que leerlo
besos

Mariuca dijo...

No había escuchado nunca hablar de este autor, pero tu reseña me ha gustado y me gustan mucho las historias que llevan una aventura entre sus páginas, una aventura que podría ser real.
un saludo.

Shanny dijo...

Goizeder: ¡Me alegra que te haya gustado la reseña! Estoy esforzándome para hacerlas cada vez mejor.
Espero que disfrutes de esta novela con las olas como compañía.
Un besín

Tatty: Si el Caribe es tu lugar predilecto, este libro te va a gustar muchísimo.
Un abrazo

Mariuca: No pudiste haberlo dicho mejor, definitivamente es una aventura que podría ser real.
Un abrazo

Carmen dijo...

No conocía el libro ni al autor pero quizá me lo anote para el próximo veranito... que este ya se nos va!
Besines,

Shanny dijo...

Carmen: Me alegra que quieras darle una oportunidad, y tenés razón, me gustaría que el verano durara un poquito más
Un besín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...