domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana British: Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Celebrando la Semana British, por parte de Carmen y amig@s, culmino esta maratón en la blogosfera con un clásico en la literatura inglesa, donde tuve ciertos sentimientos reencontrados.



Disfrutando del boceto:
"1801
Vengo precisamente de visitar al propietario de mi casa, único vecino que podría preocuparme. En realidad, este país es maravilloso. No creo que en toda Inglaterra hubiera podido encontrar un lugar más apartado del mundanal bullicio. Es el verdadero paraíso para un misántropo; y el señor Heathcliff y yo parecemos la pareja más adecuada para compartir este desierto..."

El señor Lockwood se dirige hacia Cumbres Borrascosas, lugar atestado por un clima terrible donde llueve la mayoría del tiempo, por lo que un resfriado lo obligará a quedarse por un largo tiempo. Durante su estancia, conocerá a su casero Heathchliff, un hombre sumamente amargado que vive junto con su nuera Catalina y su pupilo, Hareton, ambos con una terrible personalidad.
De esta manera, el señor Lockwood descubrirá la historia detrás de los Linton y los Earnshaw, contada por la señora Dean, la cual crió a Heatchcliff y Catita Earnshaw, quienes estuvieron enamorados durante toda su vida, pero el orgullo de la señorita la llevará a casarse con Edgar Linton.

Editorial Cumbre - Impreso 1985 - Se publicaron 13 000 ejemplares


Un giro inesperado en la novela es el efecto sorpresa que llega al comenzar Cumbres Borrascosas, pues aunque la historia sigue centrándose en el amor trágico entre Heatchfliff y Catalina, otras relaciones más trágicas aún, continúan durante toda el libro.

Podría resumir este libro en una palabra:  
RARO

A mí me gusta la tragedia, es más me encanta el realismo que hay en ella, pero creo que este libro fue demasiado lejos.
¿Qué le sucede a estos personajes? ¡No entiendo a ninguno de ellos! Sinceramente, esperaba ese tipo de historia romántica típica de los clásicos, llena de drama y travesuras por parte de los amantes, pero me topé con una lectura completamente distinta de lo que esperaba. Para decir que el único personaje que me pareció más normal y acorde conmigo, era el señor Lockwood... Y durante el transcurso de la novela, no lo llegué a conocer bien.
Aún así, me pregunto qué otras historias pudo haber escrito Emily Brontë, pues creó un nuevo tipo de novela y me hubiera gustado leer más libros escritos por ella.
La forma escrita es impecable, no puedo decir más que eso, y más bien creo que es quedarse corto ya que se nota que tenía un don con la escritura, y sería genial encontrar una novela inédita de la escritora para sumergirse en sus palabras.

SPOILERS

Es la primera vez que escribo un reseña con spoilers y no es algo que me guste hacer, pero necesito sacar lo que tengo dentro y ésta es la única manera
No miento cuando digo que esperaba una historia romántica, y al morir Catalina Earnshaw, que luego se vuelve Catalina Linton, me dije a mí misma: ¿QUÉ? ¡Llevo como cincuenta páginas del libro! ¡¿Y Emily Brontë decide matarla?!
Por otra parte, pensé que el señor Lockwood iba a terminar con Catalina hija, y la historia de amor se iba a centrar en ellos, y Heatchfliff sería el amante despreciado, pero no... Catalina se enamora de Linton, su primo enfermo, dramático y pendejo, que al final decide morir por ser tan patético.
Toda la tragedia que sucede durante la historia es por causa de Heatchcliff y su venganza, pero que sigue amando a Catalina Earnshaw... ¡No lo comprendo! No estoy segura si odiaba a Catalina hija por ser hija de Edgar Linton, y no suya... Al menos, ésa es mi teoría. O simplemente, porque al nacer ella, su madre tuvo que morir.
 El final, creo que me pareció el indicado y muy lindo, al menos tenemos un poco de felicidad en la novela: Catalina decide casarse con Hareton, y creo que hacen muy linda pareja.
Aún así, el señor Lockwood fue mi personaje favorito, pues el lector se convierte en él, ya que es al que le cuentan la historia.
Para resumir: No entiendo a Catalina y Heatchfliff... ¡Que orgullo más grande! ¿Por qué nos simplemente te casas y ya? ¡El papá amaba a ambos y hubiera estado en completo acuerdo! Le hubiera dicho a Edgar y a Hindley que se fueran a buscar una vida... ¡No los comprendo!

FIN DEL SPOILER

Como mencioné antes, esta novela es rara, pero eso la hace diferente a todo lo que he leído... ¿Lo volvería a leer? No tengo idea, pues aún no comprendo a ningún personaje, y necesito tiempo para resolver los conflictos que tengo con cada uno de ellos.
Aún así, me alegra de haber leído unas de las obras de las hermanas Brontë, y claro, le daré una oportunidad a Charlotte Brontë, y espero no sentirme tan confusa como con su hermana.
Si quieren leer algo completamente diferente, una tragedia de verdad y conocer a personajes que te vuelven loca, recomiendo esta novela como la lectura perfecta.


Título original: Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas)
Autor: Emily Brontë
Editorial: Cumbre
ISBN: 968-33-0199-1
Páginas: 373

14 comentarios:

Ainoa 13♥ dijo...

Anda pues..no lo conocia

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuve que leer este libro en la universidad y aunque al principio era muy reacia y creía que no me iba a gustar al final me encantó. Muchos besos.

Mariuca dijo...

He leido este libro dos veces: la primera de jovencita y entonces curiosamente me pareció una historia muy romántica. La segunda fué hace unos meses por haberse elegido el libro como lectura del mes en mi club de lectura y salí asombrada de lo diferente que me pareció.
Del romanticismo de mi adolescencia pasé a entenderlo como una historia de obsesiones entre personas enfermas mentalmente.
Lo más interesante es ver el punto de vista tan puritano de la época en la que ni siquiera se podía hablar abiertamente de un embarazo. Curioso ¿no?

Carmen dijo...

El género romántico es pasión desatada y por eso a mí,que soy más sentiemntal que romántica, no me gusta demasiado esta novela. Siendo también romántica prefiero, me encanta de hecho, Jane Eyre de su hermana Charlotte.
Por desgracia falleció pronto y no nos ha dejado más novelas...
Kisses,

Belisama dijo...

Adoro esta novela. Prefiero la tragedia griega en el romanticismo. La amo *_*

Tengo ganas de realizar la reseña. Todo a su tiempo ^_^

Saludos gatunos. Miaau!

My favorites things dijo...

Buenas noches Shanny: Muy buena entrada! Yo leí el libro y no sé si porque era jovencita no lo entendí mucho que posteriormente ví la peli, en donde no te digo que llegué a entender a los personajes, pero al menos comprendí su historia y la tragedia que fué ese amor. Estaré de visita pues me ha gustado tu blog. Besitos =)

Shanny dijo...

Ainoa: ¿En serio? Si te gustó la reseña, espero que le des una oportunidad al libro.
Un besín.

Goizeder: A mí me ha pasado lo mismo con ciertos libros, y me alegra que te haya gustado, porque yo todavía no sé cómo me siento respecto a este libro.
Un abrazo.

Mariuca: Como dije, simplemente no entiendo a ningún personaje, así que me quedo con tu impresión de tu club de lectura.
Y sí, bastante curioso lo del embarazo jaja

Carmen:¡Feliz Semana British!Tengo Jane Eyre en mi estantería, así que le tengo muchísimas ganas.
Yo no soy romántica, pero cuando se trata de clásicos, no me incomoda jaja.
Kisses for you too!!!

Belisama: ¡Arriba la tragedia! ¡Me encanta! Y claro, me pasaré a tu reseña si deseas realizarla.
Miau!

My favorite things: ¡Gracias por comentar! Me alegra que te guste el blog, y espero que los sigas visitando.
Yo tendré que ver la peli, tal vez pueda entender mejor a estos personajes.
Un abrazo

Isi dijo...

Jajaja Shanny: yo lo leí hace poquito y me pasó lo mismo que a ti. Me esperaba una novela romántica y me encontré con una novela de odio y sufrimiento, principalmente :)
Pero el libro es así....

Shanny dijo...

Isi: Demasiado odio por parte de esta novela... Pero bueno, ya puedo decir que me leí Cumbres Borrascosas.
Un besín

Jesús dijo...

Me gustó mucho esta novela, a pesar de que comencé la lectura sin muchas ganas. Quizás vuelva a leerla más adelante. ¡Un abrazo!

Shanny dijo...

Jesús: Me alegra que te haya gustado. Yo espero llegar a comprender a estos personajes algún día.
Un besín

mientrasleo dijo...

Uno de mis libros favoritos, mi villano favorito de la literatura!
Besos

marta dijo...

Tengo este libro en mi estantería pendiente de que llegue su turno. Ahora que me ha dado por leer clásicos no creo que tarde mucho en leerlo.

Besos

Shanny dijo...

Mientrasleo: No sé hasta qué punto Heatchcliff es malo, más bien creo que pretende ser malo pero no lo logra jaja
Un abrazo

Marta: Cuando lo leas, leeré tu reseña con mucho gusto y espero que entiendas a estos personajes, porque yo aún no lo logro
Ya me paso por tu blog
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...