martes, 30 de octubre de 2012

Shutter Island de Dennis Lehane



Disfrutando del boceto:
Extraído de los diarios del doctor Lester Sheehan
3 de mayo de 1993

Hace varios años que no veo la isla. La última vez fue desde el bote de un amigo, que tuvo la osadía de llegar hasta el extremo más alejado del puerto; la divisé a lo lejos, más allá de la parte resguardada, envuelta en la neblina veraniega, una desaliñada mancha de pintura que destacaba en el cielo...

El agente Teddy Daniels ha sido enviado a Shutter Island, donde se encuentra el hospital Ashecliffe, un centro para enfermos mentales. Durante su estancia, deberá investigar el paradero de Rachel Solando, paciente recluida en la isla por asesinar a sus hijos.
Junto con su compañero Chuck, un nuevo agente de policía en Seattle, se irá adentrando a los misterios que el hospital esconde, lo que enfermeros y médicos no desean hablar, y la posibilidad de que estén experimentando con humanos. Sin embargo, nadie sabe la verdadera intención de Teddy: encontrar a Andrew Laeddis, un pirómano culpable de  asesinar a su esposa, el centro de su vida.

Ambientada en los años cincuenta, con un agente afectado por los estragos de la II Guerra Mundial, y un hospital psiquiátrico dentro de una isla, con el peor clima del mundo como escenario, Shutter Island ha sido una de mis lecturas favoritas.
Es la segunda vez que tengo la oportunidad de leer una novela psicológica, y como esperaba, he tenido un increíble resultado.
Un narrador omnisciente nos cuenta lo que sucede alrededor de la isla, la extrema vigilancia que se tiene, no sólo de los pacientes, sino también del mismo Agente Daniels; además de contar qué sucede dentro de la mente del protagonista y los recuerdos que tienes tras la muerte de su esposa.
Una historia que te mantiene intrigado durante toda la narración, no te deja respirar tras cada descubrimiento que sale a la luz, y el hecho de no entender nada de nada, te obliga a seguir leyendo sin parar.
Me ha encantado la forma en que Dennis Lehane juega con la mente de Teddy, la forma en que tiene esos sueños tan extraños y la paranoia que posee el protagonista, es capaz de transmitirla al lector fácilmente.

Sanatorio Durán - Cartago, Costa Rica. Antiguo hospital de tuberculosis en estado de abandono, se cree que habitan fantasmas en él (una monja y una niña)

Con respecto a los personajes, Teddy es un agente encomendado a su trabajo y obsesesionado con encontrar el asesino de su esposa, además de sufrir por sus vivencias durante la guerra; Chuck, quien es el compañero fiel y la única persona en quien puede confiar Daniels; el Doctor Lester Sheehan es el encargado del hospital y se preocupa muchísimo por sus pacientes, por lo que no cree en la eutanasia para curar a nadie; y claro, Rachel Solando, la paciente desaparecida que sólo conocemos de nombre, pero llega a tomar un papel importante en el transcurso de la historia.
En general, todos los personajes están bien logrados, y llegamos a conocer a todos bastante bien, pero sobre todo  lo que está sucediendo dentro de Teddy.
El único pero que le pondría a esta novela, sería la edición que tengo, pues la portada no se ve tan misteriosa como debería, pero lo importante es el contenido.

Con respecto a la película, lamentablemente la vi sin saber que era un libro, pero me gustó tanto que por primera vez compré un libro por internet ¡Toda una experiencia!
Aclarar ciertos puntos: Leonardo DiCaprio es mi actor favorito, Martin Scorsese es mi director favorito y después de leer el libro, me di cuenta que la peli es muy fiel a la novela (prácticamente todo), algo que me encantó porque siempre cambian la historia a la hora de llevarla al cine.
La isla donde se grabó la peli, en realidad sí era un antiguo hospital psiquiátrico, lo que le dio un ambiente más real y misterioso.
Yo sigo pensando que DiCaprio merecía un Oscar por su increíble actuación, definitivamente una de las mejores que ha tenido en su carrera, y claro, ésta se ha convertido en una de mis películas favoritas, por lo que la recomiendo completamente.

Shutter Island es una novela fuera de lo normal, adictiva y atrayente, con un final inesperado que nadie puede preveer. Uno de los mejores libros que he leído.
¡Quiero repetir con Dennis Lehane! ¡Recomendado!

Aquí les dejo el trailer de la peli...



Título original: Shutter Island (Shutter Island)
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-9867-602-0
Páginas: 392

9 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ni he leído el libro ni he visto la película, al menos por ahora no me llaman la atención. Muchos besos.

Shanny dijo...

Goizeder: Espero que algún día le des una oportunidad, aún así sigue disfrutando de tus demás lecturas.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Ya está en casa y le tengo muchas ganas, que con tu reseña han aumentado, claro.
Besines,

mientrasleo dijo...

Me gustó mucho este libro. Hasta cierto punto me recordó a Los renglones torcidos de Dios, con el juego de cordura.
Besos

Shanny dijo...

Carmen: ¡Tienes que leerlo prontito! Te va a gustar muchísimo.
Un besín.

Mientrasleo: ¡Me alegra que te haya gustado! ¡Yo lo amé!
Nunca he escuchado de ese libro, me lo apunto para investigar qué tal está.
Un besín.

Meg dijo...

La peli es genial, el libro todavía no lo he leido, buena reseña! :-D

Shanny dijo...

Meg: ¡No te vas a arrepentir si decides leerlo! Y claro, la peli es increíble.
Un besín.

Isi dijo...

YO he visto la peli, y por eso estoy algo reticente con el libro, porque como ya sé lo que pasa... Me gustó, aunque he de reconocer que estaba acabando con mi paciencia porque no me enteraba de nada, jeje, cuando eso es la esencia de la peli, claro.
Pues el libro lo tengo, ya te digo, pero esperaré a olvidarme de la peli para leerlo.
A mí Leo no me gusta especialmente. Vi Titanic en el cine hace muuuuchos años y me gustó, pero luego me ha dejado de gustar, no sé por qué.

Shanny dijo...

Isi: Yo también esperé un tiempo para leer el libro y disfrutarlo, a pesar de saber cómo terminaba. Igual, a mí me engañó por completo esta historia ¡Fue lo que me encantó!
Yo también vi Titanic hace mucho, y en el momento Leo no me emocionó ni nada. Muchos años después vi "Los infiltrados", y ahí me di cuenta lo buen actor que era ¡Tenés que verla! Desde ese momento, comencé otras de sus pelis y resultaron ser muy buenas.
Un besín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...