lunes, 17 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Señor de los Anillos I - La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien


"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".

Y estas fueron las palabras con las que comencé El Señor de los Anillos, una saga que conocí por medio de las películas y siempre quise leer. Así que, ¿por qué no comenzamos esta Semana Tolkien?

Nos encontramos en la Tierra Media, un mundo fantástico donde magos, elfos y enanos, son parte de las muchas criaturas míticas que introduce Tolkien, en este increíble viaje.
La historia comienza en La Comarca, hogar de un hobbit llamado Frodo Bolsón, quien lleva una vida normal con su tío Bilbo Bolsón, en su agujero hobbit. Es un día lleno de preparativos, pues el tío Bilbo cumple ciento once años y se dará una gran fiesta en su honor, lo que nadie sabe es sobre su partida inmediata de Bolsón Cerrado.
Al desaparecer de la fiesta frente a todos, se encamina a su casa, y para su sorpresa, se encuentra con Gandalf El Gris, un viejo amigo de Bilbo. mago famoso por sus fuegos artificiales. Éste le recuerda sobre el Anillo, y a quién se lo deberá entregar.

De esta manera, Frodo se convierte en el portador del Anillo Único, cuyo poder es capaz de destruir al mundo que conoce.
Durante el camino, encontrará peligros muy grandes para un pequeño hobbit, así como los acompañantes que lo seguirán, llamada La Comunidad del Anillo: Aragorn, hijo de Arathorn, príncipe heredero de Gondor;  Gimli, el enano; Legolas, el elfo; Boromir, hijo del reino de Gondor; Gandalf El Gris; y los hobbits Merry, Pippin y Sam, quien será el fiel protector del Señor Frodo.
La compañía que se formará para dirigirse a la Tierra de Mordor, lugar donde Sauron, dueño y creador del Anillo, pretende establecer el dominio del mal junto con Saruman; su nuevo sirviente, el maestro de los magos en la Tierra Media.

Portada original creada por J.R.R. Tolkien
Tolkien demostró con su obra maestra que los dragones, elfos, hadas y duendes pueden tomar vida con sus obras, y es un verdadero deleite leer sobre tan increíbles personajes.
El libro está dividido en "Dos libros": Libro primero y Libro segundo. En su primera parte, la historia comienza a explicar quién es Frodo y el poder del anillo, así como las primeras aventuras y encuentros con varios personajes. En la segunda parte, la trama va alrededor de la llegada a Rivendel, la formación de la Comunidad y el comienzo del viaje a Mordor.
Tal vez ésta sería manera de dividir la historia no me agradó, pues se hizo algo pesada por estar sólo centrada en los hobbits, además de que la verdadera acción se encuentra hasta el final y me hubiera gustado un poco más de peleas durante la narración. Aunque, creo que me sentí así por la impaciencia de ver la Comunidad formada, y ver las aventuras que iban a tener... Tal vez eso me convierta en una terrible lectora jaja.

Su narración es un poco "formal", y lo describo de esa manera porque me pareció que el narrador era un poco misterioso, es decir, era un narrador omnisciente que aparentaba estar dando un discurso. No sé si me habrán entendido, pues yo tampoco lo entiendo muy bien, pero si tienen una mejor explicación, sería genial compartirla.
Los personajes están bien formados, cada uno tiene su propia personalidad bien definida y se agradece bastante ese pequeño gran detalle. Y claro, cuando entró Aragorn en escena con "Soy Aragorn, hijo de Arathorn"  ¡Hombre, que inclusive en el libro se ve su autoridad!  Por supuesto, ahora me doy cuenta por qué Viggo Mortensen hizo tan bien el papel ¡Es perfecto!.
El único problema sería el hecho de TANTÍSIMOS personajes con diferentes nombres para uno solo, por lo que sería bueno tener una hojita a la par y apuntar quién es quién... Lamentablemente, a mí se me ocurrió la idea cuando terminé toda la saga ¡Será la próxima vez!
Obviamente, el paisaje que nos presenta es totalmente diferente a lo que he leído, y conocer tradiciones de criaturas fantásticas como éstas fue muy interesante y claro, aprendí bastante. Los mejores lugares, al menos para mí, fueron Rivendel, Lothórien y las Minas de Moria (me encantó ésa parte), pero el mejor es Rivendel, pues parece ser como un pequeño oasis entre tanto mal que rodea a la Tierra en ese momento.
También, agradecer a la Editorial Planeta el hecho de agregar los mapas, aunque igual no los pude seguir, pues me di cuenta que soy malísima leyendo mapas... ¡Muy mal!



En cuanto a la película, me temo que no la vi después de leer los libros por falta de tiempo, pero de lo que recuerdo y los pedazitos que he visto por tele, no puedo decir sino que es una obra maestra... ¡Peter Jackson es genial! Y como en toda película basada en libros, posee muchos cambios, tales como que en el libro el personaje de Arwen es sólo mencionado, mientras que en la peli tiene su importancia, además de muchos personajes que no salen en la peli y otras partes del libro en sí.
En general, me gustó mucho el libro y fue una gran lectura para este año. No le doy las cinco pinceladas por los peros que mencioné anteriormente, sin embargo, disfruté mucho el viaje que emprende Frodo y el mundo en que Tolkien nos introduce es increíble.

¡Creo que éste ha sido un gran comienzo para la Semana Tolkien!

Título original: The Lord of the Rings I: The Fellowship of the Ring (El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-607-07-0462-8
Páginas: 567

5 comentarios:

Mariuca dijo...

Me he leído un par de veces El señor de los Anillos. La última vez fué hace un par de años y me sorprendió una vez más el increíble universo que consiguió crear Tolkien. Un universo tan completo que es facil creer que realmente existía. No llego a hablar en elfo pero soy una verdadera seguidora de Tolkien.
Muy buena entrada para empezar la semana.
Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Como sabes, no he leído nada de Tolkien ni he visto ninguna película, no me atrae nada este género. Muchos besos.

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro, ya desde las verdes tierras de la Comarca al regreso de Gandalf y la desaparición de Bilbo... Frodo... guardo buenísimos recuerdos... y la versión extendida de la peli
Besos

Tatty dijo...

A mí me encantó El señor de los anillos y eso que no soy mucho de fantasía, pero tanto los libros como las películas están genial
besos

Shanny dijo...

Mariuca: ¡Me encantaría hablar el idioma de los Elfos! Yo también me sorprendo del mundo que logró crear este hombre, y claro, la leeré otra vez.
Un abrazo

Goizeder: Tranquila, debes leer lo que te apasiona, aunque espero que le des una oportunidad algúna día.
¡Gracias por comentar y respetar el gusto de cada quien! Pues hay muchos que comentan mucha basura cuando no les gusta un libro.

Mientrasleo: ¿Versión extendida? ¡No tenía idea! ¡Tengo que comprar la peli ya! Gracias por la info.
Un besín.

Tatty: Yo tampoco soy mucho de fantasía, por eso me sorprende que esta saga me haya gustado tanto.
¡Espero que ya hayas visto El Hobbit!
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...