miércoles, 19 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Señor de los Anillos III - El Retorno del Rey de J.R.R. Tolkien


"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".


¡El fin se acerca! Tras ser traicionados por Gollum, Frodo ha caído bajo las garras de los orcos en Mordor, mientras que Sam intenta salvarlo por todos los medios, así como luchar contra la tentación de huir con el Anillo y convertirse en el nuevo dueño.
Aragorn, Legolas y Gimli, han rescatado a Merry y Pippin, éstos junto con Gandalf El Blanco se dirigen a una nueva batalla, la decisiva entre si el bien o el  vencerá el mal.
La última batalla se lleva a cabo, con poca esperanza de salir victoriosos, mientras que Frodo despierta en un calabozo, desnudo y hambriento... Sin el Anillo.

Portada original creada por J.R.R. Tolkien
Decir que éste fue mi favorito de todos los libros en la saga. Por una parte, deseaba que terminara para conocer su final, y por otra, deseaba todo lo contrario, pues no quería acabar las aventuras y luchas que enfrentan todos los personajes.
A diferencia de los otros libros, en éste encontramos acción en cada página y la adrenalina sube constantemente, así como el deseo de que el tiempo pase lento en la biblioteca, porque en cualquier momento entras a clases (ése fue mi caso).
La narración me encantó, porque finalmente Tolkien escuchó mi capricho: los capítulos están intercalados, al menos en la parte de la gran batalla. Aún así no me  molestó que el papel de Frodo fuera independiente, ya que él es el protagonista, por tanto, su historia es la más importante.

Boca de Sauron
Aparecen como personajes destacables, la Boca de Sauron, quien es una horrible criatura que declara la guerra, y el Rey de los Nazgûl, quien es vencido por Éowyn. También,  la transformación que sufren muchos de los personajes es importante. Uno de los casos más destacados sería el de Frodo, quien está cada vez más débil por el peso del Anillo; la locura de Gollum por obtener el precioso; la valentía de Éowyn en la batalla, y claro,  el cambio que sufre Faramir nadie lo ve venir.
En cuanto al final, es muy diferente al de la película, y en el libro existen dos finales: la batalla de Mordor y la nueva Comarca, que ésta última explica qué sucedió con Saruman y Lengua de Serpiente. No recuerdo si en la peli mencionan a los dos anteriores y su desenlace, pero al menos ya me quedó claro con el libro.
Un detalle importante son los Apéndices al final del libro, o al menos mi edición los tiene. Yo no los leí, porque es un poco teórico, por lo que decidí leerlos poco a poco.

En conclusión, El Señor de los Anillos fue una experiencia diferente de lectura, y claro, la disfruté muchísimo. Espero leerla nuevamente, esta vez con un papel en mano para apuntar los personajes y todos sus nombres, pero me encantaría leer esta saga de nuevo, tanto, que al crear estas reseñas me quiero sentar a disfrutar de la Tierra Media una vez más.
Hasta el momento, he reseñado las tres primeras partes de la obra maestra de Tolkien, mañana nos espera El Hobbit en la Semana Tolkien, y tengo mucho qué decir de éste libro.

Título original: The Lord of the Rings III: The Return of the King (El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-450-7751-1
Páginas: 604  (Apéndices: 425 - 604)

3 comentarios:

Mariuca dijo...

En este libro tenía sentimientos encontrados sobre todo con Golum. Por una parte me daba un asco increible. Ya conocía su historia personal, pero la mayor parte del tiempo no tenía importancia que se encontrara esclavizado por el anillo sino que parecía tener más peso su deseo ilimitada que lo llevaba a quererlo por encima de todo. También me pareció el libro más positivo en que la amistad y el amor, el deseo de vivir en paz son la conclusión final.
Espero tu reseña sobre el Hobbit. Lo leí hace algunos años y la semana pasada fuí al cine a verla, así que me volveré a leer el libro.
Ya comentamos.
Un saludo.

Shanny dijo...

Maruica: Yo amo a Gollum, aunque sí me da un poco de miedo. No sé hasta qué punto él era inocente o culpable, pero al menos en El Hobbit me di cuenta el enorme papel que tiene éste en El Señor de los Anillos.
Amé este libro, fue el mejor de todos, y claro, lo leería un millón de veces.
¡Te espero en la siguiente reseña!
Un besín.

Dulce Gomez dijo...

Buenísimas historias, a mí me gusta mucho la forma en que mezclaron la fantasía con mitología, vi en las películas online la de Las Dos Torres y creo que me gustan más que cualquiera otra, tanto el libro como la película, es por los Ents, son geniales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...