jueves, 20 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Hobbit de J.R.R. Tolkien


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero - hobbit, y eso significa comodidad..."

Bilbo Bolsón es un hobbit conocido por su vida pacífica y tranquila en Bolsón Cerrado, y aunque tenga familiares Tuk, conocidos por su espíritu aventurero, él ha preferido ignorar ese sentimiento de saber qué más podría existir fuera de los límites de la Comarca.
En una noche, un grupo de enanos llegan a cenar sin ser invitados, crean todo un desastre, y junto con Gandalf El Gris, le proponen una aventura que no podrá resistir pasar por alto.
De esta manera, Bilbo ayudará a Balin, Dwalin, Bifur, Bofur, Bombur, Dori, Nori, Ori, Fili, Kili, Oin, Gloin y su líder, Thorin, hijo de Thrain, heredero del trono de Erebor; quienes van en busca de recuperar su hogar y derrotar al dragón Smaug, responsable por robar el mayor tesoro de los Enanos y destruir Erebor.

Portada original creada por J.R.R. Tolkien
De esta manera comienza la Tierra Media, un mundo fantástico creado por Tolkien, quien ha dejado un legado infinito que marcó la literatura como la conocemos.
De todos los libros que decidí leer este año, éste ha sido mi favorito y la única crítica que le podría dar, sería que la historia termina demasiado rápido, pues me hubiera gustado que la novela fuera más larga. En mi opinión, el final es un poco precipitado y me hubiera encantado digerir mejor ciertas situaciones que suceden, pero no estoy decepcionada en absoluto.
En El Hobbit, conocemos a un joven Bilbo Bolsón, totalmente diferente al que se presenta en El Señor de los Anillos, ya que me sorprendió que fuera tan simple y no como ese hobbit en busca de lo desconocido. Continuando con Bilbo, un detalle muy importante es el crecimiento que tiene éste durante la historia, pues se nota el cambio de carácter y el relucir de la valentía que muestra en las diferentes pruebas que enfrenta.
En cuanto a otros personajes, Gandalf  El Gris, continúa siendo igual de misterioso e impredecible; Thorin, con una actitud autoritaria y orgullosa, quien sufre mucho por la situación en que vive su pueblo; y Smaug, éste terrible dragón bastante vanidoso.
El punto en contra sería que no conocemos a todos los enanos profundamente, pues como son tantos, cuesta reconocer quién es quién y es una lástima que sea así.
La narración es completamente diferente a la del Señor de los Anillos, y no tiene esa "formalidad" que mencioné en las otras reseñas. El narrador se mete en la historia, y es algo que me encantó, además de mantener alerta al lector sin darle tiempo de abandonar el libro. En resumen, esta lectura no se hizo pesada en ningún momento.
Se presenta nuevos lugares, como el escondite de los trasgos, El Bosque Negro, la montaña de Erendor y Esgaroth, la Ciudad del lago.


No puedo decir que me haya aburrido con El Hobbit, más bien son de los pocos libros que al terminar de leerlos, deseas retomar su historia nuevamente y desear leerlo como si fuera la primera vez.
Por cierto, ya vi la película, y analizando después de varios días, estoy satisfecha y muy contenta porque me gustó muchísimo. Claro, muchas escenas no eran parte del libro, y por lo que he visto en varias reseñas, El Silmarillion está muy presente en la película, por lo que habría que realizar un análisis más profundo.

En conclusión, El Hobbit promete un agradable tiempo de lectura, lleno de aventuras, peligros y emociones que mantienen al lector sumergido en la historia. Y a pesar de los mínimos peros que puse en la reseña, de todo corazón debo darle  las cinco pinceladas.
¡Recomendadísimo!

Título original: The Hobbit (El Hobbit)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-74-450-7752-8
Páginas: 310

4 comentarios:

Mariuca dijo...

Lo leí hace al menos ocho años, así que no recuerdo exactamente toda la historia. Ahora después de haber visto la película el pasado domingo me he quedado con ganas de releerlo y es uno de mis proyectos navideños.
La película me ha gustado mucho. Una historia bien contada y una buena elección de actores. Espero con ganas la segunda parte.
Un saludo.

Shanny dijo...

Mariuca: Yo decidí leerlo antes de ver la peli, y no me arrepiento para nada. Espero que cuando lo releas, te guste muchísimo y te enamores del Hobbit otra vez.
Un beso.

Jesús dijo...

Me regalaron esta misma edición a comienzos de año, por mi cumpleaños. Sin embargo, no he conseguido encontrarle el hueco para leerlo antes de la película. De todas formas, creo que finalmente será una trilogía, así que no me destripará toda la aventura. ¡Un abrazo!

Shanny dijo...

Jesús: En realidad me sorprende que sean tres películas, pero se debe a que utilizarán los apéndices del SDA.
¡Espero que lo leas pronto! Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...