domingo, 23 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Silmarillion de J.R.R. Tolkien



De todos los libros de Tolkien, éste ha sido diferente en particular.
El Silmarillion surgió a la luz después del fallecimiento de Tolkien, quien trabajó en este libro durante toda su vida. Su hijo, Christopher Tolkien, se encargó de ordenar, editar y publicar las últimas obras de su padre, incluyendo El Silmarillion. Inclusive, el prólogo está escrito por Christopher.


Christopher Tolkien
Al leer este libro, me recordó mucho a la Teogonía de Hesíodo, donde explicó de dónde provenían los dioses griegos y sus árboles genealógicos.
Durante la lectura, se conoce cómo comenzó la Tierra Media, sus creadores, sus primeros habitantes y enemigos que surgieron.
Es como un génesis de la Tierra Media, pues parecía la Biblia de Tolkien, y puede que sea una comparación un poco extraña, pero creo que el autor untilizó la intertextualidad como técnica crucial para su obra.
Christopher Tolkien hizo un buen trabajo reuniendo los trabajos de su padre, agregó árboles genealógicos, mapas dibujados por su padre y darle sentido a la lectura.
Sinceramente, no he terminado el libro y no lo considero una novela como tal, sino como una guía para conocer más de la Tierra Media, ya que es como leer un libro de la historia de éste increíble lugar.
Su estructura se divide en varios capítulos principales, donde explica ciertas especies y cómo iniciaron éstas; además de muchísimos personajes, lo que llega a perder un poco al lector.
En mi opinión, El Silmarillion se debe leer con calma, así como con los Apéndices del Señor de los Anillos. Sería genial ir tomando apuntes y estudiar la Tierra Media como debe ser, pero es algo difícil con la falta de tiempo y las ocupaciones que van primero.


J.R.R. Tolkien

Cuando comencé el Reto Tolkien, varios mencionaron que no pudieron continuar con El Silmarillion, y en el momento no entendí por qué, y ahora entiendo sus razones, ya que para mí es muy teórico y eso es un poco cansado.
No sé si llegaré a terminar el libro este año, pero como mencioné antes, este libro puede tomarse como una guía para la Tierra Media, por lo que prefiero descansar un poco del tema para no embotarme de Tolkien, porque lo que menos quiero es odiarlo.
En su momento iré retomando poco a poco su lectura, e ir conociendo más de la Tierra Media.
No le doy ninguna pincelada, no porque haya odiado el libro, sino que lo considero un libro teórico al que no se puede poner una puntuación.

Esta Semana Tolkien ha finalizado, y espero que todos hayan disfrutado de las reseñas y curiosidades que les fui enseñando en la semana.
Espero que todos se hayan enamorado de Tolkien, o al menos decidido a darle una oportunidad a sus libros, que les garantizo que pasarán un agradable rato (sobre todo El Hobbit).

Al hacer click AQUÍ, entrarán a todas las demás entradas de esta Semana Tolkien.
Por cierto, mañana es Navidad... ¡Feliz Navidad!

Título original: The Silmarillion (El Silmarillion)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-74-450-7753-5
Páginas: 435

2 comentarios:

Mariuca dijo...

El Silmarillion como tu bien dices es un libro muy dificil. Yo lo tuve casi dos años de lectura de "a veces" porque hacía falta concentración y tiempo para entender todos los recovecos de lo que al fín y al cabo es la historia de las historias de Tolkien. No es malo, de hecho es muy interesante, pero no es una novela, ni siquiera es un ensayo ni una guía es un tocho de HISTORIA, y realmente hay que tomarlo así.
He disfrutado mucho de tu semana Tolkien y espero que organices más semanas com estas.
Que pases unas felices fiestas.
Un saludo.

Shanny dijo...

Mariuca: Exactamente El Silmarillion es la historia de las historias de Tolkien. Es bastante pesadillo, pero muy interesante y sé que un día terminaré de leerlo.
Me alegra que hayas disfrutado de la Semana Tolkien, y espero realizar este tipo de actividades en el blog más seguido.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...