jueves, 28 de junio de 2012

Semana British



Carmen, del blog Carmen y amig@s, quien es amante de la cultura inglesa, nos trae una propuesta muy interesante: Semana British.

Durante la segunda semana de septiembre, del  10 al 16 del mismo, se llevará a cabo la Semana British en el blog, en la cual se reseñará literatura inglesa.
Además, Carmen dio la opción de postear historia, arte, autores, cine, costumbres... sobre la cultura inglesa y lo mejor: todos aquellos que se apunten, podrán concursar por ganar La juguetería errante o cualquier libro que ella reseñe durante la semana.

Al menos por mi parte, estoy muy entusiasmada con esta idea, por lo que tendrán mi reseña de Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) y claro, también agrego un larguirucho La guerra de los mundos (H.G. Wells).

No sé si serán los únicos que vaya a reseñar, pero puede que otro autor inglés aparezca por Lienzo de Palabras.

Así que, para esta Semana British... ¿Desean tomar una taza de té?

lunes, 25 de junio de 2012

Lunes Larguiruchos: La muerte de Iván Ílich (León Tolstói)

¡De vuelta con los larguiruchos! Y una vez más, con un autor que nunca había leído antes: Tolstói.
Decidí leer este autor en particular, porque en la universidad me lo habían recomendado y creo que me gustaría leer otra de sus obras, pues lo he disfrutado mucho.


La historia se da en algún lugar de Rusia, durante la época victoriana, y en el edificio del Poder Judicial llega la última noticia: Iván Ílich ha muerto.
Compañeros de su trabajo y familiares llegan al funeral, el cual está lleno de hipocresía, pues nadie en realidad apreciaba al viejo Ílich; más bien buscan tomar su puesto en la política e intentar sacar algo de  la herencia.
Durante el trayecto de la historia, vemos la relación que lleva Ílich con su mujer e hija, quienes desean su muerte para que deje las quejas a un lado; conocemos a Gerasim, un humilde sirviente quien es al único que le tiene cariño y vemos cómo su enfermedad se va agravando con el tiempo, al punto de escuchar voces misteriosas.

Este larguirucho me ha gustado bastante, y claro, me daba mucha pena el pobre señor Ílich, pues su muerte en realidad no llegó a importarle a nadie en particular.
Tolstói supo plasmar la hipocresía, avaricia y ambición que poseían las personas de clase alta, y es una lástima que sea la realidad del mundo.

Además de la novela corta, pude apreciar cuentos como Los tres ermitaños,Melania y Akulania ¿Cuánta tierra necesita un hombre? y El origen del mal. Todos con una historia original y una enseñanza al final, apenas para un niño (o mayor de 18 años como yo).

Definitivamente Tolstói me ha sorprendido, por lo que seguiré leyendo más de este gran autor.

Título: La muerte de Iván Ílich y otros cuentos
Autor: León Tolstói
Editorial: Grupo Nación
ISBN: 9968-920-42-8
Ejemplar: Núm. 44
Páginas: 77 páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Hija de la memoria de Kim Edwards

 

Disfrutando del boceto:
"Marzo de 1964.
La nieve empezó a caer horas antes de que el parto empezara..."


He decidido no agregar la sinopsis del libro a mis reseñas, pues de todos modos siempre escribo un resumen de lo que trata la historia; además, creo que de esta manera puedo dar un mayor énfasis en personajes y mi opinión respecto a ellos.
Aún así, seguiré agregando las primeras líneas del libro, pues creo que es un lindo detalle y una buena introducción a mi reseña.

Nos encontramos en los años 60. La esposa del Dr. David Henry está en labor de parto... Es un niño, un hermoso niño, sano y fuerte... Inesperadamente, Nora Henry da a luz otra niña, pero con Síndrome de Down.
David, pensando en el bien de su mujer, decide engañar a su esposa diciendo que la niña no sobrevivió y de esta manera ahorrarse el sufrimiento que deberá acarrear por toda la vida.
Entrega la niña a Caroline, la enfermera que atendió el parto de Nora y única persona que sabe de la existencia de la pequeña, quien decide adoptarla como suya y no seguir las órdenes del hombre de quien siempre ha estado enamorada.

Recuerdo la primera vez que vi este libro, estaba escrito en inglés. Me dio mucha pena; pues su sinopsis me cautivó, y cuando lo vi en español, supe que debía ser mío.
Por alguna extraña razón, no odié ningún personaje (Ni siquiera a Henry), más bien me daban ganas de tomar a cada uno y consolarlos de alguna manera.
Este libro te hace reflexionar, sobre todo la manera en que un matrimonio se desmorona por la pérdida de un hijo y la forma en que Henry toma fotografías de niños, Nora se ocupa de eventos sociales y tiene intimidad con otros hombres, para llenar el vacío que su hija dejó dentro de ellos.
Los gemelos me parecieron maravillosos, sobre todo como ambos se conectaron con la música, aún sin saber que eran hermanos.
Caroline me pareció una mujer sumamente valiente, y si no fuera por esa hermosa niñita, su vida hubiera seguido el curso de la típica empleada enamorada del jefe inalcanzable. Me alegra que haya tomado la decisión de cambiar su destino.
Ella ha sido mi personaje favorito en el libro, y creo que es porque la comprendo... Siempre he sentido fascinación por las personas con Síndrome de Down, y personalmente, me gustaría adoptar un niño o niña que padezca esta “enfermedad”. En mi opinión, son personas increíbles y con un potencial enorme, apasionados y hermosos. De hecho, detesto cuando las personas los miran con cara de lástima o asco... No tienen idea de lo que son capaces de hacer, inclusive, mejor que nosotros.

Este es un libro al que no le hace falta nada. Es una historia bella y memorable, y claro, espero leer otra historia de Kim Edwards.
Recomendado absolutamente.

Título original: The memory keeper’s daughter (Hija de la memoria)
Autor: Kim Edwards
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-9867-350-0
Páginas: 462

martes, 12 de junio de 2012

Mis nuevos compañeros...

¡Por primera vez en mi vida! Ahora ésta filóloga novata parecerá más filóloga: estoy usando lentes.
Ésta es la razón por la que no he podido leer ni estar en la computadora, mis ojos estaban cansados y ya no veían nada; pero ahora he vuelto y estoy decidida a ponerme a corriente con todo lo que ha sucedido en la blogosfera... Y vaya que me he perdido de mucho...
Recalco que usar lentes es bastante raro, pero ya los tengo desde hace una semana y me he ido acostumbrando... Aunque siento que todo el mundo me ve cuando camino por la calle (o tal vez es sólo idea mía jaja).
Y aquí les presento una pila de libros... No son libros nuevos, sino las reseñas que tengo pendientes...

Mi amado escritorio... Arriba está mi pizarra jijiji

¿Por qué tantas? Los problemas que tuve con mi laptop, el poco tiempo que tuve por la universidad y ahora la miopía...  Pero ya todo se resolvió (excepto la universidad jaja) así que las reseñas llegarán ¡PROMETIDO!
Y claro, una foto a mis nuevos amigos, junto con mi lectura actual: Cumbres Borrascosas (Emily Brontë) y mi Larguirucho Cuentos de amor de locura y de muerte (Horacio Quiroga)


Y con esta entrada, confirmo mi regreso a la blogosfera... ¡Mañana reseña! ¡Finalmente!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...