domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana British: Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

Celebrando la Semana British, por parte de Carmen y amig@s, culmino esta maratón en la blogosfera con un clásico en la literatura inglesa, donde tuve ciertos sentimientos reencontrados.



Disfrutando del boceto:
"1801
Vengo precisamente de visitar al propietario de mi casa, único vecino que podría preocuparme. En realidad, este país es maravilloso. No creo que en toda Inglaterra hubiera podido encontrar un lugar más apartado del mundanal bullicio. Es el verdadero paraíso para un misántropo; y el señor Heathcliff y yo parecemos la pareja más adecuada para compartir este desierto..."

El señor Lockwood se dirige hacia Cumbres Borrascosas, lugar atestado por un clima terrible donde llueve la mayoría del tiempo, por lo que un resfriado lo obligará a quedarse por un largo tiempo. Durante su estancia, conocerá a su casero Heathchliff, un hombre sumamente amargado que vive junto con su nuera Catalina y su pupilo, Hareton, ambos con una terrible personalidad.
De esta manera, el señor Lockwood descubrirá la historia detrás de los Linton y los Earnshaw, contada por la señora Dean, la cual crió a Heatchcliff y Catita Earnshaw, quienes estuvieron enamorados durante toda su vida, pero el orgullo de la señorita la llevará a casarse con Edgar Linton.

Editorial Cumbre - Impreso 1985 - Se publicaron 13 000 ejemplares


Un giro inesperado en la novela es el efecto sorpresa que llega al comenzar Cumbres Borrascosas, pues aunque la historia sigue centrándose en el amor trágico entre Heatchfliff y Catalina, otras relaciones más trágicas aún, continúan durante toda el libro.

Podría resumir este libro en una palabra:  
RARO

A mí me gusta la tragedia, es más me encanta el realismo que hay en ella, pero creo que este libro fue demasiado lejos.
¿Qué le sucede a estos personajes? ¡No entiendo a ninguno de ellos! Sinceramente, esperaba ese tipo de historia romántica típica de los clásicos, llena de drama y travesuras por parte de los amantes, pero me topé con una lectura completamente distinta de lo que esperaba. Para decir que el único personaje que me pareció más normal y acorde conmigo, era el señor Lockwood... Y durante el transcurso de la novela, no lo llegué a conocer bien.
Aún así, me pregunto qué otras historias pudo haber escrito Emily Brontë, pues creó un nuevo tipo de novela y me hubiera gustado leer más libros escritos por ella.
La forma escrita es impecable, no puedo decir más que eso, y más bien creo que es quedarse corto ya que se nota que tenía un don con la escritura, y sería genial encontrar una novela inédita de la escritora para sumergirse en sus palabras.

SPOILERS

Es la primera vez que escribo un reseña con spoilers y no es algo que me guste hacer, pero necesito sacar lo que tengo dentro y ésta es la única manera
No miento cuando digo que esperaba una historia romántica, y al morir Catalina Earnshaw, que luego se vuelve Catalina Linton, me dije a mí misma: ¿QUÉ? ¡Llevo como cincuenta páginas del libro! ¡¿Y Emily Brontë decide matarla?!
Por otra parte, pensé que el señor Lockwood iba a terminar con Catalina hija, y la historia de amor se iba a centrar en ellos, y Heatchfliff sería el amante despreciado, pero no... Catalina se enamora de Linton, su primo enfermo, dramático y pendejo, que al final decide morir por ser tan patético.
Toda la tragedia que sucede durante la historia es por causa de Heatchcliff y su venganza, pero que sigue amando a Catalina Earnshaw... ¡No lo comprendo! No estoy segura si odiaba a Catalina hija por ser hija de Edgar Linton, y no suya... Al menos, ésa es mi teoría. O simplemente, porque al nacer ella, su madre tuvo que morir.
 El final, creo que me pareció el indicado y muy lindo, al menos tenemos un poco de felicidad en la novela: Catalina decide casarse con Hareton, y creo que hacen muy linda pareja.
Aún así, el señor Lockwood fue mi personaje favorito, pues el lector se convierte en él, ya que es al que le cuentan la historia.
Para resumir: No entiendo a Catalina y Heatchfliff... ¡Que orgullo más grande! ¿Por qué nos simplemente te casas y ya? ¡El papá amaba a ambos y hubiera estado en completo acuerdo! Le hubiera dicho a Edgar y a Hindley que se fueran a buscar una vida... ¡No los comprendo!

FIN DEL SPOILER

Como mencioné antes, esta novela es rara, pero eso la hace diferente a todo lo que he leído... ¿Lo volvería a leer? No tengo idea, pues aún no comprendo a ningún personaje, y necesito tiempo para resolver los conflictos que tengo con cada uno de ellos.
Aún así, me alegra de haber leído unas de las obras de las hermanas Brontë, y claro, le daré una oportunidad a Charlotte Brontë, y espero no sentirme tan confusa como con su hermana.
Si quieren leer algo completamente diferente, una tragedia de verdad y conocer a personajes que te vuelven loca, recomiendo esta novela como la lectura perfecta.


Título original: Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas)
Autor: Emily Brontë
Editorial: Cumbre
ISBN: 968-33-0199-1
Páginas: 373

jueves, 6 de septiembre de 2012

El arrecife de Juan Carlos Botero

Después de una semana y media de descanso, tanto de la blogosfera como de mis estudios, vuelvo nuevamente con una reseña de un libro que disfruté mucho (y también comienzo nuevo cuatrimestre en la universidad... ¡Debo esforzarme!)


Disfrutando del boceto:
"El arrecife parecía interminable.
Visto de lejos recordaba una muralla gruesa, larga y espumosa, que protegía el costado oriental de la isla de la permanente embestida del mar abierto... "

Al llegar al Caribe, Alejandro y sus padres se dirigen a visitar al tío Ernesto, quien es un completo desconocido para el niño.
Para su sorpresa, su tío resultó ser un hombre sumamente simpático, y claro, su casa está hecha un desastre por causa de una esposa fallecida, pero eso es un detalle que un niño de siete años no comprende.
De esta manera, cada verano Alejandro paseará por la costa, admirando la belleza que posee la playa y con un deseo ferviente de explorar el arrecife, lugar que ha causado la de muerte de muchos.
Durante sus viajes, conocerá su tío Ernesto, un viejo marinero que le enseñará los secretos del océano, las técnicas de buceo sin necesidad de un tanque de oxígeno, y la recompensa que tendrá cuando ya esté preparado: una botella de ron.

Es la primera vez que leo una novela basada en el Caribe, y debo decir que ha sido una agradable sorpresa. Además, el autor es de Colombia, lo cual es nuevo para mí y me dio la oportunidad de leer más literatura latinoamericana lo cual es bastante difícil para mí gracias a las malas experiencias del colegio.
Los capítulos están narrados de tres diferentes formas y se van alternando: en uno el escritor nos sumerge en el paisaje de la costa Caribeña, con unas descripciones detalladas que hasta podemos oler la mar salina; en otro, Alejandro nos cuenta sus aventuras y los recuerdos que posee de su tío, como cuando jugaban a buscar tesoros y el aprendizaje que obtuvo de los libros de la biblioteca del mismo; y por último, un narrador omnisciente que cuenta el pasado del tío Ernesto, el cambio que surgió cuando Alejandro se convierte en hombre y desea ser marinero, así como los peligros del arrecife.

Creo que esta novela te invita a enamorarte del mar y sus misterios, así como de despertar el espíritu de aventura en cada uno, pues al menos una persona que le teme a las alturas y se marea en los carros como yo, el único lugar donde se siente realmente libre es en el agua, este libro es perfecto para bucear en sus páginas.
El ambiente, la historia y el increíble arrecife son la belleza escondida en esta novela. Lo único malo sería que es una lectura un poquito pesada y a veces me perdía en la lectura, así como no conocer el crecimiento de Alejandro a profundidad.
Aún así, recomiendo esta lectura para quien desea darle una oportunidad al Caribe, y sería perfecto leerla durante el verano.

Título: El arrecife
Autor: Juan Carlos Botero
Editorial: Belacqva
ISBN: 84-96326-75-6
Páginas: 466


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...