martes, 30 de octubre de 2012

Shutter Island de Dennis Lehane



Disfrutando del boceto:
Extraído de los diarios del doctor Lester Sheehan
3 de mayo de 1993

Hace varios años que no veo la isla. La última vez fue desde el bote de un amigo, que tuvo la osadía de llegar hasta el extremo más alejado del puerto; la divisé a lo lejos, más allá de la parte resguardada, envuelta en la neblina veraniega, una desaliñada mancha de pintura que destacaba en el cielo...

El agente Teddy Daniels ha sido enviado a Shutter Island, donde se encuentra el hospital Ashecliffe, un centro para enfermos mentales. Durante su estancia, deberá investigar el paradero de Rachel Solando, paciente recluida en la isla por asesinar a sus hijos.
Junto con su compañero Chuck, un nuevo agente de policía en Seattle, se irá adentrando a los misterios que el hospital esconde, lo que enfermeros y médicos no desean hablar, y la posibilidad de que estén experimentando con humanos. Sin embargo, nadie sabe la verdadera intención de Teddy: encontrar a Andrew Laeddis, un pirómano culpable de  asesinar a su esposa, el centro de su vida.

Ambientada en los años cincuenta, con un agente afectado por los estragos de la II Guerra Mundial, y un hospital psiquiátrico dentro de una isla, con el peor clima del mundo como escenario, Shutter Island ha sido una de mis lecturas favoritas.
Es la segunda vez que tengo la oportunidad de leer una novela psicológica, y como esperaba, he tenido un increíble resultado.
Un narrador omnisciente nos cuenta lo que sucede alrededor de la isla, la extrema vigilancia que se tiene, no sólo de los pacientes, sino también del mismo Agente Daniels; además de contar qué sucede dentro de la mente del protagonista y los recuerdos que tienes tras la muerte de su esposa.
Una historia que te mantiene intrigado durante toda la narración, no te deja respirar tras cada descubrimiento que sale a la luz, y el hecho de no entender nada de nada, te obliga a seguir leyendo sin parar.
Me ha encantado la forma en que Dennis Lehane juega con la mente de Teddy, la forma en que tiene esos sueños tan extraños y la paranoia que posee el protagonista, es capaz de transmitirla al lector fácilmente.

Sanatorio Durán - Cartago, Costa Rica. Antiguo hospital de tuberculosis en estado de abandono, se cree que habitan fantasmas en él (una monja y una niña)

Con respecto a los personajes, Teddy es un agente encomendado a su trabajo y obsesesionado con encontrar el asesino de su esposa, además de sufrir por sus vivencias durante la guerra; Chuck, quien es el compañero fiel y la única persona en quien puede confiar Daniels; el Doctor Lester Sheehan es el encargado del hospital y se preocupa muchísimo por sus pacientes, por lo que no cree en la eutanasia para curar a nadie; y claro, Rachel Solando, la paciente desaparecida que sólo conocemos de nombre, pero llega a tomar un papel importante en el transcurso de la historia.
En general, todos los personajes están bien logrados, y llegamos a conocer a todos bastante bien, pero sobre todo  lo que está sucediendo dentro de Teddy.
El único pero que le pondría a esta novela, sería la edición que tengo, pues la portada no se ve tan misteriosa como debería, pero lo importante es el contenido.

Con respecto a la película, lamentablemente la vi sin saber que era un libro, pero me gustó tanto que por primera vez compré un libro por internet ¡Toda una experiencia!
Aclarar ciertos puntos: Leonardo DiCaprio es mi actor favorito, Martin Scorsese es mi director favorito y después de leer el libro, me di cuenta que la peli es muy fiel a la novela (prácticamente todo), algo que me encantó porque siempre cambian la historia a la hora de llevarla al cine.
La isla donde se grabó la peli, en realidad sí era un antiguo hospital psiquiátrico, lo que le dio un ambiente más real y misterioso.
Yo sigo pensando que DiCaprio merecía un Oscar por su increíble actuación, definitivamente una de las mejores que ha tenido en su carrera, y claro, ésta se ha convertido en una de mis películas favoritas, por lo que la recomiendo completamente.

Shutter Island es una novela fuera de lo normal, adictiva y atrayente, con un final inesperado que nadie puede preveer. Uno de los mejores libros que he leído.
¡Quiero repetir con Dennis Lehane! ¡Recomendado!

Aquí les dejo el trailer de la peli...



Título original: Shutter Island (Shutter Island)
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-9867-602-0
Páginas: 392

lunes, 22 de octubre de 2012

Lunes Larguiruchos: La guerra de los mundos (H.G. Wells)

Es la primera vez que leo una novela en versión larguirucha, y ha sido una experiencia muy diferente. Se suponía que debía postear esta reseña durante la Semana British, pero por cuestiones de tiempo no pude traerla al blog. En fin, mejor tarde que nunca ¡Disfruten la reseña!


Escrito en forma de bitácora, un hombre nos cuenta cómo inicia la invasión de los marcianos en el pueblo de Woking y el terror que está ocasionando en el lugar.
Estos seres los describen como cerebros con tentáculos y largas patas metálicas. Son extremadamente peligrosos, pues cuentan con su rayo calórico que destruye todo lo que ve a su paso.
Nuestro protagonista decide huir de su hogar, junto con su esposa y ama de llaves, pero durante el camino se separan y comienza el verdadero terror de su vivencia.
Durante el trayecto, conocerá un cura cobarde, un hombre que está planeando la supervivencia de la raza humana, así como vivir en carne propia días de aislamiento en una habitación hecha pedazos, con tal de no ser devorado por los alienígenas.

Debo hacer una pequeña confesión: Odio a los marcianos. 

¿Por qué leí el libro?
  1.  Porque es un libro, y gracias al blog, he aprendido a darle oportunidad a cada lectura que pasa por mis manos. 
  2. Amo leer, así que pensé llevarme mejor con los marcianos por medio de la literatura.
  3. Desde pequeña quise leer este larguirucho, pero por una u otra razón nunca lo terminaba.
  4. Nunca he leído ciencia ficción ni al autor, así que debí aprovechar la oportunidad.
Con estas razones y una mente abierta, me adentré a la lectura de La guerra de los mundos y obtuve un resultado agradable.
No sé qué tienen estos autores, pero su estilo de escritura es formidable y admiro muchísimo la manera en que narran su historia.
Un punto que me pareció muy loco (sí, loco), fue que no sabemos el nombre del protagonista en ningún momento, ni siquiera al final. Surgen nombres de otros personajes, pero el suyo nunca aparece.

No puedo decir que amara esta novela, pero sí me gustó y pasé un rato agradable con ella, inclusive me gustaría repetir con el autor, y por qué no, leer más ciencia ficción.
Tal vez el punto negativo del libro fue que iba un poco lento, y tuvo un final apresurado, pero en sí es una novela que marcó la literatura por su originalidad, y actualmente no existen historias parecidas.


Si desean empezar con la ciencia ficción, recomiendo su lectura. Si amas los marcianos, amarás el libro y si los odias como yo, dale una oportunidad ¡Nada se pierde con ello!

Para leer otras reseñas de Lunes Larguiruchos, agregué una pestaña exclusiva para esta sección del blog ¡Arriba la organización!

Título: La guerra de los mundos
Autor: H. G. Wells
Editorial: Grupo Nación
ISBN: 99668-920-38-X
Ejemplar: Núm. 39 - 40
Páginas: 156 (78 + 76 respectivamente)

lunes, 15 de octubre de 2012

Algunos cambios en el blog...

Después de un año y poco más, he decidido cambiar un poco el diseño del blog, porque la verdad tanto morado me tenía aburrida.


Como pueden ver, el fondo cambió completamente, igual que las columnas del blog, ya que al tener tres columnas, las reseñas se veían muy apretadas y desordenadas.
Cambié el favicon del blog, y estoy orgullosa porque no tenía idea cómo se hacía... Es más fácil de lo que creía.
Un fondo blanco para leer mejor las reseñas y tener mayor claridad, además cuenta con una papel de tapiz divertido y diferente al anterior.
Letra mucho más bonita, tamaño estándar, colores en títulos más brillantes y se ve mucho más ordenado ¡Pequeños cambios que hacen grandes diferencias!
Agregué nuevas pestañas para mejor organización en el blog: Inicio, Lienzos reseñados, Lunes Larguiruchos y Lienzos por leer. Son las secciones del blog que me interesan resaltar, y es mucho más fácil para todos acceder a ellas.

Nuevos gadgets...
  • ¿Quién soy yo? - Escribí esta descripción sobre mí en la universidad, y me gustó bastante porque expresa quién soy en realidad. 
  • ¡¡¡Contáctame!!! - Una linda invitación para bloggeros, autores y editoriales que se desean expresar en mi lienzo.
  • ¿Hello? - Traductor para no privar a los no hispanos de la literatura.
Etiquetas de Categorías, Archivos y demás siguen igual, excepto la de Autores: ésta la agregué al final del blog, junto con mi licencia e IBSN (Toma cinco segundos hacerse una y son gratis ¡Recomendado!).
Lo único que no cambién fue la cabecera y las pinceladas. Estoy aprendiendo a usar el photoshop, a pesar de ser no ser muy buena para la tecnología, pero quiero saber usar este programa porque es muy útil. No sé cuándo las vaya a cambiar, pero en un futuro se verán mucho mejor ¡Estoy decidida!


Además, hace algún tiempo creé una cuenta en Goodreads y aNobii para mi blog, y aunque no lo crean, hasta hace poco supe de la existencia de estas redes literarias.
Si quieren visitar mi estantería, AQUÍ para Goodreads y AQUÍ para aNobii. Si tienen una cuenta, no duden en dejar su link en los comentarios para visitarlos.
De antemano me disculpo por mi biblioteca virtual, pues está muy desordenada y no la sé usar muy bien, pero seguiré aprendiendo.

Espero que les guste los cambios que hice, y al menos en mi opinión, se ve mucho mejor, tiene mucha claridad y expresa cómo soy en realidad.

¡Acepto críticas constructivas!
¡Nos leemos!

viernes, 12 de octubre de 2012

La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee

¡Estoy muy emocionada con esta reseña! ¡Este libro me encantó! Va a ser una reseña algo larga, porque como me gustó tanto, debo hablar mucho de él. Además, como mencioné antes AQUÍ, tengo noticias sobre El Erial ¡No olviden leer la posdata!



Disfrutando del boceto:
"Lo cierto es que no lo vi venir o, mejor dicho, no la vi alejarse. Mi ex marido, usaba sus encantos como un arma, sin importarle a quién rompía el corazón ni a quién destrozaba la vida..."

Nos encontramos con Jasmine, e inesperadamente viaja a la isla de Shelter para ayudar en la librería de su tía Ruma, quien debe volver a India para sanar su corazón. Tras de estar en un lugar en medio de la nada, donde no se tiene señal en el celular, debe soportar los planes de boda que tiene su hermana y fingir felicidad, pues tras su reciente divorcio, no quiere saber más de los hombres... Ya no confía en ellos.
Durante su estancia, tendrá prohibido dejar sola la librería, pues por alguna razón los libros se caen de los estantes o aparecen donde no se guardaron. Sin embargo, esos no serán los únicos acontecimientos extraños que le sucedan a Jasmine, ya que escucha voces que le recomiendan ciertas novelas, ve los libros brillar en las estanterías y la invita salir un tal Connor que aparece y desaparece de la nada.
Con todas estas extrañezas, Jasmine se irá a acoplando a esta peculiar librería y descubrirá nuevamente el amor hacia la literatura.

Al ver la portada de este libro en una estantería de la librería, captó mi atención inmediatamente, pero el precio me hizo dar un paso atrás, porque otras lecturas eran prioridad. Días después leí la reseña de Devoradora de libros, y no pude resistirme. Fui a la librería y  me leí esta novela en dos días, y su historia ha cautivado mi corazón profundamente, pues nada más bello que un libro sobre libros.
Anjali Banerjee ha sido un increíble descubrimiento, y claro, supo crear la novela perfecta para un amante de la lectura, o en mi caso, un obsesionado con los libros ¡Quiero repetir con la autora!

Un punto que me gustó mucho fue la evolución que tiene la protagonista. Al principio vemos a  esta mujer dolida y frustrada por la desilusión de su ex marido, además de recalcar que no tiene tiempo para libros y más bien leer es una pérdida de tiempo (¡No lo es!), pero al comenzar a leer estos autores maestros de la literatura y conocer quienes visitan la librería, su mentalidad empieza a cambiar y se da cuenta que su vida en la ciudad ya no se le antoja tanto como antes.
Otros personajes surgen, tales como Tony, ayudante de la librería y que al principio se lleva malísimo con Jasmine; Connor, un doctor con un pasado muy misterioso; Rob, ex marido de Jasmine y  la tía Ruma, una anciana bellísima que tiene mucha sabiduría y un gran secreto.

Mientras leía este libro, me tomé la molestia de escribir cada libro y autor mencionados en la novela para leer en algún futuro, y es un detalle que me encantó: autores como Edgar Allan Poe, Shakespeare, Jane Austen y Emily Dickinson, son algunos que aparecen durante la lectura, y no sólo conocemos sus obras,sino también su personalidad.
Recalcar que este libro refleja una crítica a la literatura actual, pues como Devoradora de libros mencionó en su reseña, ésta es una lectura que debe leerse sin prejuicios y sin apego al presente, pues aceptémoslo, ahora existe mucha literatura pobre y mediocre, no toda, pero sí una gran mayoría. Actualmente no importa si la historia es de alta calidad, más bien lo que interesa es vender y vender, y como se convirtió en un best seller, significa que es una buena historia.
En mi opinión, esto es un engaño y desde que comencé el blog, he aprendido a no dejarme llevar por ciertos libros que han tenido ese mismo curso, es mejor leer un libro con el que deseas pasar tiempo conociendo su historia.

En conclusión, La librería de las nuevas oportunidades ha sido una de las mejores lecturas que he tenido este año, además de recordarme que los libros no deben ser silenciado ni olvidados, más bien debo tenerles presente más que nunca.
¡Recomendadísisisisisisissisimo!

Título original: Haunting Jasmine (La librería de las nuevas oportunidades)
Autor: Anjali Banerjee
Editorial: Lumen
ISBN: 978-607-310-837-9
Páginas: 299

P.D.
Cuando leí este libro, no pude evitar pensar "¿Por qué no tener una librería algún día? ¿Cómo sería trabajar en una librería?"... Y con toda la alegría puedo decir que ya estoy en ese camino...


¡Soy parte de El Erial! Hasta fin de este año, seré una pasante que asiste cada jueves a ver, conocer y leer libros en esta librería.
Hace algún tiempo se me ocurrió ir buscando opciones de empleo para tener experiencia a la hora de obtener trabajo como filóloga, además de obtener conocimiento en literatura para mis pruebas de grado en la universidad. Hace tres semanas fui a El Erial, con mucho temor pregunté a Don Manuel si me daba la oportunidad de ayudarlo un día a la semana ¡Y dijo que sí!
Estoy muy feliz, y claro, dando mi mayor esfuerzo. Próximamente traeré la entrevista y las diferentes cosas que vaya aprendiendo en la librería, pues no sólo yo seré la beneficiada, sino también toda la blogosfera.
Por cierto, ambas fotos que aparecen en esta reseña, las tomé en la librería ;)

¡Nos leemos!

sábado, 6 de octubre de 2012

Lienzos por leer #11

Me enorgullece decir que sobrepasé las diez entradas con el título "Lienzos por leer". Esto significa que tengo más libros en mis estanterías, así como nuevas lecturas que disfrutar y reseñas por postear.
¡Empecemos con las novedades de mi biblioteca!


Lo es [Frank McCourt] De pura casualidad lo vi en El Erial. Me leí el primero poco después de encontrar éste, pues no tenía idea que era una saga. Pronto traeré la reseña al blog.

Cartas Cruzadas [Markus Zusak] Único libro nuevo que enseño en esta entrada. Como saben, lo leí en un día (AQUÍ), y debo reseña.

El contador de historias [Rabih Alameddine] Una joyita que le tengo muchísimas ganas, sobre todo, por tratarse de una cultura completamente diferente.



La lista de Schindler II [Thomas Keneally] Tengo la esperanza de encontrar la primera parte de este libro, ésa es la razón por la que me compré esta increíble esta historia. Si no han visto la película... ¿Qué están esperando?

El Chancellor [Julio Verne] ¡Autor clásico favorito de Shanny! Y con una edición preciosísima ¡Arriba los libros de tapa dura!


El viejo y el mar [Ernest Hemingway] Fue un regalo por parte de Don Manuel, dueño de El Erial. ¡Muchas gracias! Nunca he probado el autor, así que espero que me guste bastante.

Experimentos con la verdad [Paul Auster] Durante un día fui a molestar en El Erial para realizar la entrevista que tenía para la universidad, y la que pronto tendré en el blog. Este libro me lo regaló Don Manuel ¡Gracias otra vez! Me faltan unas páginas para terminarlo, y claro, esto me ha dado con ganas de probar las novelas del autor.


Y los larguiruchos, nuevos y viejitos jaja:
  • La dama del perrito (Antón Chéjov)
  • El vendedor de pararrayos (Herman Melville)
  • Estudio en Escarlata II (Arthur Conan Doyle)
  • Carta de una desconocida (Stefan Zweig)
  • Marte inesperado y otros relatos costarricenses de ciencia ficción (Varios autores)
  • Noches blancas (Fiódor Dostoyevski)
  • Las aventuras de Pinocho I - II (Carlo Collodi)
Además, compré un "joyero" pero para guardar mis marcapáginas porque ya tengo demasiados y ha sido una excelente idea.

 
Para los más largos, compré un "sobre" con zipper de plástico. Puse una calcomanía en éste con el nombre de mis autores preferidos, y los que me gustaría leer en algún momento.
Si tienen tantos marcapáginas como yo, recomiendo este sistema ¡Muy eficaz!


Estos fueron mis nuevos libros, y como ven, he mencionado mucho El Erial... La otra semana tendré ciertas noticias de esta librería... ¡Estén atentos!
¡Nos leemos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...