viernes, 28 de diciembre de 2012

Balance lector 2012

Este año fue muy diferente en Lienzo de Palabras, pues no estuvo tan activo por las circunstancias que sucedieron a través del año, pero me alegra haber perseverado con mi rinconcito literario.
Igualmente, hubo varios cambios en el blog, entre ellos el diseño; además de llegar a la entrada número diez de los Lienzos por leer y la inauguración de la nueva sección del blog: Lunes Larguiruchos, que han recibido buenas críticas por parte de todos ustedes, lo que me continúa sorprendiendo ¡Muchas gracias por su apoyo!

Lastimosamente, el 2012 no fue muy fructífero en cuanto a libros leídos, pues sólo leí 21 libros, poco más de la mitad que el año anterior, y eso me resulta un poco decepcionante.
Sin embargo, hice un gran descubrimiento que me asombró mucho: puedo leer en inglés bastante bien. Y como quise mejorarlo lo más posible, este año me dediqué a leer mangas. Algunos siguen publicándose, por lo que los estoy siguiendo.







  • La Corda d' Oro[Yuki Kure] Finalizado.
  • Special A [Minami Maki] Finalizado.
  • Kaichou Wa Maid Sama! [Hiro Fujiwara] En curso.
  • Fruits Basket [Natsuki Takaya] En curso
  • Seiyuu Ka! [Minami Maki] En curso.
  • Kamichama Karin [Koge - Donbo] Finalizado.
  • Kimi ni Todoke [Karuho Shiina] En curso.
  • Last Game [Amano Shinobu] En curso.
Mis favoritos hasta ahora son La Corda d'Oro, Special A, Seiyuu Ka! y Kaichou Wa Maid Sama!. Todos son shojo manga, porque es un género que me gusta mucho y me hace reír bastante.

En cuanto a libros, éstas han sido mis mejores lecturas:




  • Cartas Cruzadas [Markus Zusak] Como saben, me lo leí en un día AQUÍ.
  • La cura mortal [James Dashner] Final de mi saga favorita, y con reseña pendiente.
  • La sombra del viento [Carlos Ruiz Zafón] Me gustó muchísimo, y debo reseña.
  • El buscador de estrellas [Tim Bowler] Más adelante hablaré de este libro en particular.

Otro punto importante del 2012 fue llegar a los 50 seguidores, que ahora son 70 ¡Muchas gracias! Yo sé que los seguidores no son lo más importante, pero igual me alegra que tantas personas quieran dar una visita por este blog, que aún lo considero tan pequeño comparado con otros.
También, este año gané dos concursos que se dieron en la blogosfera ¡Increíblemente! Y siempre me asombro, porque yo nunca gano nada jaja.

En cuanto a los retos, me temo que este año no estuvo muy bien...
  • Reto Tolkien: Leí todas sus novelas, excepto que El Silmarillion no lo pude terminar, ya que como mencioné en mi reseña, es bastante teórico y algo pesado, por lo que se debe leer con calma y el pasar del tiempo.
  • Reto 12 mil páginas: Éste lo terminé hace bastante tiempo, pues las páginas de los mangas cuentan también, y como poseen tantos volúmenes, más bien sobrepasé la cifra. Sin embargo, no siento que haya alcanzado terminar el reto, porque no fue literatura lo que leí.
  • Reto Bicentenario Charles Dickens: ¡No leí ningún libro del autor! ¡Que decepción! Pude conseguir un libro del autor casi terminando el año, pues no vi ninguna de sus obras en ningún lugar. Igual, le puse más empeño al Reto Tolkien, por lo que olvidé a Dickens.
Agradezco a todos los comentaristas fieles de Lienzo de Palabras, y claro, espero que el año 2013 sea mucho mejor en todas las áreas para todos en general.

¡Muchas bendiciones y éxitos en este 2013! ¡Feliz año nuevo!


martes, 25 de diciembre de 2012

¡Llegó Navidad!

¡Feliz Navidad a todos! Espero que la estén pasando muy bien con sus familias y estén disfrutando muchísimo de las fiestas, pues ésta es mi temporada favorita del año.

Y bueno, el año anterior enseñé mis regalos, así que pensé hacer lo mismo este año. Aclaro que no es para alardear ni nada, simplemente que me divierte ver este tipo de entradas en los demás blogs ¡Vamos con los regalines!


Joyero: Fue un regalo de mi prima María José, y llegó en el momento indicado, ya que el mío estaba horrible jaja.

Bufanda y gorro: Mi mamá sabe cómo amo los gorros y las rayas, así que me dio este lindo jueguito.

Metamorfosis en el cielo [Mathias Malzieu] Nuevamente, me engañaron este año. Mi tía política, Eylin, tiene una sobrina que le gusta mucho leer y me pidió consejo para comprarle algún libro... Yo escogí éste, sin saber que era para mí... ¡Soy demasiado inocente!


Ropa Aeropostale: Resulta que esta tienda tenía todo en promoción, por lo que mi mamá aprovechó y nos compró a mi hermano y a mí ropa ¡Arriba el Viernes Negro!

Como había mencionado antes, mi regalo de cumpleaños del 2012 y 2013 sería la renovación de mi cuarto, donde me iban a construir una pequeña biblioteca. Yo no esperaba nada en absoluto, sobre todo por la ropa que me dieron, pero como siempre, mi familia me toma desprevenida.
Sorprendentemente, mis padres y hermano me dieron este enorme regalo: Una pantalla AOC de 32 pulgadas.


Mi mamá dijo que era parte de la renovación, aunque yo pensaba que la iba a comprar dentro de varios años ¡Gracias a Dios no fue así!

Y por último, el mejor regalo DE MÍ PARA MÍ....



¡KINDLE PAPERWHITE!

¡Estuve ahorrando todo el año para comprarlo! ¡Estoy orgullosa de mí! ¡Ahora podré participar en más lecturas conjuntas! Y claro, comprar libros que aquí probablemente no llegarán.
Además, falta el regalo de mi abuela, que como estamos tan grandes mi hermano y yo, nos da dinero, por lo que será el primero que utilice para comprar libros en el kindle.

Ésta fue mi Navidad, espero que todos hayan compartido con sus familias y amigos unas hermosas fiestas.


¡Feliz Navidad!


domingo, 23 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Silmarillion de J.R.R. Tolkien



De todos los libros de Tolkien, éste ha sido diferente en particular.
El Silmarillion surgió a la luz después del fallecimiento de Tolkien, quien trabajó en este libro durante toda su vida. Su hijo, Christopher Tolkien, se encargó de ordenar, editar y publicar las últimas obras de su padre, incluyendo El Silmarillion. Inclusive, el prólogo está escrito por Christopher.


Christopher Tolkien
Al leer este libro, me recordó mucho a la Teogonía de Hesíodo, donde explicó de dónde provenían los dioses griegos y sus árboles genealógicos.
Durante la lectura, se conoce cómo comenzó la Tierra Media, sus creadores, sus primeros habitantes y enemigos que surgieron.
Es como un génesis de la Tierra Media, pues parecía la Biblia de Tolkien, y puede que sea una comparación un poco extraña, pero creo que el autor untilizó la intertextualidad como técnica crucial para su obra.
Christopher Tolkien hizo un buen trabajo reuniendo los trabajos de su padre, agregó árboles genealógicos, mapas dibujados por su padre y darle sentido a la lectura.
Sinceramente, no he terminado el libro y no lo considero una novela como tal, sino como una guía para conocer más de la Tierra Media, ya que es como leer un libro de la historia de éste increíble lugar.
Su estructura se divide en varios capítulos principales, donde explica ciertas especies y cómo iniciaron éstas; además de muchísimos personajes, lo que llega a perder un poco al lector.
En mi opinión, El Silmarillion se debe leer con calma, así como con los Apéndices del Señor de los Anillos. Sería genial ir tomando apuntes y estudiar la Tierra Media como debe ser, pero es algo difícil con la falta de tiempo y las ocupaciones que van primero.


J.R.R. Tolkien

Cuando comencé el Reto Tolkien, varios mencionaron que no pudieron continuar con El Silmarillion, y en el momento no entendí por qué, y ahora entiendo sus razones, ya que para mí es muy teórico y eso es un poco cansado.
No sé si llegaré a terminar el libro este año, pero como mencioné antes, este libro puede tomarse como una guía para la Tierra Media, por lo que prefiero descansar un poco del tema para no embotarme de Tolkien, porque lo que menos quiero es odiarlo.
En su momento iré retomando poco a poco su lectura, e ir conociendo más de la Tierra Media.
No le doy ninguna pincelada, no porque haya odiado el libro, sino que lo considero un libro teórico al que no se puede poner una puntuación.

Esta Semana Tolkien ha finalizado, y espero que todos hayan disfrutado de las reseñas y curiosidades que les fui enseñando en la semana.
Espero que todos se hayan enamorado de Tolkien, o al menos decidido a darle una oportunidad a sus libros, que les garantizo que pasarán un agradable rato (sobre todo El Hobbit).

Al hacer click AQUÍ, entrarán a todas las demás entradas de esta Semana Tolkien.
Por cierto, mañana es Navidad... ¡Feliz Navidad!

Título original: The Silmarillion (El Silmarillion)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-74-450-7753-5
Páginas: 435

sábado, 22 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: Arte basado en la Tierra Media

¡Sólo un día más para finalizar la Semana Tolkien! En esta nueva entrada estaré enseñando varias imágenes basadas en las historias creadas por el autor.

Baggins: Bolsón Cerrado - Fuente
Pared del SDA - Fuente
SDA II - Fuente
SDA I - Aragorn - Fuente 

Los nueve Nazgûl - Fuente
Rey Nazgûl contra Éowyn - Fuente
El Hobbit - Dragón Smaug


Gandalf El Blanco - Fuente
El Hobbit - Fuente


viernes, 21 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: "Behind the scenes" de la película El Hobbit

¿Cómo vamos con la Semana Tolkien? Reseñado la saga completa de El Señor de los Anillos y El Hobbit, el cual dio comienzo a la Tierra Media.
Ahora, con toda la locura de la película y la emoción que los seguidores hemos sentido al verla, no existe nada mejor que el mismo encargado de la creación de ésta nos explique cómo se hizo cada escena.
Al estar viendo videos en youtube, me encontré de pura casualidad un canal con todos los videos que explicaban la creación de la película, y al ver el nombre del canal me quedé sorprendida: Peter Jackson.


¡Exacto! Nada mejor que el mismo director nos lleve a dar un paseo por la Tierra Media, con entrevistas de cada actor, los encargados de maquillaje, diseño, ingeniería, comida y demás para saber cómo se debe hacer una película que deje huella en la historia del cine.
Cada cierto tiempo sube un video nuevo, y claro está, seguirá posteando los próximos vlogs de las nuevas películas.
Espero que ésta información sea de agrado para todos, las gracias sobran para Peter Jackson, ya que me parece genial que comparta estos videos con todos los amantes de Tolkien. Les insto a darle una visita al canal AQUÍ.

A continuación, les dejo el primer vlog AQUÍ, y si van directamente a Youtube, se mostrarán el resto.


¡La Semana Tolkien se pone cada vez mejor! 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Hobbit de J.R.R. Tolkien


"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero - hobbit, y eso significa comodidad..."

Bilbo Bolsón es un hobbit conocido por su vida pacífica y tranquila en Bolsón Cerrado, y aunque tenga familiares Tuk, conocidos por su espíritu aventurero, él ha preferido ignorar ese sentimiento de saber qué más podría existir fuera de los límites de la Comarca.
En una noche, un grupo de enanos llegan a cenar sin ser invitados, crean todo un desastre, y junto con Gandalf El Gris, le proponen una aventura que no podrá resistir pasar por alto.
De esta manera, Bilbo ayudará a Balin, Dwalin, Bifur, Bofur, Bombur, Dori, Nori, Ori, Fili, Kili, Oin, Gloin y su líder, Thorin, hijo de Thrain, heredero del trono de Erebor; quienes van en busca de recuperar su hogar y derrotar al dragón Smaug, responsable por robar el mayor tesoro de los Enanos y destruir Erebor.

Portada original creada por J.R.R. Tolkien
De esta manera comienza la Tierra Media, un mundo fantástico creado por Tolkien, quien ha dejado un legado infinito que marcó la literatura como la conocemos.
De todos los libros que decidí leer este año, éste ha sido mi favorito y la única crítica que le podría dar, sería que la historia termina demasiado rápido, pues me hubiera gustado que la novela fuera más larga. En mi opinión, el final es un poco precipitado y me hubiera encantado digerir mejor ciertas situaciones que suceden, pero no estoy decepcionada en absoluto.
En El Hobbit, conocemos a un joven Bilbo Bolsón, totalmente diferente al que se presenta en El Señor de los Anillos, ya que me sorprendió que fuera tan simple y no como ese hobbit en busca de lo desconocido. Continuando con Bilbo, un detalle muy importante es el crecimiento que tiene éste durante la historia, pues se nota el cambio de carácter y el relucir de la valentía que muestra en las diferentes pruebas que enfrenta.
En cuanto a otros personajes, Gandalf  El Gris, continúa siendo igual de misterioso e impredecible; Thorin, con una actitud autoritaria y orgullosa, quien sufre mucho por la situación en que vive su pueblo; y Smaug, éste terrible dragón bastante vanidoso.
El punto en contra sería que no conocemos a todos los enanos profundamente, pues como son tantos, cuesta reconocer quién es quién y es una lástima que sea así.
La narración es completamente diferente a la del Señor de los Anillos, y no tiene esa "formalidad" que mencioné en las otras reseñas. El narrador se mete en la historia, y es algo que me encantó, además de mantener alerta al lector sin darle tiempo de abandonar el libro. En resumen, esta lectura no se hizo pesada en ningún momento.
Se presenta nuevos lugares, como el escondite de los trasgos, El Bosque Negro, la montaña de Erendor y Esgaroth, la Ciudad del lago.


No puedo decir que me haya aburrido con El Hobbit, más bien son de los pocos libros que al terminar de leerlos, deseas retomar su historia nuevamente y desear leerlo como si fuera la primera vez.
Por cierto, ya vi la película, y analizando después de varios días, estoy satisfecha y muy contenta porque me gustó muchísimo. Claro, muchas escenas no eran parte del libro, y por lo que he visto en varias reseñas, El Silmarillion está muy presente en la película, por lo que habría que realizar un análisis más profundo.

En conclusión, El Hobbit promete un agradable tiempo de lectura, lleno de aventuras, peligros y emociones que mantienen al lector sumergido en la historia. Y a pesar de los mínimos peros que puse en la reseña, de todo corazón debo darle  las cinco pinceladas.
¡Recomendadísimo!

Título original: The Hobbit (El Hobbit)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-74-450-7752-8
Páginas: 310

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Señor de los Anillos III - El Retorno del Rey de J.R.R. Tolkien


"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".


¡El fin se acerca! Tras ser traicionados por Gollum, Frodo ha caído bajo las garras de los orcos en Mordor, mientras que Sam intenta salvarlo por todos los medios, así como luchar contra la tentación de huir con el Anillo y convertirse en el nuevo dueño.
Aragorn, Legolas y Gimli, han rescatado a Merry y Pippin, éstos junto con Gandalf El Blanco se dirigen a una nueva batalla, la decisiva entre si el bien o el  vencerá el mal.
La última batalla se lleva a cabo, con poca esperanza de salir victoriosos, mientras que Frodo despierta en un calabozo, desnudo y hambriento... Sin el Anillo.

Portada original creada por J.R.R. Tolkien
Decir que éste fue mi favorito de todos los libros en la saga. Por una parte, deseaba que terminara para conocer su final, y por otra, deseaba todo lo contrario, pues no quería acabar las aventuras y luchas que enfrentan todos los personajes.
A diferencia de los otros libros, en éste encontramos acción en cada página y la adrenalina sube constantemente, así como el deseo de que el tiempo pase lento en la biblioteca, porque en cualquier momento entras a clases (ése fue mi caso).
La narración me encantó, porque finalmente Tolkien escuchó mi capricho: los capítulos están intercalados, al menos en la parte de la gran batalla. Aún así no me  molestó que el papel de Frodo fuera independiente, ya que él es el protagonista, por tanto, su historia es la más importante.

Boca de Sauron
Aparecen como personajes destacables, la Boca de Sauron, quien es una horrible criatura que declara la guerra, y el Rey de los Nazgûl, quien es vencido por Éowyn. También,  la transformación que sufren muchos de los personajes es importante. Uno de los casos más destacados sería el de Frodo, quien está cada vez más débil por el peso del Anillo; la locura de Gollum por obtener el precioso; la valentía de Éowyn en la batalla, y claro,  el cambio que sufre Faramir nadie lo ve venir.
En cuanto al final, es muy diferente al de la película, y en el libro existen dos finales: la batalla de Mordor y la nueva Comarca, que ésta última explica qué sucedió con Saruman y Lengua de Serpiente. No recuerdo si en la peli mencionan a los dos anteriores y su desenlace, pero al menos ya me quedó claro con el libro.
Un detalle importante son los Apéndices al final del libro, o al menos mi edición los tiene. Yo no los leí, porque es un poco teórico, por lo que decidí leerlos poco a poco.

En conclusión, El Señor de los Anillos fue una experiencia diferente de lectura, y claro, la disfruté muchísimo. Espero leerla nuevamente, esta vez con un papel en mano para apuntar los personajes y todos sus nombres, pero me encantaría leer esta saga de nuevo, tanto, que al crear estas reseñas me quiero sentar a disfrutar de la Tierra Media una vez más.
Hasta el momento, he reseñado las tres primeras partes de la obra maestra de Tolkien, mañana nos espera El Hobbit en la Semana Tolkien, y tengo mucho qué decir de éste libro.

Título original: The Lord of the Rings III: The Return of the King (El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-450-7751-1
Páginas: 604  (Apéndices: 425 - 604)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Semana Tolkien: El Señor de los Anillos II - Las Dos Torres de J.R.R. Tolkien


"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".


La Comunidad se ha disuelto. Por una parte; Aragorn, Legolas y Gimli han decidido dirigirse a rescatar a Merry y Pippin, quienes fueron secuestrados por los horcos tras la batalla que le costó al vida a Boromir. Por otro lado, Frodo y Sam se dirigen a Mordor para terminar con la misión, y en el mismo camino, encontrarán a una misteriosa criatura llamada Gollum, quien se convertirá en su guía y obsesionado por el precioso.
Sin embargo, renace un viejo amigo durante la aventura: Gandalf, ahora El Blanco, pero con la terrible notica del crecimiento de las fuerzas de Saruman contra la Tierra Media, y los Nazgûl, buscando incansablemente el Anillo de su amo.

Portada original creada por J.R.R. Tolkien

Nuevos personajes, nuevos paisajes y nuevas aventuras, es lo que promete la segunda parte del Señor de los Anillos, así como un sorprendente final.
Nuevamente, la historia sigue a Frodo en su viaje por la destrucción del Anillo, y los demás integrantes de la Comunidad para vencer a las fuerzas del mal.
Con su típica división, esta vez "Libro Tres" y "Libro Cuatro", las historias de los personajes se dividen y continúan de forma cronológica, hasta llegar a un final inesperado que deja con deseo de más. En mi opinión, no me gustó esta forma de narración, igual que la del anterior, pues me hubiera gustado que los capítulos fueran intercalando ambas historias, ya que la lectura se hace más ágil y entretenida. Aún así, por algo Tolkien lo habrá escrito así, y le funcionó bien para llegar a ser conocido como uno de los mejores en la materia.


En cuanto a personajes, ¡GOLLUM! ¡Es genial! Me encantó ese miedo que inyecta con sólo leer su forma de comunicarse, el misterio que deslumbra alrededor de él, y la doble personalidad que posee. Me pone los pelos de punta, pero es uno de mis personajes favoritos en toda la saga.
La introducción de los Ents, éstos enormes árboles ,en los que me gustaría dar una paseo sentado en sus ramas; Faramir, hermano de Boromir y con un papel clave en la aventura de Frodo; Gandalf El Blanco, quien renace de la oscuridad y deja su nombre El Gris; Lengua de serpiente, traidor de Rohan y sirviente de Saruman; y claro, nuestro personaje femenino: Éowyn, una mujer valiente con deseos de dar la mejor en la batalla.
Como paisaje, tenemos nuevos lugares de la Tierra Media, comenzando con las torres de Minas Tiritih y Isengard, donde suceden las mejores batallas de todo el libro, y el reino de Rohan, como uno de los más poderosos conocido por hombres y elfos.

En este libro hubo un poco más de acción, pero aún así me deja con ganas de más, pues la acción principal se remonta hasta el final de la novela, y es una lástima tener que llegar hasta ahí para sentir toda el peso de la historia.
Aún así, fue una lectura que disfruté mucho y me hizo emocionarme por todos sus increíbles personajes.


Título original: The Lord of the Rings II: The Two Towers (El Señor de los Anillos II: Las Dos Torres)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-450-7749-4
Páginas: 476

Semana Tolkien: El Señor de los Anillos I - La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien


"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".

Y estas fueron las palabras con las que comencé El Señor de los Anillos, una saga que conocí por medio de las películas y siempre quise leer. Así que, ¿por qué no comenzamos esta Semana Tolkien?

Nos encontramos en la Tierra Media, un mundo fantástico donde magos, elfos y enanos, son parte de las muchas criaturas míticas que introduce Tolkien, en este increíble viaje.
La historia comienza en La Comarca, hogar de un hobbit llamado Frodo Bolsón, quien lleva una vida normal con su tío Bilbo Bolsón, en su agujero hobbit. Es un día lleno de preparativos, pues el tío Bilbo cumple ciento once años y se dará una gran fiesta en su honor, lo que nadie sabe es sobre su partida inmediata de Bolsón Cerrado.
Al desaparecer de la fiesta frente a todos, se encamina a su casa, y para su sorpresa, se encuentra con Gandalf El Gris, un viejo amigo de Bilbo. mago famoso por sus fuegos artificiales. Éste le recuerda sobre el Anillo, y a quién se lo deberá entregar.

De esta manera, Frodo se convierte en el portador del Anillo Único, cuyo poder es capaz de destruir al mundo que conoce.
Durante el camino, encontrará peligros muy grandes para un pequeño hobbit, así como los acompañantes que lo seguirán, llamada La Comunidad del Anillo: Aragorn, hijo de Arathorn, príncipe heredero de Gondor;  Gimli, el enano; Legolas, el elfo; Boromir, hijo del reino de Gondor; Gandalf El Gris; y los hobbits Merry, Pippin y Sam, quien será el fiel protector del Señor Frodo.
La compañía que se formará para dirigirse a la Tierra de Mordor, lugar donde Sauron, dueño y creador del Anillo, pretende establecer el dominio del mal junto con Saruman; su nuevo sirviente, el maestro de los magos en la Tierra Media.

Portada original creada por J.R.R. Tolkien
Tolkien demostró con su obra maestra que los dragones, elfos, hadas y duendes pueden tomar vida con sus obras, y es un verdadero deleite leer sobre tan increíbles personajes.
El libro está dividido en "Dos libros": Libro primero y Libro segundo. En su primera parte, la historia comienza a explicar quién es Frodo y el poder del anillo, así como las primeras aventuras y encuentros con varios personajes. En la segunda parte, la trama va alrededor de la llegada a Rivendel, la formación de la Comunidad y el comienzo del viaje a Mordor.
Tal vez ésta sería manera de dividir la historia no me agradó, pues se hizo algo pesada por estar sólo centrada en los hobbits, además de que la verdadera acción se encuentra hasta el final y me hubiera gustado un poco más de peleas durante la narración. Aunque, creo que me sentí así por la impaciencia de ver la Comunidad formada, y ver las aventuras que iban a tener... Tal vez eso me convierta en una terrible lectora jaja.

Su narración es un poco "formal", y lo describo de esa manera porque me pareció que el narrador era un poco misterioso, es decir, era un narrador omnisciente que aparentaba estar dando un discurso. No sé si me habrán entendido, pues yo tampoco lo entiendo muy bien, pero si tienen una mejor explicación, sería genial compartirla.
Los personajes están bien formados, cada uno tiene su propia personalidad bien definida y se agradece bastante ese pequeño gran detalle. Y claro, cuando entró Aragorn en escena con "Soy Aragorn, hijo de Arathorn"  ¡Hombre, que inclusive en el libro se ve su autoridad!  Por supuesto, ahora me doy cuenta por qué Viggo Mortensen hizo tan bien el papel ¡Es perfecto!.
El único problema sería el hecho de TANTÍSIMOS personajes con diferentes nombres para uno solo, por lo que sería bueno tener una hojita a la par y apuntar quién es quién... Lamentablemente, a mí se me ocurrió la idea cuando terminé toda la saga ¡Será la próxima vez!
Obviamente, el paisaje que nos presenta es totalmente diferente a lo que he leído, y conocer tradiciones de criaturas fantásticas como éstas fue muy interesante y claro, aprendí bastante. Los mejores lugares, al menos para mí, fueron Rivendel, Lothórien y las Minas de Moria (me encantó ésa parte), pero el mejor es Rivendel, pues parece ser como un pequeño oasis entre tanto mal que rodea a la Tierra en ese momento.
También, agradecer a la Editorial Planeta el hecho de agregar los mapas, aunque igual no los pude seguir, pues me di cuenta que soy malísima leyendo mapas... ¡Muy mal!



En cuanto a la película, me temo que no la vi después de leer los libros por falta de tiempo, pero de lo que recuerdo y los pedazitos que he visto por tele, no puedo decir sino que es una obra maestra... ¡Peter Jackson es genial! Y como en toda película basada en libros, posee muchos cambios, tales como que en el libro el personaje de Arwen es sólo mencionado, mientras que en la peli tiene su importancia, además de muchos personajes que no salen en la peli y otras partes del libro en sí.
En general, me gustó mucho el libro y fue una gran lectura para este año. No le doy las cinco pinceladas por los peros que mencioné anteriormente, sin embargo, disfruté mucho el viaje que emprende Frodo y el mundo en que Tolkien nos introduce es increíble.

¡Creo que éste ha sido un gran comienzo para la Semana Tolkien!

Título original: The Lord of the Rings I: The Fellowship of the Ring (El Señor de los Anillos I: La Comunidad del Anillo)
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta
ISBN: 978-607-07-0462-8
Páginas: 567

domingo, 16 de diciembre de 2012

Recordatorio Semana Tolkien

¡Finalmente se acerca la fecha! Del lunes 17 de diciembre al domingo 23 de diciembre estaré celebrando la Semana Tolkien como un tiempo especial por mi reto personal.


¡Estará lleno de curiosidades, películas y muchos libros!

Por cierto, ¡Hoy voy al cine a ver El Hobbit

Los estaré esperando con todo el gusto, y espero que se diviertan tanto como yo.

¡Nos leemos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...