sábado, 26 de enero de 2013

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

El cuatrimestre anterior, mi compañero Luis escogió como personaje favorito a Lord Harry, quien estaba presente en esta novela.
Le comenté que hace mucho tiempo quería leer este libro de Wilde, por lo que no dudó en prestarme este ejemplar que contiene todas las obras del autor.



"El artista es el creadro de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte..."


Siglo XIX. Dorian Gray lo posee todo: una posición alta en la sociedad, dinero en abundancia, respeto y admiración de todos, y lo más importante: juventud y belleza.
Cuando Basil Hallward se encuentra realizando un retrato del joven, quien con su belleza exorbitante, se ha convertido en la nueva musa de su arte, Dorian Gray es seducido por las palabras de Lord Henry Lotton, quien le abre los ojos a lo prohibido.
Al percatarse que su belleza se perderá con el tiempo, Dorian Gray desea permanecer joven para siempre, y sin darse cuenta, su retrato escuchará su deseo.
Tal retrato le permitirá llevar una vida de libertinaje, el cual irá envejeciendo con cada pecado cometido, mientras que Dorian Gray consevará su belleza y juventud por toda la eternidad.

Oscar Wilde ha tomado algo tan simple como un retrato, para convertirlo en una historia que te invita a reflexionar, así como dejar una huella sobre los personajes que creó con esta obra.
He disfrutado mucho esta lectura, mucho más de lo que esperaba, porque cuando se trata de clásicos, me siento intimidada y aterrada al pensar que tal vez sea una lectura aburrida o pesada ¡Es un alivio que éste no fue el caso! Más bien, es un deleite percatarme del estilo que poseen estos autores a la hora de escribir, y el delicioso uso que realizan con las palabras
Ésta es una historia que nunca voy a olvidar, ya que soy de las personas que opinan que el exterior no lo es todo, a pesar de que en la actualidad se vive de una imagen. Sin embargo; éste libro me ha hecho ver que tener ese pensamiento no es tan desquiciado, más bien de aceptarse como se es y amarse por la misma razón, sin llegar al narcisismo.

Lord Henry ha sido un personaje de lo más interesante, y debo admitir que fue mi favorito en toda la novela, ya que su filosofía y pasatiempo de analizar la humanidad, ha sido algo que nunca había leído antes. Me hubiera encantado marcar ciertas frases que dijo, pero como el libro no es mío, tendré que comprar uno propio, pues definitivamente vale la pena una relectura.
También, Lord Henry simboliza al diablo en la novela, pues es quien incita a Dorian a vivir una existencia pecaminosa, e  inclusive esa manera de hablar que posee, se le nota la seducción que tienen sus palabras al comenzar a corromper a este joven puro e inmaculado. Llegué a esa conclusión por esta característica en particular, y luego de averiguar un poco del libro, resulta que no estaba equivocada con mi teoría.
Otro punto importante es la fascinación que tiene Basil con Dorian, al punto que me hizo pensar que más bien estaba enamorado de él. Tras investigar, durante el juicio de Oscar Wilde por su preferencia sexual, resulta que esta relación reflejada en el libro insinuaba el homosexualismo escondido durante la época.
También se encuentra el cambio que sufre Dorian Gray durante la historia, que al principio es muy rápido, pero mientras se avanza en la lectura, el lector puede darse cuenta de la difícil situación en la que se encuentra y cómo intenta librarse de su maldición, sin lograr hacerlo. El cambio psicológico no se revela mucho durante la novela, lo cual me hubiera gustado ver más profundamente.

De este libro, surgió una película que vi tras terminarlo, y aunque es bastante infiel a la novela, me gustó mucho ver la tortura psicológica que sufre Dorian durante la historia, además de los cambios que se ven en el retrato.
Agregar que también existe una versión de los años cuarenta, y por lo que investigué, es más fiel al libro, por lo que veré próximamente.

Como pueden notar, ésta ha sido una novela que me ha gustado bastante, y definitivamente vale la pena tener un ejemplar en casa ¡Prometo comprarlo!
Creo que también la disfruté más por haber investigado tanto del autor y la novela, tras terminarla, pues ahora veo claramente la época en la que Oscar Wilde vivió, y la crítica que se realiza durante el libro sobre una sociedad hipócrita que aún existe. Definitivamente esto de buscar información lo seguiré haciendo, al menos cuando se trate de clásicos.
Lo único que falta es hacer una pregunta: ¿Venderían su alma por conservar su juventud?

Aquí les dejo el trailer de la peli...



Título original: The picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray)
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Aguilar
ISBN:84-03-00093-6
Páginas: 144 (Libro completo - 1319)
Reto ¡Montaña de Lienzos!: 2/48 libros leídos

9 comentarios:

albanta dijo...

Hola

Acabo de conocer tu blog. Te sigo y te invito a que pases por el mío.

http://adivinaquienlee.blogspot.com.es/

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leí este libro en inglés hace ya unos cuantos años, pero no me importaría volver a leerlo en español. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

Eva M Martín dijo...

Yo leí el libro en original en la carrera pero algún día tendré que leer su traducción porque seguro que me deje mucho sin entender.

Mariuca dijo...

Esta novela daba un poco de miedo ¿no? como destruir tu vida hasta el punto que tu solo reflejo te dé terror. ¿Qué habrás hecho para conseguir algo así?
Una novela estupenda que leí hace no se cuanto tiempo.
Un saludo.

mientrasleo dijo...

Me encanta este libro, la lucha, el deslumbrarse, el ver el cambio... es de mis favoritos.
La fealdad que encierra la belleza
Besos

Isi dijo...

Vendería mi alma por encontrar un trabajo, pero lo de la juventud... pues no ;)
Este libro es uno de mis eternos pendientes, y no tengo perdón, porque lo tengo en casa, así que imagínate!!
A ver si este año me animo por fin y lo leo.
La peli tampoco la he visto.

Shanny dijo...

Albanta: ¡Yo también soy nueva en tu blog! Espero encontrarte más a menudo por aquí.
Un abrazo.

Goizeder: Me encantaría leerlo en inglés, pero creo que aún no estoy en ese nivel. ¡Espero que lo leas pronto en español!
Un abrazo.

Eva: ¿Lo leíste en la carrera? ¡Es grandioso! Y tienes razón, no hay nada mejor que leer clásicos en la lengua maternal para entenderlo mejor.
Un besín.

Mariuca: Sí me dio un poco de escalofríos, sobre todo lo que sucede con cierto personaje, pero no lo menciono para no llenar de spoilers.
¡Una novela estupendísima!
Un abrazo.

Mientrasleo:"La fealdad que encierra la belleza" Me guardo esa frase para después.
Me gustó mucho este libro, espero comprar un ejemplar propio prontito.
Un besín.

Isi: ¡No vendas tu alma! Es demasiado preciada para algo como un trabajo que vienen y van.
¡Tienes que leerla! ¡No hay excusa! Y espero ver esa reseña en el blog lo más pronto posible jaja.
Un besín, y lo importante es leer el libro, no ver la peli.

bibliobulimica dijo...

Es de los pocos libros de este autor que no he leído y quiero hacerlo. Espero poder lograrlo este año ;)

Shanny dijo...

Bibliobulimica: ¡Gracias por comentar! Espero que lo leas pronto, porque me falta mucho para terminar su obra completa.
Un besín.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...