martes, 14 de mayo de 2013

El contador de historias de Rabih Alameddine


"Escuchad. Dejad que sea vuestro dios. Dejado que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia..."

Las muchas historias de este libro comienzan en  Líbano. Osama, junto con su hermana Lina y amiga de toda la vida Fátima, están pendientes del estado de su padre en el hospital. Y mientras pasan las horas, empieza a recordar a su abuelo, y cómo llegó a convertirse en un Hakawati: un contador de historias. Además, el mismo Osama nos cuenta su infancia en Beirut, y los ataques que recibía por parte de los israelitas, una guerra que aún no acaba.
Por otro lado, un rey desea tener un varón para que herede el reino, por lo que envía a la sierva Fátima por una poción para que la reina dé luz a un niño. Y finalmente, conocemos a Baybars, el héroe de ésta historia.
Y todas estas historias están entrelazadas con otras historias, contadas por los personajes que nos presentan durante la novela.

Admito que fue un poco difícil seguirle el ritmo al libro, pues en un sólo capítulo se entrelazaban muchísimas historias, por lo que había que estar pendiente de cada personaje, pero al final ya sabes exactamente de quién te están hablando y los escenarios que describen.
Es la primera vez que leo este tipo de lectura, y creo que es única en su estilo, pues son muchas historias y narradores en una sola que no tienen nada en común, pero es lo que hace que este libro sea tan especial.

No llegué a conocer a los personajes a profundidad, pero igual no lo sentí necesario, porque a pesar de no llegar a saber exactamente el presente de la vida de Osama, sí pude leer partes de su infancia cruciales, así como de su adolescencia. También al abuelo, y las historias que contaba a su nieto, además del tío Yihad, otro contador de historias, a quien le llegué a tomar mucho cariño.
Aparece Fátima y Lina, mujeres con un pasado turbulento, pero mujeres fuertes e independientes, algo raro para Medio Oriente; además de otros personajes secundarios como Salwa, Edie y los padres de Osama.

El único pero de este libro sería la forma de abarcar la sexualidad, pues me pareció tan extraña y un poco salida, y por qué no, desagradable. En ciertas partes pensaba "¿Era necesario?" o "¿Qué?" o "Ugh...". No sé cómo describirlo, pero si lo leyeran, sabrían a lo que me refiero. También, el final no me pareció tan final, pues la historia queda como inconclusa, pero creo que en realidad encaja en este tipo de libro... Aunque puede que me equivoque.
Aún así, es un libro que disfruté bastante, y del que voy a recordar muchas historias, pues me encantaría haber tenido un abuelito como el de Osama, con mucha imaginación, pues el mío sólo habla de los benditos zopilotes que mató jaja.


Título original: The Hakawati (El contador de historias)
Autor: Rabih Alameddine
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-262-2
Páginas: 658


6 comentarios:

Carmen Forján dijo...

Parece un libro de Las mil y una noches en versión moderna.
Por cierto, ahora mismo voy a ver qué significa zopilotes, a ver qué mató tu abuelo, jeje.
Besos,

Shanny dijo...

Carmen: Zopilote es un ave de rapiña... Algo así como un buitre jaja.
Y ahora que lo mencionas, pues sí es como Las mil y una noches.
Un besín.

bibliobulimica dijo...

Lo tengo en el estante, esperando su turno...ahorita no tengo el tiempo para no perderme con tanto personaje, así que lo dejaré para el verano.
Un beso,
Ale.

Shanny dijo...

Biobliobulimica: Pues sí, es algo durillo de seguirle el ritmo con tanto personaje, pero es una historia que se disfruta bastante.
¡Hasta el verano! Un abrazo.

Isi dijo...

No había leído ninguna reseña de este libro, aunque sí me había fijado en esa portada tan colorida.
Me da un poco de rabia cuando al principio de los libros te pierdes con tanto personaje, pero si al final te aclaras y la historia te ha gustado, no descartaré el libro ;)
Besos!

Shanny dijo...

Isi: A mí también me había llamado la atención la portada, pero hasta ahora me animé a darle una oportunidad.
Es algo molesto el perderse entre tanto personaje, pero al final todo salió bien.
¡Me alegra que lo tomes en cuenta para una lectura en el futuro!
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...