lunes, 30 de septiembre de 2013

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Heme aquí reseñando una de mis lecturas favoritas del 2013, así como también la culminación del Reto Bicentenario de Orgullo y Prejuicio creado por Carmen y amig@s ¡Gracias por presentarme a tan maravillosa autora!
Lo único de lo que me arrepiento es de haber leído este libro en mi kindle, pues resultó que mi edición de papel estaba incompleta... ¡Forma parte de la colección de dos tomos y yo sólo tenía el segundo! He ahí la razón de esta foto...



"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa..."

La cita anterior es una de las más famosas en la historia, hecho que yo no sabía, pero ahora comprendo el impacto y el significado que tiene la misma durante una de mis mejores lecturas que he tenido este año.

Siglo XIX. Los Bennet son una familia bastante peculiar: cinco hijas casaderas, un padre despreocupado y una madre obsesionada con unir en matrimonio a las señoritas Bennet antes de morir.
Como protagonista tenemos a Elizabeth Bennet, joven inteligente y curiosa, dotada de gran belleza, quien no teme ensuciar su vestido de fango con tal de cuidar a su hermana Jane, la mayor de las hermanas y la más hermosa de todas ellas, además de ser la confidente de Lizzie.
Lydia, la menor de las hermanas, coqueta y excéntrica, quien tiene como compinche a Kitty, quien imita todo lo que Lydia hace. Por último, Mary, la más seria de todas, quien posee el peor oído musical del mundo.
Y claro, cuando los Bingley llegan a tomar sus vacaciones en Hertfordshire, la señora Bennet no tarda en buscar la forma de presentar sus hijas a tan finos caballeros, como lo es Charles Bingley, joven dulce y simpático, completamente diferente a Fitzwilliam Darcy, mejor conocido como el Sr. Darcy, pedante y orgulloso. El último hombre con el que Elizabeth se casaría.

La historia va avanzando en torno a esta familia y sus hijas, los desamores, las decepciones, las mentiras y las clases sociales que se marcaban tanto durante esta época.
Cada personaje es completamente diferente, con su propio carácter y protagonismo durante la historia, ninguno sobra, pues tienen su función específica para darle peso a la historia.

La narración no se volvió pesada en ningún momento, más bien me sorprendió lo mucho que reí con este libro, ya que es la primera vez que me sucede con un clásico, porque seamos sinceros, la mayoría de éstos siempre terminan en tragedia, por lo que se sintió bien reír con un libro tan antiguo.

Jane Austen supo crear muy bien el ambiente en las reuniones sociales que tenían los Bennet, quienes no son tan finos en comparación con los Bingley, una familia con una posición social muy grande. Creo que ésta diferencia es un punto importante en la novela, pues es toda una crítica a cómo se rechazaba  a una persona por su rango social, y seamos honestos, todavía existen muchas Caroline Bingley que le hacen la vida imposible a las Elizabeth Bennet en la actualidad.
Me gustó también cómo pude conocer mejor esta época en ciertas costumbres que tenían, como por ejemplo, las damas tomaban un paseo por la estancia, mientras los hombres leían y los bailes que se daban en los pueblos, así como la educación que debían tomar las mujeres y cómo éstas debían abarcar todas las ramas de las artes, lo que me pareció interesante, pero muy difícil también jaja.


El romance me pareció perfecto. Por si no sabían, me encantan las relaciones amor-odio, y éste es el caso de los protagonistas en la historia. Ésta debe ser la principal razón por la que reí tanto durante esta lectura, pues ambos personajes son tan orgullosos que tienen discusiones inteligentes donde se intentan demostrar quién es el mejor ¡Simplemente brillante!
¡Amé al Señor Darcy! ¡Ahora entiendo por qué todas las mujeres desean uno como él! Y sinceramente, me sentí identificada con Lizzie, ya que nos parecemos bastante: ella quieres casarse por amor y no para satisfacer a los demás, no se asombra de un hombre por su físico como muchas, sino que busca algo más que un simple plan, además de no dejarse llevar por unas palabras bonitas, y si la historia se diera en la actualidad, estoy segura que usaría pantalones, botas y converse... ¡Tal como yo!

¿Qué más puedo decir de esta novela? Ha sido uno de los mejores libros que he leído este año, y definitivamente lo quiero leer otra vez, y claro, también me gustó la película. También, estoy considerando ver una mini serie de ABC, al parecer es la versión televisiva y cinéfila más fiel al libro, por lo que tengo curiosidad.

Primer libro que leo de Jane Austen... Y claro, no será el último.


Título original: Pride and prejudice (Orgullo y prejuicio)
Autor: Jane Austen
Editorial: Amazon Digital Services
ASIN: B003FSU1VC
Páginas: 448


4 comentarios:

Mariuca dijo...

Después de haber leído este de Jane Austen, seguro que te animas a leer otros. Y desde luego valen la pena.
Un saludo.

Shanny dijo...

Mariuca: Probablemente el siguiente que lea sea Sentido y sensibilidad, por lo que espero que me guste tanto como Orgullo y prejuicio.
Un abrazo.

Marie dijo...

Hola Shanny!
Como me alegro de que te haya gustado Orgullo y Prejuicio; es que Austen escribe de maravilla!
Espero que sigas leyendo sus otros libros y te gusten igualmente. Mi preferido es Persuasión :)
Por cierto me ha encantado imaginar a Lizzie en Converse y vaqueros :)
Un abrazo!

Shanny dijo...

Marie: Ya he visto la edición de booket de todos los libros de Austen, están a un buen precio y sus portadas son hermosas, por lo que he decidido comprar todas las novelas, pues si tengo la oportunidad de que sean iguales las ediciones, no voy a desaprovechar la oportunidad.
¡Arriba las converse!
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...