viernes, 31 de mayo de 2013

Lienzos por leer #16

Tras ordenar mis estantería nuevamente, decidí crear una sección de libros leídos y no leídos, para así tener más orden con mis lecturas.
Desgraciadamente, tengo cerca de cien libros sin leer, sin contar los larguiruchos, por lo que he decidido bajar esa pila de pendientes y no comprar tantos libros.
Ha sido difícil, pero espero que mi plan no se arruine, y hasta ahora todo ha salido bien.


La mujer de papel [Rabih Alameddine] Desde que lo vi reseñado en Devoradora de libros, dije que debía ser mío sí o sí.

El prisionero del cielo [Carlos Ruiz Zafón] ¡Estaba en oferta! Por lo que tengo todos los de la saga de El cementerio de los libros olvidados. Lo malo es que todos son en ediciones diferentes, pero al menos están en mis estanterías.

La reina descalza [Ildefonso Falcones] Llegué muy tarde por la oferta, pero igual lo llevé. He leído buenas reseñas del libro, por lo que espero que me guste tanto como "La catedral del mar".


Los larguiruchos:
  • Las desventuras del joven Werther (Goethe)
  • El castillo de Otranto (Horace Walpole)
  • Asabis (Osvaldo Sauma)
  • Nieve en otoño y El baile (Irène Némirovsky)
  • El gran Dios Pan (Arthur Machen)
  • La primavera (Bruno Schulz)
Para el kindle, bajé las novelas ligeras de Full Metal Panic! de Shouji Gatoh. No son las traducciones oficiales, pues no están disponibles, pero como me gustó tanto el anime, le quise dar una oportunidad a los libros, además de nunca haber leído las famosas novelas ligeras japonesas.
Hubiera empezado el manga, pero lo abandonaron o algo así, por lo que me arriesgué y empecé las novelas... ¡Me están gustando mucho!
No los voy a reseñar en el blog, pero igual los enseño para que sepan de mis experimentos literarios ¡También cuentan para mi reto de inglés!
Son doce tomos, pero sólo se tradujeron nueve. Voy por el décimo, y no se asusten, son libros que duran como cuatro horas, por lo que se leen muy rápido
Si alguno ha leído alguna de estas novelas japonesas, pueden hacérmelo saber en los comentarios... Espero no ser la única loquilla que le guste buscar otras opciones para desconectarse un rato. Y claro, si tienen recomendaciones, pues mejor.
No sé si les gustaría que reseñara manga, e igual no leo mucho, pero creo que es una buena opción. Digo esto por los comentarios de el último balance lector que realicé y habían varios que les gustaba este tipo de lectura, por lo que por favor hagánmelo saber en los comentarios.


Poquitos libros, pero muy especiales porque los he estado esperando por muchísimo tiempo. Probablemente los nuevos Lienzos por leer no vengan tan cargaditos, pero en serio debo de comprar menos y leer más ¡Es tan difícil!

miércoles, 29 de mayo de 2013

Book Journals

Desde pequeña he estado rodeada de diarios, libretas y cuadernos que utilizaba para diferentes propósitos, y actualmente estoy en la misma situación, lo que me hace pensar que siempre será igual.
Al comenzar el blog, empecé a utilizar varias libretas que se convirtieron en mis compañeras librófilas, por lo que deseo enseñarles mi peculiar obsesión,y tal vez darles algunas ideas que puedan ayudar a sus quehaceres blogueros y literarios.


Libros por leer: Fue la primera que compré. Me arrepiento de haberla conseguido con una portada que no podía personalizar, porque detesto tener lo mismo que los demás ¡Me gusta la originalidad!. Según  yo, no se me iba a tener ninguna idea para arreglarla... Me equivoqué... ¡Otra vez! Al final, siempre se me ocurre algo, por lo que he dejado de pensar de esta manera.
En fin, con tantos libros que vi reseñados por la blogosfera, decidí utilizar esta libreta para apuntar aquellas historias que deseo leer, y me alegra decir que varios han sido tachados de la lista.
La llevo conmigo cada vez que voy a alguna librería, para así no perder la oportunidad de comprar alguno que tengo en la lista.
Ahora que tengo kindle, tengo planeado crear una sección para los libros que quiero en formato digital.


Dividida en cuatro partes:
  1. Libros por leer: ¿Les gusta mi collage? Aquí apunto todos libros que debo tener, sí o sí.
  2. Libros de la Filóloga: Autores o libros "obligatorios" para aprender más de mi carrera, pues al fin y al cabo, deseo aprender de ellos.
  3. Libros de Julio Verne: Mi propósito es tener todos los libros del autor, por lo que escribí los que ya tenía para no comprar otro repetido
  4. Otros: Más que todo son listas de autores o libros que aparecen en otros libros... ¡Arriba los libros sobre libros!

Lienzo de Palabras: Fue un regalo de mi mamá, y no tenía nada de nada en la portada.¡Personalizada recientemente! Tardé un poco (un año tal vez), pero las buenas ideas tienen su tiempo.


Formada por cuatro secciones:
  1. Lienzo de Palabras: Apuntes varios, ideas para el blog y retos en los que participo.
  2. Reseñas pendientes: Una forma de llevar el orden y no olvidar ningún detalle de lo que debo enseñar en el blog. Libro que reseño, libro que tacho de los pendientes.
  3. Lienzos x Leer: Divido en grupos los libros que voy comprando, para así tener suficientes para enseñar por mes. Cuando enseño los lienzos correspondientes, tacho completamente la página.       Mi memoria a veces falla, por lo que cada vez que compro un libro, lo apunto y así no se me olvida. También anoto si ya tomé las fotos correspondientes.
  4. Libros leídos: Comencé esta sección este año, porque a pesar de llevar la cuenta en goodreads, me gusta más tenerlo apuntado, además de ser más ordenado. Actualmente he leído 16 libros, sin contar los mangas.

Citas de libros: Lo empecé este año, pues gracias a los booktubers, empecé a utilizar los post it para señalar mis frases favoritas de varios libros. Con mucha paciencia, escribo la frase, libro, autor y página. Debo añadir las de los e-books, ahora que sé cómo encontrarlas ¡Me come la tecnología!


También agregué citas de autores, y demás personalidades famosas. No llevo muchas, pero pronto estará lleno.
Si tienen alguna frase en especial, pueden compartírmela en los comentarios, y agregarla a mi colección.

Como ven, mi obsesión con las libretas nunca va a terminar, pero no es algo que me moleste en absoluto, más bien disfruto y me distraigo creando diversos propósitos para estos pequeños tesoritos.
No tengo un diario personal, los dejé de escribir desde la escuela, por lo que no guardo secretos de ningún tipo... No soy tan interesante jaja... Creo que gracias a ellos, comenzó mi adicción a los cuadernos y demás.

Espero que les haya gustado este "off - topic", y déjenme saber cómo se organizan, sea con sus estudios o con el mismo blog, y si no tienen un sistema, les recomiendo el mío, porque aún soy algo anticuada y necesito tener las palabras en papel.

¡Nos leemos!

viernes, 17 de mayo de 2013

Concurso Internacional en Carmen y amig@s

Hace mucho no participaba en ningún sorteo, pues o eran de libros que no me llamaban en nada la atención, y los que me interesaban, eran nacionales. Sin embargo, Carmen me hizo el milagro, y está sorteando los siguientes libros que tienen una pinta buenísima.

La Semana British fue un evento dedicado a la literatura inglesa, por lo que Carmen realizó un concurso al final de la presentación de todos los posts de los participantes, y yo resulté ganadora ¡Increíblemente! Y claro, está abierto a todo el público, pero los que formaron parte de la Semana British tienen puntos extras.
Por lo que ahora, está sorteando El mayor Pettigrew se enamora de Helen Simonson y el poemario A la hora del pan con chocolate de Concha Morales.
Es un sorteo internacional, y tienen tiempo de apuntarse hasta el 8 de junio.
Pueden leer todas las bases AQUÍ.



¡Los animo a participar! Y claro, animo a Carmen para realizar una segunda Semana British este año, pues fue increíble conocer tanto de Inglaterra.

martes, 14 de mayo de 2013

El contador de historias de Rabih Alameddine


"Escuchad. Dejad que sea vuestro dios. Dejado que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia..."

Las muchas historias de este libro comienzan en  Líbano. Osama, junto con su hermana Lina y amiga de toda la vida Fátima, están pendientes del estado de su padre en el hospital. Y mientras pasan las horas, empieza a recordar a su abuelo, y cómo llegó a convertirse en un Hakawati: un contador de historias. Además, el mismo Osama nos cuenta su infancia en Beirut, y los ataques que recibía por parte de los israelitas, una guerra que aún no acaba.
Por otro lado, un rey desea tener un varón para que herede el reino, por lo que envía a la sierva Fátima por una poción para que la reina dé luz a un niño. Y finalmente, conocemos a Baybars, el héroe de ésta historia.
Y todas estas historias están entrelazadas con otras historias, contadas por los personajes que nos presentan durante la novela.

Admito que fue un poco difícil seguirle el ritmo al libro, pues en un sólo capítulo se entrelazaban muchísimas historias, por lo que había que estar pendiente de cada personaje, pero al final ya sabes exactamente de quién te están hablando y los escenarios que describen.
Es la primera vez que leo este tipo de lectura, y creo que es única en su estilo, pues son muchas historias y narradores en una sola que no tienen nada en común, pero es lo que hace que este libro sea tan especial.

No llegué a conocer a los personajes a profundidad, pero igual no lo sentí necesario, porque a pesar de no llegar a saber exactamente el presente de la vida de Osama, sí pude leer partes de su infancia cruciales, así como de su adolescencia. También al abuelo, y las historias que contaba a su nieto, además del tío Yihad, otro contador de historias, a quien le llegué a tomar mucho cariño.
Aparece Fátima y Lina, mujeres con un pasado turbulento, pero mujeres fuertes e independientes, algo raro para Medio Oriente; además de otros personajes secundarios como Salwa, Edie y los padres de Osama.

El único pero de este libro sería la forma de abarcar la sexualidad, pues me pareció tan extraña y un poco salida, y por qué no, desagradable. En ciertas partes pensaba "¿Era necesario?" o "¿Qué?" o "Ugh...". No sé cómo describirlo, pero si lo leyeran, sabrían a lo que me refiero. También, el final no me pareció tan final, pues la historia queda como inconclusa, pero creo que en realidad encaja en este tipo de libro... Aunque puede que me equivoque.
Aún así, es un libro que disfruté bastante, y del que voy a recordar muchas historias, pues me encantaría haber tenido un abuelito como el de Osama, con mucha imaginación, pues el mío sólo habla de los benditos zopilotes que mató jaja.


Título original: The Hakawati (El contador de historias)
Autor: Rabih Alameddine
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-262-2
Páginas: 658


lunes, 6 de mayo de 2013

Mini lienzos #1

Últimamente he pensado en las reseñas y el trabajo que toman éstas, por lo que detesto pasar mi tiempo reseñando un libro que no cumplió mis expectativas o simplemente odié. Por otro lado, existen historias que no me entusiasmaron demasiado, por lo que no merecen una reseña tan detallada, pero sí deseo dar mi opinión sobre ese libro en el blog.

Por tanto, se me ocurrió "Mini Lienzos", una nueva sección del blog donde voy a crear mini reseñas de esos libros, que por alguna u otra razón, no deseo ser tan minuciosa para dar mi veredicto final.

El cementerio de Praga (Umberto Eco) Siglo XIX. El capitán Simonini reside en París, donde se dedica a la creación de documentos falsos. Sin embargo, al parecer hay alguien más habita en su casa, y puede que esta persona sea más cercana de lo que se imagina.
Recuerdo que cuando enseñé este libro en el blog, estaba muy emocionada, además de haber leído tan buenas críticas que ha recibido este autor, pero fue una total decepción.
Sinceramente, y con toda la frustración del mundo, admito que no pude terminar el libro. No sé si debería darle otra oportunidad, pero ya es muy tarde, pues lo cambié el año anterior.
Le doy un 2 de 5, pues la trama era interesante, pero la narración muy aburrida.

La cúpula del mundo (Jesús Maeso de la Torre) Sevilla, 1275. Beltrán Sina es un médico del alma, y tras ser preso por muchísimos años, Alfonso X le pide que escriba a favor del mismo, pues lo acusan de haber pactado con La Cúpula del Mundo, ya que hace veinte años, Sina tuvo la responsabilidad de llevar a la princesa de Noruega a palacio para unir ambos reino por medio de matrimonio y sin darse cuenta, Beltrán se enamorará de ella completamente.
Misma historia: le tenía tantas expectativas a esta novela, pero resultó muy decepcionante.
Tardé como dos meses en terminar de leerlo, pues odio dejar libros sin leer, por lo que la final fue un alivio terminar ese martirio.
La historia daba para mucho más, pero admito que ésta es la novela histórica menos buena que he leído. Le doy un 2 de 5.

La próxima vez (Marc Levy) Jonathan Gardner es un historiador de arte, quien se encuentra obsesionado con el artista Vladimir Radskin, así como la última pieza que pintó y nunca fue encontrada.
Sorprendentemente, en Inglaterra se anuncia que la obra maestra de Radskin está en venta, por lo que junto con su mejor amigo Peter Gwel, un abogado tasador de arte, se dirigen a buscar esta pieza de la historia.
Abandonará a su prometida Anna Valton, un gran artista, y conocerá a Clara, galerista encargada de las obras de Radskin, y que por alguna razón, siente que ya la conoció anteriormente.
Un libro pequeño que leí en dos días, y fue una lectura ligera que me sacó del temido "reading slump" en el que me estaba metiendo.
Fue una historia entretenida, pero muy romántica para mi gusto, además de meter el tema de la reencarnación demasiado profundo, aunque era necesario, pues es bastante  importante para el romance de la historia.
Me sacó varias sonrisas, fue entretenido, pero no me mató.
Un 3 de 5.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...