lunes, 1 de julio de 2013

Lunes Larguiruchos: Noches blancas (Fiódor Dostoyevski)

Descubrí este autor por Tenth Avenue North, uno de mis grupos favoritos y cómo una frase en el libro Los hermanos Karamazov lo inspiró para crear una canción.
Cuando me di cuenta, éste autor me aparecía en todo lugar y comenzó dentro de mí una obsesión por los escritores rusos, por lo que estoy muy contenta de comenzar con una de sus primeras obras y tener en mis manos un libro de Dostoyevski.


Nuestro protagonista es un joven soñador de veintiséis años, muy tímido, quien nunca ha estado en contacto con las personas a su alrededor. No sabemos su nombre, sólo que vive con su ama de llaves y se encuentra en la ciudad de San Petersburgo.
Al salir a caminar durante una noche, se encuentra con una joven siendo molestada por un hombre ebrio, y sin darse cuenta, el joven tímido la rescata de su agresor.
Así comienza a conocer a Nastenka, una señorita que vive obligada a estar unida por un imperdible con su abuela, y esperando que llegue la vida a ella.


Como saben, fue el primer libro que leí gracias a mi Book Jar, y ha tenido un resultado muy positivo para las lecturas de este año.
Es la primera vez que leo un larguirucho en esta nueva edición. Es de mejor calidad su cubierta, el diseño interior y hasta le incluyeron un prólogo que explicaba lo siguiente: En Rusia, durante el solsticio de verano, ocurre un fenómeno natural donde el atardecer es tardío y los amaneceres ocurren más temprano, y se le llama "noches blancas". Además, en esta novela el protagonista no tiene nombre, lo que es muy común en las obras de Dostoyevski, y a mí no me pareció tan raro, pues en La guerra de los mundos sucedió lo mismo.

Por tanto, esta historia se da durante esa época del año, y tiene mucho simbolismo con la trama de la novela. Un clima donde demuestra la soledad del joven soñador y la pérdida del primer amor.
Una lectura que disfruté bastante, con la que me identifiqué, pues tengo un problema severo de "soñar demasiado despierta" y la razón por la que me tropiezo y golpeo todos los días, pero aún así, ¿cómo no ser soñadora si leo todo el tiempo?

¡Gracias Tenth Avenue North por presentarme el autor! Definitivamente estaré pendiente de las demás obras de Dostoyevski, y así aumentar mi obsesión con los autores rusos.

¿Me recomiendan un autor ruso que debería leer?

Título: Las noches blancas
Autor: Fiódor Dostoyevski
Editorial: Grupo Nación
ISBN: 978-9968-620-20-9
Ejemplar: Núm. 175
Páginas: 74

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...