viernes, 4 de octubre de 2013

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Zafón era un autor que había visto muchas veces en la librería, inclusive en el blog, pero nunca me detuve a leer de qué se trataban sus libros.
Un día, mientras estaba en el bus camino a mi casa, vi a una joven con "La sombra del viento". Por alguna razón, ese nombre me llamó la atención también si veo a alguien leyendo me detengo a ver qué libro es y sonrío para mí misma... Es una costumbre muy extraña y me dije: " Esa muchacha es prácticamente de mi edad, y si está leyendo en el bus, significa que es un libro que la mantiene muy interesada".
Decidí leer el primer capítulo en la página oficial, y poco después compré mi propia edición, y dio como resultado una de las mejores lecturas que tuve el año anterior.



"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados..."

Primera mitad del siglo XX. Daniel Sempere va tomado de la mano de su padre por las calles de Barcelona, con el propósito de ir al el Cementerio de los Libros Olvidados, hogar de un laberinto de libros infinito. Daniel tiene el derecho de escoger un libro. Su deber es proteger de éste, además de no entregárselo a nadie bajo ninguna circunstancia.
Los años transcurren y Daniel ya es un hombre. Enamorado de una bellísima joven indiferente hacia sus sentimientos, frustrado por la poca comunicación que posee con su padre y obligado a continuar una vida en la librería Sempere, Daniel continúa su existencia sin ninguna emoción. Una noche, conoce a un hombre misterioso que le exige entregarle "La sombra del viento" de Julián Carax, libro que rescató del Cementerio de los Libros Olvidados, para acabar su existencia por medio del fuego.

Con una trama tan atractiva como ésta, no pude separarme de este libro, además de los giros que daba la historia mientras avanzaba en la lectura, me incentivaban a continuar leyendo.
Creo que la mejor parte fue el hecho de imaginar el Cementerio en concreto, ya que no debe haber mejor lugar que un edificio secreto al que sólo los escogidos pueden entrar, aquellos ratones de bibliotecas. Claro, también lo veo como una fuerte crítica a una sociedad pendiente de lo estético y monetario, pues se ha puesto en el olvido las artes, literatura y música... Prácticamente se les ha declarado como "pasatiempos", y no como objeto de estudio para una gran mayoría, además de "el no tengo tiempo" se convirtió en la excusa más sencilla para evitar una faena más al cerebro.

Por otro lado, tenemos más personajes interesantes, como Fermín, ayudante en la librería; Bea Aguilar, hermana de Tomás y amigo de la infancia de Daniel, ésta no se soporta a Daniel; Clara Barceló, el primer amor de nuestro protagonista; y claro, Julián Carax, el misterioso autor de quien sabremos mucho más al avanzar en la historia.
La narración tiene un ritmo un poco lento al principio, ya que ahí vemos a Daniel todo embobado por Clara y lo mucho que la ama, cuando todos saben que es imposible que algo llegue a suceder. Sin embargo, la historia se enfoca en el pasado de Carax y comenzamos a comprender la unión que tiene éste con el sospechoso que desea quemar sus libros, dándole la acción que estábamos esperando.

Me gustó este libro, y mucho, aunque lo que me molestó bastante fue el romance. Daniel no me pareció sincero en absoluto, y la manera en que cambió su "amor" me pareció muy poco realista, sobre todo el hecho de que hará todo lo posible por salvar a su amada... Simplemente no me lo creí.

Oficialmente soy una seguidora de Zafón, y estoy interesada en continuar leyendo más de sus obras, además ésta forma parte de una tetralogía y su último libro no ha sido publicado, por lo que estoy intrigada en cómo vaya a terminar mi Cementerio favorito.
Como saben, no soy fanática de las sagas, pero la diferencia con ésta es que sus libros pueden leerse de manera independiente.

Para los amantes de Zafón: ¿Qué leo primero: Marina o El príncipe de la niebla?


Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta, Booket
ISBN: 978-970-37-0784-3
Páginas: 569

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...