viernes, 17 de enero de 2014

Frankenstein de Mary W. Shelley

Al darme cuenta que "Frankenstein" se refería al nombre del doctor, y el monstruo no tenía nombre, decidí adentrarme a la terrorífica lectura de este clásico.


"A la señora Saville, Inglaterra.
San Petersburgo, 11 de diciembre de 17...
Te alegrará saber que no ha habido desastre que lamentar al empezar la empresa que con tantos temores mirabas. Llegué ayer aquí y mi primera preocupación ha sido asegurarle a mi querida hermana que estoy bien y que aumenta en mí la confianza en el buen éxito de mis gestiones..."

Año 1817. Un marinero escribe a su hermana sobre su encuentro con un hombre moribundo en el Polo Norte y la trágica historia de su vida.
Víctor Frankenstein es su nombre. Proviene de una familia acomodada de Ginebra, pero sus estudios de la ciencia lo llevan a la ambición de crear la más horripilante criatura en la historia.
A pesar de todos sus esfuerzos, intentará escapar de tan espantosa bestia, pero su creación lo seguirá hasta acabar con la poca cordura que le queda.

Hace algún tiempo un amigo me contó la historia completa del libro, pero no recordaba nada cuando comencé esta lectura, aunque sí una sospecha del final.
Probablemente no hubiera leído este libro en el pasado, pero tras ver que este monstruo salía en todo lado, quise saber de dónde provenía realmente y conocer a tan intrigante personaje.
Me temo que las películas y televisión no conocen al verdadero monstruo, tanto para ponerle el nombre de su creador, además de que la criatura es completamente diferente a como estamos acostumbrados a ver diariamente.

Por ejemplo:
  • Igor, el ayudante jorobado del doctor, no existe.
  • La frase "¡Está vivo!" nunca aparece en la novela.
  • La novia de "Frankenstein" es un mito.
¿Comprenden mi frustración? ¿Soy la única que no le agradan esos cambios tan drásticos? ¡Es una lástima que muchos no conozcan la verdadera historia!

Tampoco sucede en el libro...  
Lo que más me llamó la atención fue la narración descriptiva que realiza la autora, tanto de personajes, como del ambiente que se muestra a través de la obra.
Los detalles en las palabras que utiliza hacen una gran diferencia, y se logra sentir esa oscuridad y tristeza que existe detrás de la novela, incluyendo la impotencia que tiene el protagonista por conocer un mundo que no lo acepta.
Durante la trama se conocen tres perspectivas de la historia: la del marinero, Víctor Frankenstein y el Monstruo. Mi parte parte favorita fue conocer el proceso que tiene la criatura en el mundo humano, y el cariño que siente por cierta familia golpeada por la miseria.

Como personajes principales se encuentra Víctor Frankenstein, el doctor genio que al terminar su obra, siente un asco inmediato hacia la misma; y el Monstruo, sin nombre, quien es como un niño quien va conociendo las costumbres humanas, y adquiere destrezas físicas y comunicativas por medio de observar a las personas. También surgen otros, como la familia y amigos de Víctor, pero no tienen un papel tan importante hasta el final de la obra.
La novela se enfoca en la lucha psicológica y física entre los protagonistas. Mientras que uno sufre por haber creado a un asesino, el otro llora la soledad y rechazo que padece por la humanidad.
Es una lucha continua en la que ninguno es el villano, pero tampoco el héroe, donde no se puede escoger un favorito, pues no se sabe quién es el monstruo ni la víctima.

Una novela basada en el mito de Prometeo, tragedia que amé desde la primera vez que leí, en la que me llevé varias sorpresas y obtuve algo de frustración por la actual imagen que tenemos de este clásico en la televisión.
No amé este libro, pero sí disfruté de su compañía. No creo que lo vuelva a leer, pero sí me alegro de haberle dado una oportunidad.
Ahora sólo me falta leer Drácula, y saber de dónde vienen los vampiros.



Título original: Frankenstein (Frankenstein o El moderno Prometeo)
Autora: Mary W. Shelley
Editorial: Editores mexicanos unidos
ISBN: 968-15-0178-0
Páginas: 229


6 comentarios:

Sarah Degel dijo...

Hace no mucho me pasó algo parecido a ti, por ciertos motivos literarios y fílmicos, me llamó la atención la verdadera historia de Frankenstein, descubrí datos curiosos y una amiga me recomendó su lectura. Aun así sigo sin saber si animarme o no, por eso cuando he visto tu reseña he decidido pasarme para ver tu opinión. Una vez leída, no sé si animarme o no, sé que no te ha disgustado del todo a pesar de las sorpresas, pero tampoco lo adoras... Veremos si me animo o no.

Por cierto, yo también tengo pendiente Drácula :)

Shanny dijo...

Sarah: Al parecer va a salir otra película del monstruo este año con Daniel Radcliffe como Igor ¡Nuevamente olvidan la fidelidad al libro!
No tengas prisa em comenzar un libro, pues el tiempo de leerlos llega en su momento.
Tengo planeado leer Drácula este año, y espero que me guste bastante.
Un abrazo.

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Yo me desilusioné mucho al leer el libro. Esperaba algo más profundo y me encontré a unos personajes sobre actuados y una historia con muchos interrogantes sin esclarecer. Creo que las películas sobre todo la de Branagh se han acercado más a lo que yo me esperaba.
Un saludo.

Warmisunqu Austen dijo...

Es uno de los libros que tengo muchas ganas de leer. Me ha gustado mucho tu reseña y me has picado más la curiosidad.
Mientras leía tu reseña he intentado recordar alguna película que haya visto sobre este libro y no recuerdo ninguna.
Drácula es otra que también deseo leer, he leído buenas opiniones sobre él.

Un saludito :)

Shanny dijo...

Mariuca: No conozco la película, y me recomendaron otra, pero creo que es la misma que acabas de mencionar.
Creo que muchas personas aman este libro, y otros simplemente no les encanta, pero yo me incluyo en los que disfrutaron de darle una oportunidad.
Un besín.

Warmi Austen: Yo no he visto ninguna película, pero sí programas de televisión donde aparece este personaje.
Espero que le des una oportunidad, yo no me arrepiento de haberlo hecho.
¡Tengo que leer Drácula! ¡Tengo muchísima curiosidad!
Un besín.

Sara dijo...

No la he leído, aunque la tengo entre mis pendientes, y por suerte tampoco he visto ninguna de sus adaptaciones, así no me llevo chascos después. Es cierto que en la TV y el cine siempre se "inventan" aspectos de la historia...
Te animo a leer Drácula, es una novela que está muy bien.
Besos:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...