viernes, 28 de febrero de 2014

Respuesta de mi examen: Cantar del Mio Cid (Anónimo)

Actualmente estoy estudiando Literatura hispánica, por lo que tuve que leer el famoso poema que fue uno de los fundadores de la lírica moderna española. Estoy disfrutando mucho este curso, ya que por primera vez me siento realmente conectada con literatura.
¡Esta reseña es la respuesta de mi examen! Pues explico con más detalle la época y circunstancias en la que se desarrolló la historia.



“El Cantar del Mio Cid fue escrito hacia el 1140, transmitido por un manuscrito del siglo XIV, publicado en 1779, es la obra maestra de un desconocido. Comprende 3730 versos cuyo número sílabas gira alrededor de catorce. Se basó en la historia de Rodrigo Díaz, un caballero castellano que llegó a conquistar Valencia y se estableció como príncipe hasta su muerte en 1094, donde su esposa Jimena Díaz lo heredó y reinó hasta 1102, cuando cayó en manos musulmanas. En el poema el protagonista es desterrado por su rey, mas después de muchas batallas y victorias, regresa a su patria con mayor honor y gloria.
Compuesto cincuenta años después de la muerte del héroe, el Cantar se ha convertido en la gran epopeya nacional y el Cid en el héroe, modelo épico de España" (Descola, 1969, p.40).
Fue un poema guiado por los maestros de la épica: Homero y Virgilio, aunque con rasgos diferentes en cuanto a los protagonistas.

Estatua de "El Campeador" en la Plaza Mio Cid (Burgos, España) 

Al formarse España y establecer el castellano como lengua oficial, el reino de Castilla necesitaba unir las demás provincias, por lo que necesitaban la imagen de un héroe que reflejara el orgullo  español y se transformara en una identidad a quien admirar.
Aquí es donde entra  El Cantar del Mio Cid, donde se tiene como héroe a Rodrigo Díaz, un hombre cristiano, quien a pesar de haber sido desterrado por su rey, no busca venganza, sino la bendición de éste, rasgo primordial que debía existir en el corazón de los españoles. En El Campeador se refleja a un hombre de familia,recto, digno, fiel y valiente, características que lo convierten en el español que todos deben actuar como tal, admirar su esfuerzo e imitar sus buenas costumbres. También se debe contar la pureza que se muestra en su esposa Jimena, buena cristiana y entregada a su esposo, además de la misericordia que muestra el rey Alfonso al perdonar al héroe, aspectos importantes para formar la España ideal.

Podría considerarse a este poema como parte de la literatura ancilar o didáctica, que se le considera una literatura esclava al estar al servicio de ciertos requisitos, claro está, que exalten a la corona española.
Durante esta época, el analfabetismo era un fenómeno muy común en la sociedad, ya que los únicos que podían acceder a los libros para aprender a leer y escribir, eran las autoridades eclesiásticas, por lo que la única forma de contar una relato era de forma oral.

Las historias se escribían en verso, ya que poseía mayor musicalidad, ya que provocaba una mayor difusión entre los ciudadanos, quienes podían recordar mejor la trama con este sistema. Del boca a boca, la popularidad de El Campeador creció, así como el mensaje que residía en su aventura: Sigan mi ejemplo y veneren al rey.

Bibliografía: Descola, J. (traducción al castellano). Historia literaria de España (Primera edición). Madrid, Gredos, 1969.

Sinceramente, tenía temor de leer este libro, pero resultó ser una lectura interesante y diferente ¡Estoy orgullosa de haberlo finalizado. No recomiendo este libro a quien no esté genuinamente interesado en la literatura española, o desean adentrarse a experimentar a leer un poema tan largo.
Disfruté más este libro conociendo todos los antecedentes que mostré anteriormente, por lo que si desean leerlo gracias a mi reseña, espero que mi información les haya sido útil.
No le doy puntuación, ya que lo considero como parte de la historia, cultura y literatura española.


Título original: Poema o Cantar del Mio Cid
Autor: Anónimo
Editorial: Alejandro's Libros
Páginas: 319
ASIN: B005K2SOCY


11 comentarios:

Warmisunqu Austen dijo...

Interesante, sabes que estoy estudiando la misma carrera y estaba retrasando tomar esa asignatura porque rehuía de esa literatura, pero veo que puedo disfrutar de ella.
Gracias por compartirlo.

Un saludito :)

Isi dijo...

jejeje creo que es la primera vez que veo el Cantar del Mío Cid en un blog!
Yo no lo he leído, pero sí que lo he estudiado en el instituto. Qué curioso, estudiar una obra sin tener que leerla!! Aunque está claro que seguramente a esas edades lo hubiéramos aborrecido.
En fin, me ha encantado que hayas traído al blog un clasicazo de este calibre :)

Shanny dijo...

Warmi: ¡Amiga filóloga! Me alegra haber sido útil para inspirarte a tomar este curso, y espero que lo disfrutes tanto como yo.
Un abrazo.

Isi: ¿En serio? ¡Me sorprende ser la primera! Espero que muchas otras personas interesadas en literatura española le den una oportunidad.
Un besín.

Mientras Leo dijo...

Pues yo lo disfruté, me gusta acercarme a estas lecturas que terminan por sorprenderme. Incluso he acercado ya unos cuantos al blog.
Besos

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que es un clásico donde los haya es genial que lo compartas :)
Un beso.

Carmen Forján dijo...

Más que lírica, Shanny, deberíamos hablar de épica, pero sea como sea bien que vale la pena leerlo...
Besos,

Shanny dijo...

Mientrasleo: Creo que son lecturas diferentes, pero que a todos los lectores le temen por una u otra razón.
Un abrazo.

Dolo: ¡Espero ayudar a alguien más con mi respuesta para algún examen! ¡Me gustó mucho compartir esta no reseña!
Un besín.

Carmen: ¡Tienes muchísima razón! La verdad, fue una lectura que disfruté bastante.
Un abrazo.

Ana Blasfuemia dijo...

Desde luego que me ha traído sabor a Instituo este cantar. Es agradable encontrarse a los clásicos por la blogosfera, que además de autores que vienen del frío :) también están los que vienen de siglos pasados ;)

Gracias y un saludo

Shanny dijo...

Ana: ¡Gracias por comentar! Me alegra habe sido la primera en presentar este clásico en la blogosfera y espero que muchos otros le den una oportunidad.
Un abrazo.

Dess dijo...

Hola!
A mí me hicieron leer también este libro para clases, pero me costó horrores terminarlo. Es que no me enganchaba y como estaba obligada a leerlo... uf!
Besos

Shanny dijo...

Dess: Al principio fue un poco raro leer este libro, pero luego pude leerlo de lo más bien. Me hacía mucha gracia que todo rimara ¡Sonaba divertido!
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...