lunes, 27 de enero de 2014

Lienzos por leer #18

¡Las primeras novedades del año! Y lo mejor es que lo siguientes libros fueron regalados, excepto por uno que decidí comprar con el dinerillo de Navidad ¡Lo demás irá a mi piano!
Nuevamente, decidí apoderarme de los libros olvidados en la pequeña biblioteca de mi abuela (sólo es un estante), y llevarme nuevas lecturas que solamente yo podré aprovechar.


Cuentos de Magón [Manuel González Zeledón] Escritor costarricense. Leí El Clis de Sol en el colegio, por lo que me interesa saber qué más me puede ofrecer este autor.

El coronel no tiene quien le escriba y Relato de un náufrago [Gabriel García Márquez] Ya no tengo excusa para comenzar a leer más del tan aclamado autor latinoamericano.


La vida es sueño y El alcalde de Zalamea [Calderón de la Barca] Teatro español, y puede que me sirva para mis cursos de literatura hispánica.

La venganza de Nafret [Agatha Christie] ¡Está muy malito! Planeo leerlo pronto y donarlo a la biblioteca :D


Ivanhoe [Walter Scott] El autor me parece conocido ¡Linda edición!

Héctor Fieramosca [Massimo D'Azeglio] ¡Tiene cómics por dentro! Me pareció interesante.


El lobo estepario [Herman Hesse] He visto a este autor en todo lado y he querido leer algún libro del mismo, por lo que no podía creer haberme encontrado este libro ¡Espero leerlo pronto!

El Sr. Penumbra y su librería veinticuatro horas abierta [Robin Sloan] Único libro que compré. ¡Le tengo muchísimas ganas! Será el próximo que lea.

El burlador de Sevilla [Tirso de Molina] ¡Más teatro español!.

Presento los e-book que descargué gratuitamente en inglés: Decidí comenzar a leer clásicos en inglés y el kindle va a ser mi mayor herramienta para tal misión ¡Mi experimento literario comienza!
  
Pride and prejudice (Jane Austen) ¡Releyendo!  

Dracula (Bram Stoker) Me quedé con las ganas de conocer a los vampiros, por lo que lo leeré en inglés.  

The Holy Bible ESV - ¡Gratis también! Me parece divertido leer la Biblia en inglés... Siento que estoy leyendo otro libro jaja. Actualmente comencé Job, y no es tan difícil de entender como esperaba, más bien lo comprendo mejor. 

Y ahora presento cosillas literarias, como mi agenda 2014... ¡Con tema de París!



Mi prima me regaló la torre que pueden ver ahí (Fue un regalo sumamente atrasado de cumpleaños).
La agenda es algo más seria, digo, ya pronto comenzaré a trabajar por lo que necesito "parecer adulta"... Aunque todos los que me ven piensan que tengo quince años, cuando en realidad es veintiuno.


No tenía marcapáginas, por lo que hice uno con la cajita de la torre que me regalaron y agregué unos post-it de tema parisino que compré hace poco ¡Me encanta!.

Otros marcapáginas...


  • Bella: Hice este marcapáginas hace muchísimo tiempo, pero lo olvidé enseñar. Tenía esta postal de Bella desde los quince años, esperando un lugar especial en qué usar y se me ocurrió hacer un enorme marcapáginas con él. Está lindísimo ¿no lo creen?.
  • Gatos: Es de imán y lo compré en la librería ¡Amo los gatos! Lo que más me gusta es el arte tan singular del dibujo.
  • Planetas y Pechi: La misma prima me los regaló para Navidad. Los de Pechi son de imán también, y anteriormente me había regalado otros de este personaje también. El de los planetas los quería desde hace mucho tiempo ¡Es en 3D! ¡Arriba la astronomía! (Me gusta mucho la astronomía, por si no sabían jaja).


Estos son los libros que visitan mi estantería, pero pronto enseñaré más, pues otra profesora generosa quiso regalar libros a sus bellos estudiantes ¡Genial!


viernes, 17 de enero de 2014

Frankenstein de Mary W. Shelley

Al darme cuenta que "Frankenstein" se refería al nombre del doctor, y el monstruo no tenía nombre, decidí adentrarme a la terrorífica lectura de este clásico.


"A la señora Saville, Inglaterra.
San Petersburgo, 11 de diciembre de 17...
Te alegrará saber que no ha habido desastre que lamentar al empezar la empresa que con tantos temores mirabas. Llegué ayer aquí y mi primera preocupación ha sido asegurarle a mi querida hermana que estoy bien y que aumenta en mí la confianza en el buen éxito de mis gestiones..."

Año 1817. Un marinero escribe a su hermana sobre su encuentro con un hombre moribundo en el Polo Norte y la trágica historia de su vida.
Víctor Frankenstein es su nombre. Proviene de una familia acomodada de Ginebra, pero sus estudios de la ciencia lo llevan a la ambición de crear la más horripilante criatura en la historia.
A pesar de todos sus esfuerzos, intentará escapar de tan espantosa bestia, pero su creación lo seguirá hasta acabar con la poca cordura que le queda.

Hace algún tiempo un amigo me contó la historia completa del libro, pero no recordaba nada cuando comencé esta lectura, aunque sí una sospecha del final.
Probablemente no hubiera leído este libro en el pasado, pero tras ver que este monstruo salía en todo lado, quise saber de dónde provenía realmente y conocer a tan intrigante personaje.
Me temo que las películas y televisión no conocen al verdadero monstruo, tanto para ponerle el nombre de su creador, además de que la criatura es completamente diferente a como estamos acostumbrados a ver diariamente.

Por ejemplo:
  • Igor, el ayudante jorobado del doctor, no existe.
  • La frase "¡Está vivo!" nunca aparece en la novela.
  • La novia de "Frankenstein" es un mito.
¿Comprenden mi frustración? ¿Soy la única que no le agradan esos cambios tan drásticos? ¡Es una lástima que muchos no conozcan la verdadera historia!

Tampoco sucede en el libro...  
Lo que más me llamó la atención fue la narración descriptiva que realiza la autora, tanto de personajes, como del ambiente que se muestra a través de la obra.
Los detalles en las palabras que utiliza hacen una gran diferencia, y se logra sentir esa oscuridad y tristeza que existe detrás de la novela, incluyendo la impotencia que tiene el protagonista por conocer un mundo que no lo acepta.
Durante la trama se conocen tres perspectivas de la historia: la del marinero, Víctor Frankenstein y el Monstruo. Mi parte parte favorita fue conocer el proceso que tiene la criatura en el mundo humano, y el cariño que siente por cierta familia golpeada por la miseria.

Como personajes principales se encuentra Víctor Frankenstein, el doctor genio que al terminar su obra, siente un asco inmediato hacia la misma; y el Monstruo, sin nombre, quien es como un niño quien va conociendo las costumbres humanas, y adquiere destrezas físicas y comunicativas por medio de observar a las personas. También surgen otros, como la familia y amigos de Víctor, pero no tienen un papel tan importante hasta el final de la obra.
La novela se enfoca en la lucha psicológica y física entre los protagonistas. Mientras que uno sufre por haber creado a un asesino, el otro llora la soledad y rechazo que padece por la humanidad.
Es una lucha continua en la que ninguno es el villano, pero tampoco el héroe, donde no se puede escoger un favorito, pues no se sabe quién es el monstruo ni la víctima.

Una novela basada en el mito de Prometeo, tragedia que amé desde la primera vez que leí, en la que me llevé varias sorpresas y obtuve algo de frustración por la actual imagen que tenemos de este clásico en la televisión.
No amé este libro, pero sí disfruté de su compañía. No creo que lo vuelva a leer, pero sí me alegro de haberle dado una oportunidad.
Ahora sólo me falta leer Drácula, y saber de dónde vienen los vampiros.



Título original: Frankenstein (Frankenstein o El moderno Prometeo)
Autora: Mary W. Shelley
Editorial: Editores mexicanos unidos
ISBN: 968-15-0178-0
Páginas: 229


miércoles, 15 de enero de 2014

Sorteo para los participantes de las actividades y del reto Keep calm and read in English

El año anterior me propuse leer libros en inglés por primera vez en mi vida, y da la casualidad que Isi pensaba lo mismo, por lo que me apunté a su reto de libros en inglés en el 2013.
Y como ella es tan linda, ha planeado un sorteo para aquellos que participaron en el reto y en las diversas actividades en English.
Y para cerrar con broche de oro ¡Es internacional!.



Para saber más detalles, las bases aquí.


domingo, 12 de enero de 2014

Leer en un árbol

A finales de diciembre pude regresar una vez más a Guanacaste, provincia donde se crió mi mamá y que solíamos visitar mucho cuando era pequeña.
En el 2012 fui en la misma época, sin muchas ganas porque pensé que iba a aburrirme. Llevé El Silmarillion y estrené mi kindle... Casi no leí, pues me la pasé como una mona en todos los árboles y resultó un viaje sumamente divertido, por lo que este año iba mejor preparada con mis provisiones.

Foto Guanacaste 2012 
Durante cuatro días y tres noches nos encaminamos a la aventura mi abuela, mi mamá y yo (los hombres se quedaron en la casa).
Llegar allá toma cerca de cuatro horas en bus, por lo que el primer día y el último se debe estar sentado por un largo rato, pero la mejor parte es el paisaje que se puede apreciar por las ventanas. Al menos, el primer día fue genial... El último no tanto: se quedó varado el bus, era domingo, había una competencia de bicicletas y muchas presa... Llegué a mi casa hasta las cinco de la tarde. ¡Increíble! Pero mejor eso que un accidente, ¿no creen?.

Durante esos días se cocinaría tamales, rosquillas, mazamorra y cajetas por ser época navideña... A eso se iban a dedicar las mujeres de la casa... Excepto yo.
Encontré un árbol cerca de la casa, fácil de trepar y no tan alto, ya que tengo miedo a las alturas por subirme a un árbol de mango cuando era pequeña, ver hacia abajo y entrar en pánico. A pesar de esta experiencia que me traumatizó para toda la vida, esta fobia no impide que mi amor por los árboles se detenga y mi necesidad de subirme a ellos.


Con todas mis preparaciones listas, decidí construir por primera vez mi pequeño rincón de lectura en un árbol, y he aquí la experiencia.

Provisiones esenciales para leer en un árbol:

1. Escoger el árbol y crear un rincón para sumergirse en la lectura.
2. Almohadas para estar más cómoda.


3. Un libro: Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro)
4. Kindle.


5. Un paño, pues siempre se necesita uno.
6. Botella de agua.
7. ¡Galletas!
8. Cuaderno de bocetos para dibujar (aunque al final no lo usé).


9. Una gran vista...







10. ¡Relajarse!



Resultado de mi experimento literario:

1. Horas y horas de disfrute literario.
2. Un poco de dolor de espalda, aunque valió la pena.
3. Algo de mareo en la noche, pero se debe a mi acrofobia.

Conclusión:
¡Lo haría de nuevo!¡Fue muy divertido! Aunque la próxima vez llevaría un libro más pequeño y liviano... ¡Mucho peso en la maleta!

Aún no he terminado la novela de Julia Navarro, por lo que falta bastante para que publique la reseña, pero sabrán con más detalle mi opinión en la misma.
Hoy es mi último día de vacaciones. Mañana entro a clases: Griego IV y Literatura hispánica I. Último año en la universidad. Casi últimos cursos de mi carrera. ¡Preparándome para entrar al mundo de los adultos!



¿Han leído en un árbol? ¿Me cuentan su experiencia? ¡Yo ya compartí la mía!



miércoles, 8 de enero de 2014

Alicia a través del espejo de Lewis Carroll

Al no encontrar Drácula en la biblioteca, decidí darle una segunda oportunidad a Alicia, pues la última vez no me convenció mucho su actitud, y me alegra decir que tuve un buen resultado con la segunda parte de sus aventuras.

Presentando las nuevas rositas del jardín de mi mamá 


"Desde luego hay una cosa de la que estamos bien seguros y es que el gatito blanco no tuvo absolutamente nada que ver con todo este enredo... Fue enteramente culpa del gatitos negro..."

Alicia se encuentra hablando con su gata Dina, quien acaba de tener mininos, uno blanco y uno negro. Cerca de la chimenea, comienza a contarle a estos gatitos el increíble mundo que existe tras el espejo, comenzando su aventura a través del lugar donde todo es al revés.
Aquí comienza su viaje a por las ocho casillas para convertirse en reina, donde conocemos a la Reina Blanca y Roja, Zanco Panco y una pierna de cordero que no se puede comer, pues acaba de ser presentada ante todos los invitados.

Con preguntas y respuestas que no tienen sentido, además de comentarios que te vuelcan el cerebro, me adentré a la lectura de Alicia en voz alta, pues me dediqué a compartir esta historia con mi mamá... Esa es la razón por la que duré tanto, ya que es difícil que mi señora madre se mantega en un solo lugar.

Por fin encontré los personajes que anduve buscando en el libro anterior, y me di cuenta de lo diferente que son las versiones cinematográficas de los libros, pero no dejan de divertirme.
Lewis Carroll construye un nuevo sueño en el que, lo admito, muchas veces no le encontraba el mayor sentido y era algo cansado continuar con tanto enredo, por lo que tanto Alicia como yo estábamos confundidas. Sin embargo, esta locura es la magia que vive en esta historia y nos convierte, querramos o no, en un ser loco que pregunta y se imagina en situaciones más locas aún.

El estilo de escritura es muy práctico, pero mantiene la elegancia de la época, lo que no hace que se vuelva pesado en ningún momento ¡Perfecta para una niña grande como yo!.
Los varios poemas que cuentan personajes de la historia, le dan ese toque especial a la novela, así como el lindo detalle de muchas ilustraciones que dan vida a estos personajes.

Por alguna extraña razón, disfruté mucho más el Mundo del Espejo que el País de las Maravillas, pero admito que extrañé a Cheshire y también al Sombrero Loco.
Este es el primer clásico del año, así como la primera lectura y reseña en este 2014... ¡He empezado muy bien este año!
¿Qué tal les fue en su primera lectura?


Título original: Through the Looking Glass and what Alice found there (Alicia a través del espejo)
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza
ISBN: 84-206-1455-6
Páginas: 186


miércoles, 1 de enero de 2014

Balance lector 2013

He aquí la lista de los mejores libros que leí, los retos en los que participé y mi desglose bloggero del año 2013.
Según mi cuenta en goodreads, llegué a leer 175 libros este año, sobrepasando mi meta de 48 libros, aunque temo decir que el 50% de esa lista son mangas. Sin embargo, comencé a leer libros en inglés, lo que agrega mayor valor a mi lista de libros leídos, además de estrenar este año mi kindle para nuevas lecturas.
Logré leer 30 libros, y estoy contenta con esa suma.

A continuación, mis mejores lecturas (prácticamente puros clásicos... ¡Increíble! ¿no?):






  • Howl's moving castle (Diana Wynne Jones) Primer y mejor lectura que he tenido en inglés, así como la primera novela leída en el kindle ¡Simplemente maravilloso! Y claro, planeo leerlo nuevamente.
  • El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) Una historia oscura y llena de misterio, escrito de una manera hermosa y sin precedentes ¡Quiero mi propio ejemplar de esta novela! (Como la de la imagen).
  • Fahrenheit 451 (Ray Bradbury) Una novela con un final digno de una distopía. Lo único que odié es la edición que tengo de este libro (No la de la imagen, de hecho, me gustaría tener esta edición).
  • Orgullo y prejuicio (Jane Austen) Un clásico que me hizo reír muchísimo, y una obra que merece segunda lectura, así como continuar enamorándome de las historias de Austen. De igual manera, planeo comprar la edición de la imagen, así como el resto de las obras.

Resumen de retos, prepárense para la decepción...

Reto Paul Auster: Lo finalicé hace bastante tiempo, y disfruté mucho La trilogía de Nueva York. Debo reseña, por lo que daré más detalle después.

Reto Agatha Christie: Finalizado. Leí Cartas sobre la mesa, y como siempre, debo reseña.

Reto 10 libros en inglés: Me alegra decir que sobrepasé esta lista con doce novelas, así con más de veinte mangas, por lo que ya no tengo miedo de continuar con nuevos libros en este idioma.

Reto Bicentenario Orgullo y prejuicio: Finalizado, y como pudieron ver antes, fue una de las mejores lecturas del 2013.

Reto 12 meses 12 libros: No lo finalicé. Sinceramente, me aburrí unos meses después, por lo que simplemente lo abandoné.

Reto Montaña de lienzos: ¡Fallé completamente! No llegué a 48 novelas, y ahora debo muchas más reseñas... ¡Soy la peor!

¡Gracias por esos 92 seguidores! Aún considero mi blog tan pequeño, pero tiene un lugar especial en mi vida, pues se ha convertido en un segundo hogar para mí, donde todos comparten esa pasión literaria que hace tanta falta en aquellos que me rodean.
Declaro puertas abiertas sobre todos mis amigos literarios y que tengan un gran comienzo en este 2014.

¡Feliz año nuevo! ¡Mil bendiciones!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...