viernes, 28 de febrero de 2014

Respuesta de mi examen: Cantar del Mio Cid (Anónimo)

Actualmente estoy estudiando Literatura hispánica, por lo que tuve que leer el famoso poema que fue uno de los fundadores de la lírica moderna española. Estoy disfrutando mucho este curso, ya que por primera vez me siento realmente conectada con literatura.
¡Esta reseña es la respuesta de mi examen! Pues explico con más detalle la época y circunstancias en la que se desarrolló la historia.



“El Cantar del Mio Cid fue escrito hacia el 1140, transmitido por un manuscrito del siglo XIV, publicado en 1779, es la obra maestra de un desconocido. Comprende 3730 versos cuyo número sílabas gira alrededor de catorce. Se basó en la historia de Rodrigo Díaz, un caballero castellano que llegó a conquistar Valencia y se estableció como príncipe hasta su muerte en 1094, donde su esposa Jimena Díaz lo heredó y reinó hasta 1102, cuando cayó en manos musulmanas. En el poema el protagonista es desterrado por su rey, mas después de muchas batallas y victorias, regresa a su patria con mayor honor y gloria.
Compuesto cincuenta años después de la muerte del héroe, el Cantar se ha convertido en la gran epopeya nacional y el Cid en el héroe, modelo épico de España" (Descola, 1969, p.40).
Fue un poema guiado por los maestros de la épica: Homero y Virgilio, aunque con rasgos diferentes en cuanto a los protagonistas.

Estatua de "El Campeador" en la Plaza Mio Cid (Burgos, España) 

Al formarse España y establecer el castellano como lengua oficial, el reino de Castilla necesitaba unir las demás provincias, por lo que necesitaban la imagen de un héroe que reflejara el orgullo  español y se transformara en una identidad a quien admirar.
Aquí es donde entra  El Cantar del Mio Cid, donde se tiene como héroe a Rodrigo Díaz, un hombre cristiano, quien a pesar de haber sido desterrado por su rey, no busca venganza, sino la bendición de éste, rasgo primordial que debía existir en el corazón de los españoles. En El Campeador se refleja a un hombre de familia,recto, digno, fiel y valiente, características que lo convierten en el español que todos deben actuar como tal, admirar su esfuerzo e imitar sus buenas costumbres. También se debe contar la pureza que se muestra en su esposa Jimena, buena cristiana y entregada a su esposo, además de la misericordia que muestra el rey Alfonso al perdonar al héroe, aspectos importantes para formar la España ideal.

Podría considerarse a este poema como parte de la literatura ancilar o didáctica, que se le considera una literatura esclava al estar al servicio de ciertos requisitos, claro está, que exalten a la corona española.
Durante esta época, el analfabetismo era un fenómeno muy común en la sociedad, ya que los únicos que podían acceder a los libros para aprender a leer y escribir, eran las autoridades eclesiásticas, por lo que la única forma de contar una relato era de forma oral.

Las historias se escribían en verso, ya que poseía mayor musicalidad, ya que provocaba una mayor difusión entre los ciudadanos, quienes podían recordar mejor la trama con este sistema. Del boca a boca, la popularidad de El Campeador creció, así como el mensaje que residía en su aventura: Sigan mi ejemplo y veneren al rey.

Bibliografía: Descola, J. (traducción al castellano). Historia literaria de España (Primera edición). Madrid, Gredos, 1969.

Sinceramente, tenía temor de leer este libro, pero resultó ser una lectura interesante y diferente ¡Estoy orgullosa de haberlo finalizado. No recomiendo este libro a quien no esté genuinamente interesado en la literatura española, o desean adentrarse a experimentar a leer un poema tan largo.
Disfruté más este libro conociendo todos los antecedentes que mostré anteriormente, por lo que si desean leerlo gracias a mi reseña, espero que mi información les haya sido útil.
No le doy puntuación, ya que lo considero como parte de la historia, cultura y literatura española.


Título original: Poema o Cantar del Mio Cid
Autor: Anónimo
Editorial: Alejandro's Libros
Páginas: 319
ASIN: B005K2SOCY


miércoles, 26 de febrero de 2014

Hamlet de William Shakespeare

Leí esta obra en  mis últimos años de colegio, y debo confesar que fue una de las tres mejores lecturas obligatorias que tuve durante esa época ¡Me gustó mucho!, y gracias a la biblioteca, me sumergí a releer una de las más famosas tragedias de Shakespeare.

"Las malas acciones, aunque toda la tierra las oculte, se descubren al fin a la vista de los hombres"
Hamlet



Tras la muerte del rey de Dinamarca, su hijo Hamlet se encuentra en la peor de las desgracias, pues no halla sentido a seguir viviendo en el mismo castillo en el que su tío, proclamado rey, se ha casado con su amada madre.
El fantasma del rey Hamlet le hace saber a su hijo la verdadera razón de su muerte: fue asesinado por su hermano Claudio y demanda venganza por tal traición.
Aquí comienza el deseo de Hamlet por salvar el alma de su padre, y recobrar lo que por derecho le corresponde.

Odio, venganza y traición son los temas principales de esta obra que me gustó mucho, pero admito que la disfruté más la primera vez que la leí.
Me encanta la idea de que sea una tragedia tan cargada de infortunios para todos los personajes, y puede que sea un poco extraño, pero me encantan ese tipo de  historias, sobre todo con esos finales que dejan al lector con el corazón en la mano, mas satisfecho por ese desenlace tan escalofriante.
Aparecen personajes oscuros como Hamlet, que a pesar de amar a Ofelia, su deseo de venganza es mayor que su pasión; el rey Claudio, hermano traidor y sediento por poder; la reina Gertrudis, la niña de los ojos de Hamlet; y el fantasma del rey, quien busca incansablemente justicia para su alma.

Hasta ahora he leído tres obras de Shakespeare, pero considero que ésta siempre va a ser mi favorita y aquí descubrí que la tragedia es la mejor parte de la literatura, ya que le da realismo a la historia, y no se convierte en el típico desenlace de Disney.


Título original: Hamlet (Hamlet)
Autor: William Shakespeare
Editorial: Porrúa
ISBN: 968-432-215-1
Páginas: 83


martes, 25 de febrero de 2014

Sorteo Internacional en Entre montones de libros

¡Mejor tarde que nunca! Entre montones de libros está realizando un concurso internacional donde se puede ganar un Diario de lecturas, y me alegra muchísimo porque yo siempre he querido uno.
Por tanto, si te gusta leer y tener muchísimas libretas como yo, las bases están aquí.



lunes, 24 de febrero de 2014

Lunes larguiruchos: Las ratas del cementerio y otros relatos (Henry Kuttner)

Hace mucho había abandonado esta sección del blog, pero ahora regreso para mostrar el primer larguirucho de terror que he leído... ¡Prepárense para adentrarse al lado oscuro de la literatura!.


Consta de tres relatos, el último es un cuento largo.
Nos encontramos con historias completamente diferentes, donde Las ratas del cementerio se presenta a un sepultero que no sólo se dedica a brindar descanso eterno a quienes ya no disfrutan del diario vivir, sino que también profana las tumbas en busca de riqueza, aunque muchas veces las ratas terminan llevándose el botín.
En Hubo una vez un gnomo se muestra un joven queda atrapado en una mina, y en vez de ser visitado por la muerte, se convierte en un ser pequeño, rechoncho y escalofriante.
Finalmente, La gran noche es una historia de ciencia ficción sobre una nave espacial que se ha convertido en el hogar de varios tripulantes, aunque puede que algunos deseen volver a la Tierra.


Me adentré a esta lectura sin saber nada, ni siquiera conocía el autor, pero eso me sucede cada vez que tomo un larguirucho y al final todo sale bien.
Las ratas del cementerio fue mi favorito, pues la narración está muy bien lograda, al punto en el que puedes sentir a los roedores deslizándose entre tus piernas. Al parecer éste es el cuento más famoso de Kuttner, y ahora entiendo por qué.
El del gnomo fue aterrador... ¡Mucho miedo! Nunca he confiado en esos sombreros puntiaguados.Y el último fue interesante, pero preferí los dos anteriores.

Henry Kuttner logró asustarme, pero de una manera diferente, además de un estilo peculiar que me gusta leer de vez en cuando ¡Merece repetición!
¿Alguna recomendación?

Título: Las ratas del cementerio y otros relatos
Autor: Henry Kuttner
Editorial: Grupo Nación
ISBN: 978-9968-553-14-8
Ejemplar: Núm. 124
Páginas: 76

jueves, 6 de febrero de 2014

Romeo y Julieta de William Shakespeare




"Julieta: En mis labios queda la marca de vuestro pecado.
Romeo: ¿Del pecado de mis labios? Ellos se arrepentirán con otros beso..."

Una historia que todos conocemos, donde dos familias se odian a muerte: los Capuleto y los Montesco, pero a pesar de sus diferencias no detendrá al verdadero amor florecer.
Una tragedia de amor entre Julieta y su Romeo, que por su vínculo tan fuerte, deberán asumir las consecuencias de tal afecto.

Gracias a la biblioteca, logré finalmente leer este clásico que ha sido adaptado al teatro, cine y literatura, donde pude conocer a la pareja más trágica de la historia, así como una de las historias de amor más famosas escrita que haya existido.
Nuestros protagonistas son dos jóvenes que se aman con locura, traspasando las tradiciones y diferencias de sus familias, llevando su amor hasta el altar y más allá de la muerte.
Es acompañado por otros personajes, como Paris, pretendiente de Julieta; Mercucio, mejor amigo de Romeo; los padres Montesco y Capuleto; la nodriza y Fray Lorenzo, quienes ayudan a unir a los trágicos amantes.

Lo que más me sorprendió fue descubrir que Julieta tenía catorce años, y recordé cuando tenía esa edad... Mi vida no era tan interesante en ese entonces ¡Es una lástima! jaja.
Una obra que disfruté leer, sobre todo por el lenguaje tan puro, y claro, deja a la imaginación desear tener un Romeo en el futuro.
¡Me alegra decir que ya leí Romeo y Julieta!

PD. Hace mucho vi Romeo + Julieta, versión "moderna" de la obra con Leonardo DiCaprio y Claire Danes ¡Excelente!




Título original: Romeo and Juliet (Romeo y Julieta)
Autor: William Shakespeare
Editorial: Porrúa
ISBN: 968-432-215-1
Páginas: 58


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...